_
_
_
_
_

Bioparc cría una rata de la especie más grande conocida

El roedor es utilizado en zonas de conflicto para detectar minas por su buen olfato y docilidad

El ejemplar de rata gigante gambiana es alimentado por los técnicos de Bioparc.
El ejemplar de rata gigante gambiana es alimentado por los técnicos de Bioparc.

El equipo del zoo de Valencia, Bioparc, cría desde hace ocho semanas un ejemplar de la especie de rata más grande conocida, la rata gambiana (Cricetomys gambianus), que fue rechazada por su madre al nacer. Esta especie, de origen africano, es utilizada en zonas de conflicto como detectora de minas antipersona por su gran sentido del olfato y capacidad para ser domesticada.

El animal está siendo alimentado a mano por el equipo técnico del parque, que le suministra cuatro mini biberones diarios de leche para bebés humanos y una toma sólida de frutas y verduras. Su evolución, según explica Bioparc, es favorable y aunque al nacimiento pesó 119 gramos, ya alcanza los 171. Esta es la especie de rata más grande conocida. Como otros roedores, acumulan gran cantidad de semillas, frutos y hojas en sus mejillas que se estiran considerablemente. Este alimento es transportado hasta la madriguera donde lo guardan para hacer frente a las épocas de escasez.

La rata gigante gambiana presta una importante labor a poblaciones africanas que han sufrido o sufren conflictos bélicos. Gracias a un sentido del olfato muy desarrollado y a que son animales fácilmente domesticables, son de gran ayuda porque son capaces de detectar las minas antipersonales. Dado su bajo peso pueden caminar por encima de las superficies donde han sido enterradas las minas sin que estas explosionen.

Su distribución geográfica está muy diseminada. Se encuentra en África central, desde la costa oeste a la este, y en el sur, desde el extremo noreste de Sudáfrica hasta el sur de Angola.

Este verano, los visitantes de Bioparc Valencia pueden observar de cerca esta especie tan desconocida pero con un importante papel en el continente africano. Bioparc Valencia es la única institución zoológica en España que alberga esta especie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_