_
_
_
_
_

Denunciado el exedil de Seguridad de Santiago por agredir a la hija de un policía

El agente provocó la imputación de los dos últimos alcaldes por acoso laboral

El exconcejal Luis García Bello
El exconcejal Luis García Bello

El exconcejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana de Santiago Luis García Bello, del PP, que dejó el cargo hace poco más de un mes tras ser inhabilitado judicialmente por prevaricación, ha sido denunciado por agredir a la hija de José Antonio Carril, el policía local de Compostela supuestamente acosado por los dos últimos alcaldes de la ciudad, que siguen imputados a raíz de esos hechos.

 Según la denuncia presentada el pasado domingo por Vanessa Carril en el juzgado de guardia, los hechos ocurrieron a última hora de la tarde del viernes en Esteiro, en el municipio de Muros. Tras recibir un golpe en su coche aparcado, la mujer comenzó a negociar con la otra conductora un parte amistoso para los seguros. “En ese momento llegó el denunciado [García Bello] y su mujer, y empezaron a decirle a la otra chica que no hiciera parte, que pagáramos el arreglo, con insultos”, dice la denuncia de Vanessa Carril, que describe la trifulca que se produjo posteriormente delante de numerosos viandantes: “Me agarró por los brazos, por los pelos, me dijo que iba a estar todo el mes de agosto en Esteiro y que iba a por mí, a por mi marido, me agarró del cuello y me dio un golpe en la cara con tanta fuerza que caí desmayada”. La denuncia añade que Bello también “empujó y tiró al suelo” al hijo de 12 años de Vanessa Carril en presencia de sus otros tres hermanos.

El altercado provocó que, en torno a las nueve de la noche, se desplazase hasta el lugar una ambulancia del 061, aunque no trasladó a nadie, así como una patrulla de la Guardia Civil. Fue al día siguiente cuando Carril acudió a Urgencias del Hospital de Santiago, donde, según un informe del Sergas, se le diagnosticó un “latigazo cervical” y “contusiones múltiples tras agresión sin datos de gravedad”, en especial en el hombro y la cadera izquierda. Por ello se le recetaron analgésicos y un ansiolítico.

Este diario no logró ayer contactar con el supuesto agresor para recabar su versión de los hechos. Bello formó parte de los gobiernos de los populares Gerardo Conde Roa y Ángel Currás, ambos imputados, junto con otros cargos municipales, por acosar laboralmente al policía local José Antonio Carril. El agente, padre de la denunciante, se habría ausentado de Santiago en horario laboral con un vehículo oficial para realizar gestiones privadas. Fue sancionado por ello por el gobierno local, pero Carril denunció a su vez a varios de sus miembros por acoso laboral. Escuchas policiales de la Operación Pokémon revelaron también que varios cargos municipales planearon una denuncia falsa contra Carril porque les resultaba incómodo. A la espera de que se resuelva la instrucción de ese caso, el agente logró que la justicia anulase su sanción administrativa porque no se probó que su ausencia en horario laboral fuese reiterada.

Bello dejó el gobierno de Santiago hace poco más de un mes, días después de que él y otros seis concejales fuesen condenados por prevaricación por decidir que el Ayuntamiento le pagase el abogado a otro compañero imputado en el caso Pokémon, Adrián Varela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_