_
_
_
_
_

Gobierno y Generalitat no se ponen de acuerdo con la plantilla de sanidad

CC OO denuncia el desfase y la falta de transparencia y objetividad en los datos

Operación de ojos en el Hospital La Fe de Valencia.
Operación de ojos en el Hospital La Fe de Valencia. José Jordán

Las cifras no cuadran y faltan explicaciones al respecto. El sindicato CC OO denunció ayer la “falta de transparencia y objetividad” en los datos sobre la plantilla de la Consejería de Sanidad, y advierte de que hay una diferencia de 5.508 profesionales entre las cifras que constan en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y los de la Comunidad Valenciana.

CC OO explicó que los datos proporcionados por la Generalitat para las elecciones sindicales muestran una diferencia de plantilla de 3.571 trabajadores entre 2010 y 2014. Para el sindicato, esta diferencia demuestra la pérdida de personal en la Administración pública sanitaria.

La Consejería de Sanidad explica que las características del sistema sanitario (periodos de verano e invierno o vacaciones) hacen que la plantilla sea “muy variable” y los datos dependen de la época en la que se registren. Además, Sanidad asegura que el dato del Boletín Estadístico del Personal de las Administraciones Públicas es erróneo por un problema en la base informática que duplicaba la cifra de ciertos colectivos.

La consejería asegura que en enero de 2012 había 44.827 profesionales, en enero de 2013 había 44.463 y en enero de 2014 había 43.792. Pero Comisiones Obreras considera que “no es creíble ni posible una diferencia tan grande”. El sindicato admite que “aunque es posible que haya una oscilación temporal en los datos del personal sanitario” en función de los niveles de contratación que se dan a lo largo del año, porque se contrata más en meses estivales para cubrir vacaciones, “no es creíble ni posible una diferencia tan grande”.

Asimismo, argumenta que dicha diferencia, además, “no es posible porque las contrataciones han caído en picado como consecuencia de los recortes”, se han reducido “drásticamente” las bajas laborales, y los datos “son de fechas que no se caracterizan por registrar un elevado nivel de contrataciones”.

El sindicato concluye que la Consejería de Sanidad “desconoce” la plantilla de la sanidad pública valenciana u “oculta los datos reales de la misma para que no se sepa que la política del Gobierno valenciano está suponiendo una sensible pérdida de puestos de trabajo y un empeoramiento de los servicios públicos esenciales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A principios de junio, el sindicato CSI-F denunció la pérdida de 3.055 puestos de trabajo en la sanidad pública desde 2010. Según la central sindical, la reducción se ha producido en prácticamente todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Tras la publicación del informe del Ministerio de Hacienda, el PSPV también denunció una pérdida de 10.000 empleos en la sanidad de la Comunidad Valenciana como consecuencia de los recortes aplicados por la Generalitat. La caída de personal sanitario supone el triple de la media nacional (un 18% frente al 6%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_