_
_
_
_
_
El fin de semana por delante

Folclore, ‘blues’ y verbenas

Continúa el folk del Festival Tránsitos y el pianista Gene Taylor toca con Red House

La música folk salpica estos días las noches de Madrid, donde prosigue el Festival Tránsitos Galileo, que arrancó anoche y que tendrá también su expresión en danza mañana en los Jardines de Sabatini.

Con el Tránsitos, Madrid se hace receptivo de una música en alza, la de raíz ibérica y de inspiración tradicional. Si ayer fueron los ecos de Castilla servidos por el Mester, hoy le toca a los de Murcia y Canarias en un programa doble. Los ecos canarios se agrupan en torno a Timpluras, un octeto que muestra las enormes posibilidades sonoras de un instrumento tan peculiar como el timple, esa pequeña guitarra típica del folclore de las islas. Y los murcianos Azarbe, expertos en los sonidos de las cuadrillas y parrandas del este español. Los extremeños Aulaga Folk son los encargados de despedir mañana al Tránsitos. A la música de raíz de su tierra, le añaden sonoridades celtas, rock, blues y reggae.

La expresión del folk en los bailes se materializa en Ibérica de danza que, dirigida por Manuel Segovia, cuenta mañana, con el Palacio Real de telón de fondo, con músicos de la talla de Eliseo Parra, Javier Paxariño, Josete Ordóñez o Pablo Martin Jones, entre otros destacados artistas que luchan por recuperar las raíces sonoras de la Península y sus islas.

Pero también hay blues del bueno con la presencia por dos noches del orondo pianista estadounidense Gene Taylor, que compartirá sabiduría con Red House, acaso el grupo español más importante dentro de ese género de los últimos años. Afincado en Bélgica, y a sus 64 años, Taylor ha pasado por formaciones como Canned Heat, o durante más de una década con The Fabulous Thunderbirds.

No podía faltar algo de pachanga y espíritu verbenero en estos días que en el centro de la ciudad concluye la tanda castiza que hace homenaje a la Virgen de la Paloma, a San Lorenzo y a San Cayetano. Canteca de Macao echa ese cierre esta noche en la plaza de Cascorro. Mañana, en San Lorenzo del Escorial, clausura su fiesta mayor junto al mismísimo monasterio Pastora Soler con su copla pop.

II FESTIVAL FOLK TRÁNSITOS GALILEO: Timpluras + Azarbe (día 8) y Aulaga Folk (día 9), Galileo Galilei (Galileo, 100). 21.00. 10 euros. VIERNES: Canteca de Macao, Fiestas de San Cayetano (plaza de Cascorro), 22.00, gratis. SÁBADO: Ibérica de Danza, Jardines de Sabatini. 22.00. 25 euros. Pastora Soler. Lonja del Monasterio del Escorial (San Lorenzo del Escorial), 22.00. Gratis. VIERNES Y SÁBADO: Gene Taylor con Red House, Bogui Jazz (Barquillo, 29), 22.00, 12 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_