_
_
_
_
_

Desconvocada la huelga de basuras en Lugo tras dos meses de conflicto

La asamblea de trabajadores ratifica por unanimidad el acuerdo suscrito de madrugada

Los trabajadores celebran la ratificación del acuerdo
Los trabajadores celebran la ratificación del acuerdopedro agrelo

Al grito de "Todos somos uno", los 139 trabajadores de la empresa Urbaser en Lugo han ratificado esta mañana en asamblea por unanimidad el preacuerdo alcanzado a las cuatro de la madrugada entre los sindicatos y la dirección para poner fin a una huelga iniciada el pasado 9 de junio y que había afectado gravemente a la vida de la ciudad. La empresa ha aceptado readmitir a los 11 miembros del comité de huelga despedidos,  el principal escollo que bloqueaba la negociación,   Los trabajadores aceptan una sanción de 50 días sin empleo y sueldo por incumplir los servicios mínimos. La sanción se contabilizará desde el día en que se inició la huelga, hace ya dos meses. Además, la empresa retira los expedientes abiertos a otros 78 empleados, a los que había castigado sin empleo y sueldo durante 60 días también por incumplir los servicios mínimos, parte de los cuales fueron anulados por la justicia.

El acuerdo permite poner fin a un larguísimo conflicto laboral que ha trastornado la vida cotidiana de Lugo y colocado en una difícil situación al gobierno municipal socialista, que a lo largo de la huelga llegó a imponer en determinados días servicios mínimos del 100% que finalmente fueron anulados por un juez la pasada semana. Esos servicios esenciales han permitido mitigar la cantidad de basura acumulada en la ciudad, pese a que lo largo de estos dos meses decenas de calles han sido declaradas en varias ocasiones en alerta sanitaria.

El preacuerdo se alcanzó en una maratoniana sesión negociadora de 10 horas, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais. Según explicó un portavoz de Urbaser, se aprueba una subida anual de sueldo del 60% del IPC del año en curso -los trabajadores pedían ajustar el salario a la inflación- además del pago de una nueva gratificación anual que será de 100 euros este año, de 150 en 2015, de 200 euros en 2016 y de 450 en 2017. Esta paga queda consolidada como la cuarta extra anual de los trabajadores, que reclamaban 600 euros.

Vecinos y comerciantes saludaron esta mañana con alivio el fin del conflicto. "Este es uno de los días más alegres de todo el año", declaró el presidente de la Unión de Asociación de Vecinos de Lugo, Valentín Arias. "Hemos sufrido mucho vecinos, comerciantes y hosteleros. Esta situación no era soportable ni una semana más".

"Es la noticia que todos esperábamos", apuntó el presidente de la Federación Gallega del Comercio, José María Seijas. “Es inconcebible que pasaran tantos días, vamos a pagar las consecuencias. Esto afectó a todo el mundo", señaló el representante de los comerciantes. Desde la Asociación Provincial de Hostelería, su presidente, Cheché Real, lamentó "el daño a la imagen turística" de la ciudad y anunció que su colectivo se plantea exigir compensaciones: "En caso de que nuestros asociados se sientan afectados por pérdidas importantes, le daremos curso al gabinete jurídico para estudiar una posible demanda,siempre y cuando tenga posibilidad de prosperar, que no sea un brindis al sol".

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, ha confirmado que esta tarde se restablece el servicio de recogida de la basura. “Con alegría vengo a comunicarles que concluyó la huelga. Quiero pedirle disculpas a los vecinos de la ciudad por la situación que vivimos durante dos meses, y al mismo tiempo quiero agradecer al conjunto de la ciudadanía su comportamiento durante estos dos duros meses”, afirmó en una comparecencia este mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Orozco ha insistido en que a los vecinos se les descontará de sus recibos el servicio que se ha dejado de prestar en los dos últimos meses y ha señalado que si algún ciudadano recibió ya la factura sin descuento era porque estaban emitidas y no dio tiempo a modificarlas. Las devoluciones, señaló, se harán efectivas en los próximos recibos.

“Esto ha sido una dura lección que aprendimos y una dura lección que espero que nunca más se vuelva a repetir porque soy de los que pienso que hay un derecho constitucional a la huelga, pero hay también un derecho a cumplir aquellas normas que amparan ese derecho a la huelga”. Los reproches los dejó para la oposición, sobre todo para el Partido Popular y su portavoz Jaime Castiñeira, al que afeó que se encuentre de vacaciones: “Una vez más la oposición demostró no estar al servicio de la ciudadanía, no hicieron más que poner piedras en los engranajes para que el equipo de gobierno no hiciese el trabajo que tenía que hacer. No recibimos ni la más mínima ayuda y colaboración, sino críticas infundadas, malidecencias como hacen siempre y sobre todo las ausencias. Hace tiempo que no le vemos el pelo al señor Castiñeira por esta ciudad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_