_
_
_
_
_

El número de parados en la Comunidad bajó un 0,6 % en julio

El número de afiliados a la Seguridad Social sube un 0,86 % Para Comisiones Obreras "el trabajo no es ya un seguro contra la pobreza"

Agencias
Valencia -

La tasa de desempleo se redujo en la Comunidad Valenciana un 0,6 % durante el pasado mes de julio, situando el descenso acumulado durante el año en el 7,82 %. Esto muestran los datos publicados este lunes por el ministerio de Empleo, de donde también se descuelga una mejoría en el número de afiliados a la Seguridad Social, que asciende a 1.592.074 personas, un 0,86 % más respecto al mes de junio. El sindicato Comisiones Obreras se ha apresurado a denunciar la alta tasa de temporalidad y la devaluación salarial en la Comunidad, que desde su punto de vista configuran un modelo laboral precario.

Líder en destrucción de empresas en 2013

La sección socialista del PSOE aprovecha el día de la publicación de los datos sobre empleo para denunciar la imagen de la Comunidad Valenciana en otros, los que brindó un informe del Instituto Nacional de Estadística a través del Directorio Central de Empresas. Según estos cálculos, la región es líder en destrucción de empresas. Una de cada cuatro empresas destruidas en 2013 era valenciana.

El portavoz adjunto de los socialistas en las Cortes valencianas, Francisco Toledo, quiso remarcar el hecho de que tanto las empresas sin asalariados  —se perdieron 4.149— como las de gran tamaño —con más de 5.000 trabajadores, de las que la Comunidad perdió dos de las seis que tenía— sufrieron altos índices de destrucción. Molina afirmó que los datos responden a "factores que son responsabilidad del Consell", entre los que resalta recortes presupuestarios a los sectores productivos, falta de políticas de estímulo al crecimiento y falta de crédito apra las pequeñas y medianas empresas.

Tras la bajada del 0,6 % de los parados en la Comunidad (3.141 personas menos), su número se sitúa en 524.099. La suma de los que abandonaron las listas de desempleados a lo largo del año se sitúa en 44.485 personas.

Por provincias, el número de desempleados en Valencia es de 267.711, mientras que en Alicante es de 198.183 parados y en Castellón de 58.205. Esta última provincia es la que ha registrado un mayor descenso este mes, con una reducción del 2,3 %, mientras que en el caso de Valencia y de Alicante la bajada ha sido del 0,34 % y del 0,43 %, respectivamente.

Siempre hablando de la Comunidad Valenciana, la afiliación a la Seguridad Social creció en 13.637 personas en julio, con lo que el total asciende a 1.592.074. En relación a julio del año pasado, el aumento de afiliación se situó en la región en el 3,21 %, hasta los 49.485 personas.

El trabajo no es ya salvaguarda contra la pobreza, según CCOO

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CCOO ha sido el primero en pronunciarse sobre las cifras, evitando el triunfalismo: "La tasa de temporalidad, que en nuestra comunidad ha sido del 93,1%, junto a la continuada devaluación salarial, son elementos que explican el modelo de mercado de trabajo que se está configurando", ha manifestado el secretario general del sindicato en la Comunidad, Paco Molina. Este modelo, según el sindicalista, es precario y empobrece. "El trabajo no es ya salvaguarda contra la pobreza", ha declarado.

Es por ello que la organización aboga por la instauración de una renta mínima garantizada para proteger a las más de 250.000 personas que en nuestra comunidad no reciben ningún tipo de prestación socia. También menciona la necesidad de acometer un plan de empleo integral dirigido a los colectivos con más dificultades, como los parados de larga duración o los jóvenes que buscan su primer trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_