_
_
_
_
_

Echa el cierre otra industria auxiliar del sector naval en Ferrolterra

Atenasa, en concurso de acreedores, despedirá a sus 75 empleados

Los responsables de la empresa auxiliar del sector naval de Ferrol, Atenasa, han comunicado en la reunión con el comité de empresa y el administrador concursal su intención de liquidar la compañía, lo que dejará sin empleo a 75 trabajadores, algunos de ellos con antigüedad de más de 30 años. Poco después de haber solicitado el concurso de acreedores, los propietarios de Atenasa recibieron el visto bueno al cierre de la compañía. Mantienen unas deudas cercanas a los 340.000 euros, según fuentes de la CIG. Parte de la deuda está contraída con la Seguridad Social, lo que provocó que la compañía no pudiese seguir trabajando en Navantia.

En coincidencia con la reunión, un grupo de trabajadores se manifestaron a las puertas de la empresa, en el polígono Río do Pozo de Narón. Atenasa, con casi 40 años de antigüedad, se dedica a trabajos de habilitación y aislamiento en buques.El comité de empresa ha rechazado el cierre propuesto y pone en duda la mala situación económica que argumenta la compañía. Gerardo López, delegado de la CIG, sostiene que la situación de Atenasa se debe a "la mala intención de la empresa" y que "ha sido provocada" con una "gestión mal intencionada desde hace cuatro años". El objetivo sería eliminar los actuales costes salariales y seguir trabajando con la otra compañía del grupo, Tecais.

Gerardo López ha denunciado que "el capital se ha derivado de Atenasa a Tecais, que es con la que se quieren quedar, pero con costes laborales mucho más baratos". La mayor parte de los casi 40 trabajadores de Tecais son, según puntualizó, antiguos operarios de Atenasa, pero con peor situación laboral. Ha alertado del "drama social" que supone el cierre de Atenasa para los trabajadores, algunos en la empresa desde el año 1981. La empresa además adeuda casi tres nóminas a la mayoría de los empleados.

El próximo martes tendrá lugar una nueva reunión en la que se intentará confirmar los datos de los trabajadores, para agilizar que puedan comenzar a cobrar el paro, señaló el presidente del Comité, David Vellón (CC.OO.). Tanto su sindicato como la CIG se personarán en el Juzgado de lo Mercantil para tener acceso a la información del concurso de acreedores, después de que la empresa no les facilitase documentación sobre su situación financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_