_
_
_
_
_

Navarro rechaza que Díaz informe en el Parlamento del fraude en los cursos

La presidenta de los socialistas pide “ir hasta las últimas consecuencias”

Ginés Donaire
La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, este viernes en Jaén.
La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, este viernes en Jaén.Juan de Dios Ortiz (EFE)

La presidenta andaluza y federal del PSOE, Micaela Navarro, rechazó este viernes en Jaén que la presidenta andaluza, Susana Díaz, acuda al Parlamento Andaluz a informar sobre el caso de los fraudes con los cursos de formación. Micaela Navarro descartó la medida, aunque añadió: “Hay que ir hasta las últimas consecuencias”. La dirigente socialista afirmó que la Junta está trabajando desde hace meses examinando “expediente por expediente” y, en línea con lo anunciado por otros miembros de su partido, Navarro recordó que las ayudas concedidas al exconsejero Ángel Ojeda no solo llegaron de la Junta de Andalucía, sino que, en noviembre de 2013, el Gobierno central le concedió cinco millones de euros para los cursos de formación.

“Incluso cuando ya había una investigación abierta y los propios medios estaban dando cuenta del nombre de la persona, de la posibilidad de que hubiera tenido más subvenciones... en esos momentos el Gobierno de España le dio cinco millones de euros en cursos”, señaló Navarro. A su juicio, con ello se demuestra que “no es tan fácil muchas veces parar un procedimiento que tiene que seguir y que está en investigación judicial”.

La presidenta socialista también se ha mostrado partidaria de que el Código Penal debería ser más duro con los cargos públicos imputados “que con cualquier otra persona”. Y dijo rebelarse ante la posibilidad de que las acusaciones puedan prescribir: “¿Cómo puede prescribir para algunas personas? Yo no digo para el resto de la ciudadanía, pero para quien se ha aprovechado de su situación no debería prescribir?”, zanjó Navarro.

El PSOE federal tampoco ha dudado en enarbolar la bandera de las políticas sociales que lleva a cabo la Junta de Andalucía como eje central de su argumentario frente a las críticas del Partido Popular. Y lo hace para contraponerlas con lo que consideran una “brecha insalvable en el modelo de sociedad” que plantea el Gobierno de la nación. Apenas unas horas después de que el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, arremetiera en la cadena SER contra el Gobierno andaluz, a quien responsabilizó de ralentizar el crecimiento económico del país, Micaela Navarro devolvió la bofetada al Ejecutivo de Mariano Rajoy: “El Gobierno de España está asfixiando a Andalucía. Una mano nos asfixia y con la otra nos la tiende”, señaló.

Navarro, también presidenta del PSOE andaluz, señaló que el PP “no quiere que haya una comunidad donde se sigan priorizando las políticas que el Gobierno central da por muertas”. Y puso como ejemplo la Ley de la Dependencia, donde Andalucía está soportando casi el 80% del coste del servicio (casi dos millones diarios en toda la región), o la defensa de la sanidad o la educación universal, un derecho que, según dijo, está amenazado en el resto del país con los copagos o la reducción de las becas. “El Gobierno ha roto los derechos sociales y laborales y nos ha llevado a una situación de precariedad social y laboral”, subrayó la presidenta federal del PSOE, para quien “el problema no está en la economía sino en la ideología”.

Micaela Navarro se felicitó porque Andalucía esté blindando las políticas sociales y apueste por un modelo “sostenible y de igualdad de oportunidades”. Recordó los dos decretos aprobados por el Gobierno autonómico para fomentar el empleo entre jóvenes y parados de larga duración, algo que contrapuso con la negativa del Ministerio de Empleo a conceder a Andalucía un plan especial para el medio rural. “Cuando se castiga a Andalucía no se está castigando a Susana Díaz, sino a los ocho millones de andaluces”, espetó la presidenta federal del PSOE, tras anunciar que su partido llevará a todos los Ayuntamientos, Diputaciones y Gobiernos autonómicos la iniciativa de una ayuda de 426 euros a parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Micaela Navarro también defendió la actuación de la Junta en relación con el conflicto urbanístico y medioambiental del hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería). La dirigente socialista respaldó la compra de los terrenos por parte de la Administración andaluza, algo que impedirá que se retomen las obras.

También descartó que en este tema haya fisuras internas en el seno del PSOE, después de que los socialistas de Carboneras abogaran por la continuidad de las obras del hotel.

Ya en el plano orgánico, Micaela Navarro confirmó su intención de compatibilizar las presidencias del PSOE federal y andaluz —sí ha renunciado a la del PSOE de Jaén— y anunció que las primarias para elegir a los candidatos a las Municipales de mayo de 2015 se harán, con toda probabilidad, a finales de septiembre o principios de octubre. Sobre las primarias para elegir al candidato de su partido a la presidencia del Gobierno, Navarro se mostró segura de que se harán pero abogó por retrasar su celebración para centrarse en la agenda municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_