_
_
_
_
_

Oriol Roch confia en abrirse a Europa

El nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dice estar muy ilusionado con las posibilidades y el potencial de los artistas

San Sebastián -
Oriol Roch, nuevo director de la Orquesta Sinfónica, en la rueda de prensa de esta mañana.
Oriol Roch, nuevo director de la Orquesta Sinfónica, en la rueda de prensa de esta mañana.EFE

Oriol Roch se ha presentado esta mañana como nuevo director general de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). Acompañado por Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura, Roch ha manifestado que llega para "evolucionar" y "potenciar" los elementos ya construidos para mejorar el posicionamiento en el mercado internacional.

Nacido en Barcelona en 1964, Roch ha sido director técnico de la Real Filharmonía de Galicia durante los últimos diez años, y anteriormente -de 1990 a 2002- trabajó como gerente de la Orquesta de Cambra Teatre Lliure, formación dirigida por Josep Pons. También ha sido partícipe del comité organizador de la Olimpiada Barcelona '92 y ha colaborado en la Feria de Barcelona en trabajos de dinamización cultural, así como responsable en tres ediciones del Curso de Orquesta sinfónica organizado por el Orfeón Leridano. 

Roch, que sustituye a su "amigo" Iñigo Alberdi tras ocho años al frente de la institución, se convierte en el quinto director general en 32 años de historia de la OSE. El barcelonés, que ha mantenido el primer contacto esta mañana con los músicos, ha dicho que espera aprovechar "la oportunidad" para aportar en tres puntos clave: mantener y mejorar las inciativas que se han consolidado hasta ahora, "poner la segunda marcha" en el posicionamiento internacional, y seguir trabajando en la presencia en Euskadi. "Es un momento muy complicado para todo el ámbito europeo pero nuestro posicionamiento es una ventaja".

El nuevo director ha señalado que a pesar estar en un periodo de crisis, donde se han hecho "barbaridades" por parte del Estado español en materia de promoción de las orquestas, cuentan con un grupo de artistas con unas "posibilidades de estabilidad, proyección y calidad enormes", que les ha situado hasta ahora en el punto en el que están. Al mismo tiempo ha manifestado que "no habrá ninguna revolución, se trata de potenciar aquellos elementos ya construidos. Evolución, que no revolución".

Por su parte Muñoz ha dicho que creen haber elegido al hombre "adecuado" por su experiencia profesional y opina que Roch cumple con las aptitudes "especiales" que se le exigen al director de la OSE. "Le hemos pedido ser el lider del timonel y tener un compromiso con la música, con sociedad vasca y el euskera, porque es un ámbito que siempre hemos tenido en cuenta". En este sentido, Roch ha afirmado que espera "aprender y perfeccionar" su euskera porque entiende que es un factor "importante" para integrarse en la cultura vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_