Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inmersión en la cultura Cubana

Trigueros acoge un ciclo sobre la creación contemporánea de la isla con cine, exposiciones y música

Ampliar foto
Viengsay Valdés, en la muestra 'Cuba Iluminada'.

Trigueros, un pequeño pueblo onubense con menos de 8.000 habitantes, se prepara para una profunda inmersión en la cultura contemporánea cubana. Cine, fotografía, pintura, conferencias, música y hasta un taller de improvisación poética que comienzan este viernes y terminan el sábado 16 de agosto. El Ciclo de Cultura Cubana de Trigueros es una iniciativa privada, del Centro de Arte Harina de Otro Costal, que ha contado con el apoyo del Instituto Cubano de las Artes y la Industria Cinematográfica (Icaic), del Ayuntamiento de Trigueros y del Consulado de Cuba en Sevilla.

La actriz cubana Laura de la Uz presentará algunas de las nueve cintas que se ofrecen en la programación y que están realizadas entre 1967 y 2012. El ciclo comienza la tarde del viernes (20.00) con Por primera vez (1967), de Octavio Cortázar, y terminará con La película de Ana, un filme de Daniel Díaz Torres de 2012 que protagoniza De la Uz y que podrá verse el día 15. Tras la proyección, el público tendrá la oportunidad de charlar con la actriz sobre su trabajo.

La película de Ana, que narra la historia de una actriz sin suerte que decide meterse a directora y filmar un documental sobre la prostitución en Cuba con todos los problemas que ello conlleva, ha cosechado varios premios en citas internacionales entre ellos el de Mejor Actriz y Mejor Guión en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana de 2013. Y también el de Mejor Actriz en el Festival Iberoamericano de Cinema de Ceará (Brasil) en 2013.

Además de cine, cuando se cumplen 55 años de la existencia del famoso Icaic, durante toda la semana el poeta cubano Alexis Díaz Pimienta impartirá un taller de improvisación poética y el grupo cubano afincado en España Goza con mi Tumbao actuará todas las noches después de las proyecciones. La muestra se acercará también a otras artes con la conferencia CUrBAnidad. La Arquitectura como Pretexto, que ofrecerá el arquitecto José Ramón Moreno, y con tres exposiciones.

En cuanto a la oferta plástica, además de la muestra Afiches de Cine Cubano del Icaic, pueden verse una exposición conjunta de los artistas onubenses Juan Manuel Seisdedos y Héctor Garrido titulada De ida y vuelta, en la que ambos muestran el trabajo realizado en Cuba. Seisdedos presenta una serie de pinturas con el color como protagonista y Garrido, parte de su proyecto Cuba Iluminada en el que ha retratado a un centenar de artistas y personalidades cubanas. Además, Garrido ofrece también otra muestra en solitario: Vórtice.