_
_
_
_
_

La deuda municipal vuelve a tensar el servicio de la dependencia en Jaén

Las cuidadoras planean movilizaciones para reclamar las nóminas que se les adeudan

Ginés Donaire
Trabajadores de ayuda a domicilio en una protesta en 2011.
Trabajadores de ayuda a domicilio en una protesta en 2011.josé manuel pedrosa

La atención a las personas dependientes vuelve a verse comprometida en Jaén. La deuda municipal con la empresa concesionaria, de dos millones, ha reabierto el conflicto con las 150 cuidadoras, que estudian movilizaciones para reclamar las dos nóminas que se les adeudan. Aunque la Justicia obligó al alcalde jienense, José Enrique Fernández de Moya (PP), a ingresar el dinero que le llega de la Junta a la empresa que presta el servicio, la falta de liquidez de un Ayuntamiento en ruinas hace que la deuda no haga más que crecer con el paso del tiempo.

“Nos deben dos meses de salario y lo peor es que no hay expectativas de cobro”, se lamenta Mari Carmen García, presidenta del comité de empresa de Multiservicios Jabalcuz, la firma que presta la ayuda a domicilio a cerca de 500 dependientes de Jaén. La explicación que han recibido las trabajadoras por parte del empresario es que el Ayuntamiento no le ingresa ningún dinero desde hace ocho meses y la liquidez de la entidad ya ha llegado a su límite. “La empresa solo se compromete a seguir pagando las nóminas si recibe al menos la mitad de la deuda municipal, un millón”, agrega esta sindicalista. Así las cosas, la plantilla estudia posibles acciones de protesta, que en todo caso ya tienen una fecha. “En septiembre habrá medidas drásticas, sin duda”, avisa García.

Más información
“A ver si les pagan. Necesito su ayuda”
El alcalde de Jaén desoye al juez y condiciona el servicio de dependencia
José Enrique Fernández de Moya pide a la Junta financiar la dependencia con bancos

Desde el Ayuntamiento se esgrime que los pagos de la ayuda a domicilio se hacen a la concesionaria tan pronto se reciben las transferencias de la Junta, que llegan con un desfase de unos dos meses. Lo que ocurre es que estos abonos son insuficientes para rebajar la deuda acumulada con la empresa. Hay que recordar que en octubre pasado el Consistorio de Jaén denunció el convenio de la dependencia con la Junta por la deuda de la Administración andaluza. Aunque la Junta saldó su débito en febrero, el alcalde jienense optó por ingresar las transferencias en una cuenta judicial y no en la concesionaria, hasta que tuvo que rectificar tras dos autos del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Jaén.

Ya en la pasada Semana Santa, el Ayuntamiento abortó en última instancia un paro en la ayuda a domicilio, pero el conflicto ha vuelto a enquistarse apenas unos meses después. La presidenta del comité de empresa insta al alcalde a tomar en consideración la reciente disposición del Gobierno central para que los ayuntamientos paguen a sus proveedores antes de 30 días.

Mientras, un reciente informe de CC OO advierte del deterioro del servicio de la dependencia por los recortes de los Gobiernos central y autonómico y que, en el caso de la provincia de Jaén, ha provocado un descenso de 1.300 en el número de atendidos en los tres últimos años. “El hecho de que no se estén haciendo nuevas valoraciones o dando nuevas altas, está llevando a la destrucción de empleo, alrededor de un 15% en nuestra provincia, a la precarización del mismo a través de reducciones de jornada, suspensiones de contrato, empeoramiento de las condiciones laborales, modificaciones de las condiciones de trabajo e inaplicaciones de convenio o retrasos inadmisibles en el pago de las nóminas”, denunció el secretario provincial de CC OO, José Moral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_