_
_
_
_
_

10 municipios formarán la nueva comarca del Moianès

Cataluña tendrá en 2015 una nueva división territorial, tras un proceso que ha durado cuatro años

Cataluña tendrá en 2015 una nueva comarca, la que suma 42 en la división territorial catalana. La Generalitat da por hecha la creación de la comarca del Moianès, tras un proceso que ha durado cuatro años, según avanzó ayer el Regió 7 y confirmaron fuentes de Gobernación. Diez municipios, ahora repartidos por tres comarcas, han batallado durante los últimos años para unirse: Calders, L'Estany, Moià, Monistrol de Calders i Santa Maria d'Oló, en el Bages; Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze de Safaja, en el Vallès Oriental; y Collsuspina, en Osona.

Los municipios han superado los requisitos fijados por la Ley de Organización Comarcal, aprobada en 1987, en el que los municipios deben esgrimir sus motivos ante la Generalitat y Gobernación debe emitir los informes correspondientes. El Moianès ha logrado esquivar las condiciones más duras que impondrá la nueva Ley de Régimen Local, que entre otras cosas fija un límite de población —15.000 habitantes— al que no llegan los 10 municipios unidos, que suman 13.000.

El Gobierno quería sumar otro requisito: una consulta entre los habitantes amparada en la ley que prepara el Parlament. Con ese gesto, la Generalitat quiere demostrar que la norma tiene utilidad más allá de dar cobertura legal a la consulta soberanista, prevista para el 9 de noviembre. Los municipios, sin embargo, rechazan someter la nueva comarca a votación popular. El alcalde de Moià, Dionís Guiteras (ERC), recalca que defiende las consultas como instrumento democrático, pero considera que en el caso del Moianès solo serviría para alargar el trámite del proceso de creación de la comarca.

La vicepresidenta, Joana Ortega, responsable de Gobernación, acudirá a principios de septiembre a la zona para reunirse con los alcaldes y convencerles de la conveniencia de convocar una consulta. Pero con votación o no, el Parlament tramitará la ley de creación de la comarca catalana número 42.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_