_
_
_
_
_

“Si el tercer carril es buena solución, dejémonos de grandes plataformas”

Bonig indica a los empresarios que “no hay dinero” para el corredor con doble vía

Isabel Bonig, este martes, durante su reunión con los periodistas.
Isabel Bonig, este martes, durante su reunión con los periodistas.jose jordán

Isabel Bonig convocó la cita con los periodistas como coordinadora general del PP de la Comunidad Valenciana, pero acabó hablando como consejera de Infraestructuras de la Generalitat. “Obra, la necesaria”, reflexionó este martes en un momento dado. “A veces también nos embarcamos, y en eso entono el mea culpa de los políticos en general, en este país, España, que dicen que es un enamorado de la obra pública, de la gran obra pública”. Y añadió, fiel a su estilo vehemente: “Pues si el tercer carril es una buena solución, una solución realista y posibilista, dejémonos de grandes plataformas, que en estos momentos no hay ni dinero ni tiempo material, y los empresarios lo que quieren es sacar trenes”.

“Ya sacaremos las grandes obras”, matizó después de esa defensa de la solución del denominado tercer hilo o tercer carril como alternativa al doble trazado ferroviario del corredor mediterráneo. Bonig llegó a ese punto siguiendo la lógica que inició al responder a una pregunta sobre la postergada entrevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que han reclamado representantes de las organizaciones empresariales para exigir al Gobierno inversiones en infraestructuras acordes con el peso poblacional de la Comunidad Valenciana en España. Entre sus reivindicaciones, destaca precisamente la ejecución del corredor mediterráneo para mercancías y pasajeros.

“Algunos no chillaban tanto cuando había un Gobierno socialista”

“Eso lo están llevando desde el Consell”, indicó Bonig en un principio sobre la entrevista con Montoro, para expresar a continuación su fe en el poder de “una sociedad civil que haga de lobby” y arremeter, acto seguido, contra algunos dirigentes empresariales de los que no dio nombres: “La reivindicación está bien, la entiendo, pero algunos no chillaban tanto cuando había un Gobierno socialista. Me hubiera gustado que hubiesen reivindicado igual en aquel verano negro de 2010 cuando se pararon todas las obras”. Según Bonig, nada se hizo entonces por el AVE regional ni por las conexiones ferroviarias con los puertos de Sagunto, Castellón y Valencia. “Si algunos quieren hacer política, que me parece muy bien, que se presenten a las elecciones”, añadió, después de considerar que son positivos “los lobbies en el buen sentido” y sostener que “hay que ser justo” con los empresarios porque “defienden a un sector importante”.

Bonig, —que lucía una pulsera con los colores de la bandera española en la que se leía “Jo, bous al carrer”, alusiva a la polémica que desde el PP ha encabezado contra la iniciativa de Esquerra Unida de pedir que se prohíba ese tipo de fiesta taurina—, aseguró que su departamento ha invertido 4.000 millones de euros en los últimos años, aunque ahora no pueda. Los problemas de deuda y de déficit de la Generalitat se deben a la mala financiación autonómica, reconoció, pero también a la mucha inversión realizada.

“Si quieren hacer política, que se presenten a las elecciones”, proclama
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su papel de miembro del Consell, Bonig defendió la transparencia del Gobierno que preside Alberto Fabra, y explicó que de 60.000 iniciativas parlamentarias atendidas, 12.900 eran peticiones de documentación y solo se ha negado a responder un 0,5% por diversos motivos. La Consejería de Infraestructuras, que ella encabeza, ha recibido esta legislatura 911 de esas solicitudes, de las que 689 ya han sido respondidas. Otras 213 están pendientes, pero Bonig dijo que en 191 casos “no han pasado los diputados de la oposición a recoger la documentación”. Los criticó por ello, dado el esfuerzo que preparar los documentos supone para su departamento.

La regeneración democrática, según el PP

A. B.

El objetivo de Isabel Bonig, que anunció para el 5 de septiembre en Alqueries, la clásica cena de verano de su formación, es “activar el partido” de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Como coordinadora general del PP valenciano, movilizar a los alcaldes es su prioridad. En las elecciones europeas de mayo, “el PP perdió votos porque sus votantes se quedaron en casa”, explicó, mientras los socialistas cedieron parte de su base hacia otras fuerzas de izquierda. “El partido socialista se desintegra y está totalmente fagocitado por la izquierda radical”, sentenció.

La recuperación económica, de la que dijo que “no hay que ser triunfalistas, pero tampoco catastrofistas, como la oposición”, será uno de los principales argumentos para recuperar electorado. Otro, la regeneración democrática. Eso sí, entendida a la manera del PP. Bonig incidió en el recorte del número de diputados y la elección directa de una parte de ellos que los populares propugnan en las Cortes Valencianas mediante la reforma del Estatut d'Autonomia, pero sobre todo en la elección directa de los alcaldes, que Mariano Rajoy lanzó hace unas semanas.

Bonig consideró intolerable que “tripartitos o cuatripartitos” de izquierda gobiernen Ayuntamientos repartiéndose el tiempo en la alcaldía. La dirigente del PP reiteró su admiración por el “modelo anglosajón” de elección directa para “dar estabilidad a los ayuntamientos”. Cuando se le hizo ver que Rita Barberá llegó por primera a la alcaldía de Valencia sin ser la más votada o que Eduardo Zaplana logró la de Benidorm con una tránsfuga, Bonig respondió: “Eso eran unos momentos, ahora son otros”.

¿Por qué no implanta el sistema de primarias el PP? Bonig dijo que se está planteando esa posibilidad, pero también otras. “Se va a debatir, está surgiendo en muchos pueblos”. ¿Alguna explicación sobre la corrupción, dado que el PP valenciano acumula exconsejeros y altos cargos imputados e incluso condenados? “Hay que pedir perdón por lo que se ha hecho mal”, pero también diferenciar entre responsabilidades administrativas y penales. ¿Debe hacerse a las direcciones de los partidos responsables colectivas de su financiación, vista la reacción del PP ante la imputación de sus extesoreros? Bonig insistió en diferenciar si hay o no delito penal y puntualizó que “la administración de los partidos la llevan personas”. ¿Por qué Milagrosa Martínez, procesada en Gürtel, dejó las Cortes Valencianas y sigue de alcaldesa de Novelda? Alberto Fabra ya dijo que no habría imputados “en lo que dependiese de él”, respondió.

“¿Será bien recibido Rajoy en la campaña, visto que no ha atendido a la reclamación de un nuevo modelo de financiación. “Rajoy siempre es bienvenido”, dijo Bonig. “Dentro de la diversidad de opiniones, somos una marca y un proyecto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_