_
_
_
_
_

García Margallo asesoró a una empresa de la familia de Cotino

Se trata de la sociedad matriz del grupo Sedesa, según confirma el Gobierno en una respuesta

Valencia -
José Manuel Garcia-Margallo, el pasado mes de junio.
José Manuel Garcia-Margallo, el pasado mes de junio.Paul White (AP)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, asesoró a la empresa Asedes Capital, SL, empresa matriz del grupo Sedesa y vinculada a la familia del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, en asuntos internacionales entre 2006 y 2007. Así lo asegura el Gobierno central en una respuesta parlamentaria al diputado de EU-Els Verds en el Congreso Ricardo Sixto, quien preguntaba por los servicios que García Margallo prestó a esta empresa y por su relación con las empresas que aparecen en los llamados "papeles de Bárcenas", como Sedesa.

En el escrito, el Ejecutivo responde que el ministro fue "consejero independiente de Asedes Capital, SL, para asuntos internacionales exclusivamente en el período que va de junio de 2006 a diciembre de 2007, como consta en su declaración de la renta, en su declaración de intereses del Parlamento Europeo y en el Registro Mercantil". Asimismo, indica que el asesoramiento de García Margallo se circunscribió al proyecto de expansión internacional de la empresa.

Para el diputado de EU, esta respuesta "muestra las vinculaciones entre la fracción de Cotino en el seno del PP valenciano y el ministro, y demuestra a las claras cómo, para la derecha valenciana, los negocios y la política han ido de la mano". Sixto ironizó con el fracaso de la expansión de las empresas de la familia Cotino, que según destaca, fue "estrepitoso" en casos concretos como el de Europa del Este. A su juicio, la participación de Margallo en el consejo de administración de "la matriz de las empresas de los Cotino bordea la incompatibilidad, ya que Sedesa y otras empresas del grupo fueron adjudicatarias de concesiones públicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_