_
_
_
_
_

Valderas deja en el aire los pactos para asegurar gobiernos con el PSOE

El vicepresidente dice que IU aspira a ganar espacio sola o con otras fuerzas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas.EFE

El vicepresidente de la Junta y responsable de Política Autonómica de IU, Diego Valderas, ha advertido de que su federación aspira a “ganar y a ser fuerza mayoritaria” en las próximas elecciones municipales y no da por segura la reedición del acuerdo con el PSOE para facilitar gobiernos de izquierdas en los consistorios andaluces.

Según ha explicado Valderas en una entrevista con Europa Press, la aspiración de su formación es “entrar en las diputaciones” y ser una fuerza política que ocupe “más territorio y más confianza” en el espacio municipal como IU o en confluencia con otras organizaciones políticas o sociales del conjunto de la izquierda.

Las declaraciones de Valderas se producen cuando su formación y otras de izquierda, como Podemos, que consiguió representación en el Parlamento Europeo y a las que las encuestas otorgan un fuerte crecimiento, mantienen un diálogo abierto.

Valderas indicó que el acuerdo alcanzado a nivel municipal con los socialistas tiene “una duración, una vigencia y unos objetivos” y que, “dependiendo del alcance del mismo, de su cumplimiento, de su efectividad y de la percepción positiva del conjunto de la ciudadanía”, se reeditará o no. “Nunca se puede decir de este agua no he de beber o de este agua no me he de mojar. Ni una cuestión ni otra”, señaló el dirigente de izquierdas, quien ha insistido en que su formación “quiere ganar y quiere ser más”, algo que es “democráticamente legítimo”. “Queremos ser una fuerza mayoritaria para poder llevar a cabo el cien por cien de nuestro proyecto político”, añadió.

Valderas, quien manifestó que las elecciones municipales son el mejor escenario territorial que IU tiene, puso en valor que la federación de izquierdas es una fuerza en continuo crecimiento, que ha multiplicado por tres sus votos en las pasadas europeas y que, en la medida que alcance alianzas, logrará un crecimiento mayor.

Así, tras asegurar que las expectativas que tienen ante los comicios municipales son “buenas”, Valderas ha dicho que IU tiene la flecha hacia arriba en todas las encuestas, a lo que se suma la gestión que ha hecho en los ayuntamientos donde gobierna y que supondrá una “consolidación” en estos lugares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los grandes objetivos que se marcan en estos comicios se encuentran entrar “con fortaleza” en todas las ciudades medias de Andalucía y ser capaces de “ganar el espacio de acción, de decisión, de determinación y de gobierno si cabe en todas las grandes ciudades y capitales”.

Las declaraciones de Valderas se producen después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz haya garantizado la estabilidad del Gobierno andaluz, formado por PSOE e IU, y rechazado entrar en “cábalas electorales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_