_
_
_
_
_

IU pedirá el cese de Morenés si no defiende el empleo en la base de Morón

La formación pide la comparecencia urgente del ministro ante el despido de 55 trabajadores

Antonio J. Mora
Agentes de la Guardia Civil en la base de Morón, tras una protesta.
Agentes de la Guardia Civil en la base de Morón, tras una protesta.j. rojas

El nuevo ERE en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) se ha colado este miércoles en la vida política, no solo andaluza sino también nacional. El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha anunciado que su partido pedirá el cese del ministro de Defensa, Pedro Morenés, si se sigue "inhibiendo" en su "responsabilidad" de defender los derechos de estos trabajadores. Este martes, la compañía encargada de los servicios de mantenimiento del recinto comunicó que despedirá a 55 trabajadores. Este es el tercer ERE que encadena la compañía Vinnell-Brown & Root Spain (VBR) desde su llegada en 2010 a la base y que deja a la plantilla en 320 trabajadores, frente a los 594 iniciales, pese al aumento de la presencia militar.

A través de un comunicado de prensa, Centella ha anunciado que su formación ha registrado una petición de comparecencia urgente de Morenés para que informe sobre las medidas que su departamento piensa poner en marcha tras el nuevo ERE. El portavoz considera "imprescindible" que el Gobierno central intervenga en defensa de los derechos de estos trabajadores al ser tan "evidente" que ha sido el Gobierno estadounidense el que ha ordenado los despidos a VBR. "Porque entendemos que no estamos solo ante un conflicto laboral, sino ante la defensa de la soberanía nacional y de la aplicación de la legalidad del Estado español en la base militar de Morón", ha equiparado Centella, informa Efe.

La petición de comparecencia del ministro en sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa será debatida en la próxima Diputación Permanente, que se ha convocado para finales de agosto. El diputado de IU ha avisado de que si el Ejecutivo español no toma ninguna medida, entenderá que el ministro está haciendo "dejación de su responsabilidad" y que, por tanto, "debería ser destituido por el presidente del Gobierno". En este sentido, la delegada del gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ya aseguró el martes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no ha parado de hacer gestiones para favorecer a los trabajadores", unas palabras que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha rubricado este miércoles. "De hecho, esas gestiones han provocado que, de alguna manera, se aminore este ERE", ha explicado el popular antes de recortar que, inicialmente, el expediente era de 150 despidos y no de 55. "El Gobierno de España ha hecho esas gestiones y seguirá haciéndolas, por supuesto", ha agregado Rojas.

Las críticas también han llegado este miércoles desde las filas socialistas. En la misma línea que Centella, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha apuntado que el Gobierno central ha intentado enmarcar este asunto en un problema entre la empresa concesionaria y los trabajadores de la base, pero es "un problema del Gobierno de España" que atañe a los ministerios de Exteriores y de Defensa. "Si hay un convenio bilateral entre Estados Unidos y España que conlleva que en España tiene que haber bases militares, tiene que tener en este caso una contraprestación social", ha opinado Pradas.

En este sentido, los trabajadores de la base aérea vienen reclamando la modificación del convenio bilateral, firmado entre ambos países en 1988, para que se incluya una cláusula que garantice el empleo. "Si quieren aumentar el uso de la base debe haber una contraprestación para la plantilla", mantiene el portavoz del comité de empresa, Javier Domínguez. "Los alcaldes, con razón, se están replanteando si tiene sentido que tengamos que soportar una base en nuestro territorio", ha agregado el socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_