_
_
_
_
_

Botella afirma que el ‘caso Pujol’ se produce por “la mentira del nacionalismo”

La regidora de Madrid teme que "una parte del independentismo se radicalice hacia ERC"

Ana Botella pasa por delante de los portavoces municipales en un pleno en Cibeles.
Ana Botella pasa por delante de los portavoces municipales en un pleno en Cibeles.gorka lejarcegi

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado que la "mentira" del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre el dinero que tuvo sin regularizar durante 34 años en paraísos fiscales es la "mentira del nacionalismo sobre su historia, el expolio o las balanzas fiscales". La regidora ha añadido que teme que una parte del independentismo se vaya "a radicalizar hacia ERC".

Más información
Junqueras marca distancias con Mas tras la confesión de Jordi Pujol
Pujol deja de ser ‘molt honorable’
Caso Pujol

"La cuestión de Pujol está siendo traumática para la sociedad española y desde luego, para la catalana", ha señalado Botella, para quien la confesión de Pujol tendrá claras consecuencias sobre los que solicitan la independencia de Cataluña. "Ojalá se desinfle el nacionalismo, pero parte se puede desinflar y otra parte se puede radicalizar hacia ERC", ha advertido la alcaldesa. 

"Creo en el principio de solidaridad sabiendo que hay que tener unas correcciones en el sistema de financiación porque hay servicios que dependen del número de habitantes, extensión geográfica...", ha señalado. En cuanto a las balanzas fiscales, se ha demostrado, según Botella, que lo que contaban en Cataluña sobre las mismas era también "mentira". Este es un tema con el que hay que tener "mucho cuidado", ha dicho, porque "en España no pagan los territorios sino las personas y las empresas. Las personas pagan impuestos en función de lo que perciben y las empresas también pagan sus impuestos en función de sus beneficios. Eso es la solidaridad que se produce en una nación donde aquellos que ganan más compensan con sus impuestos a los que perciben menos. Y yo, ese principio por el que existe la nación española, me lo creo", ha sostenido. La regidora ha matizado, sin embargo, que hay aspectos sobre la financiación sobre los que se puede discutir "como el número de habitantes". 

Botella considera que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "ha sido claro al decir que no va a permitir en ningún caso el referéndum", que la consulta es "ilegal" y que "no está amparada por la Constitución". "Sería la primera vez en la historia de Cataluña desde el año 76 que se votara en contra de la ley", ha apostillado. Por eso, ha afirmado que apoyaría cualquier medida que tomara el Gobierno "para impedir que una parte de España acometa un proceso de secesión".

El Ejecutivo de Rajoy es, en su opinión, "quien tiene que tomar las medidas". Y ha asegurado que "hay un consenso por parte de todo el PP en apoyar al presidente y al Gobierno para que acometa todas las acciones que considere convenientes para impedir ese proceso soberanista". "Una parte de España no puede decidir sobre algo que nos compete a todos", ha subrayado. Botella no cree, sin embargo, que se vaya a producir la consulta. "No me quiero poner en esa situación, estamos en un paso previo. El presidente dice que no permitirá la consulta soberanista porque no cabe".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Botella se ha mostrado "optimista" sobre el futuro de España, pero ha advertido que "hay que poner el remedio y los medios para mantenerla". "La nación española es una de las más antiguas del mundo, tenemos una situación estratégica y tenemos que ser punto de unión entre la UE y Latinoamérica y con Estados Unidos. Habrá que poner todo el esfuerzo necesario para caminar en esa dirección", ha resaltado.

Botella se ha mostrado totalmente contraria a la reforma federalista de la Constitución planteada por el PSOE porque entiende que el modelo federal se basa en "la igualdad de todos los estados" y eso es algo que, a su parecer, Cataluña no quiere. "No veo este tipo de reforma porque Cataluña tiene muchísimas más competencias que un Estado federal y porque normalmente un Estado federal se basa en la igualdad de todos los estados y eso no es así ni lo querrían". No cree, además, que las "políticas de apaciguamiento" sirvan para algo: "Como ha dicho Rajoy, no es el momento de cambiar la Constitución. Esta Constitución nos ha dado los años con más prosperidad, con todos los errores que hayamos cometido. Los países se distinguen por ser capaces de mantener algo un cierto tiempo". 

Botella ha destacado que el momento histórico de ahora es distinto de los anteriores y "que ya se ha llegado a un punto en el que no se puede dar más". "No hay otra comunidad autónoma el mundo con niveles de autogobierno como tiene Cataluña. No se puede ceder más porque estamos en las bases, en el armazón del Estado", ha señalado la regidora popular, quien cree que lo que ha fallado no es el sistema sino la "mala utilización que piensan hacer del sistema algunos", en referencia a los catalanes. 

"Quieren hacer un proceso soberanista y quieren votar en contra de la ley que ellos mismos aprobaron", ha rechazado Botella, al tiempo que ha añadido que con el sistema autonómico que surgió de la Constitución de 1978 se ha llegado a "las mayores cotas de prosperidad".

La alcaldesa ha concluido destacando que será "bueno todo aquello que sea en beneficio de aumentar la cohesión de España". "No ha fallado el sistema sino la mala utilización del sistema, lo que toca ahora es lo que trate de fomentar la cohesión y la unión entre las distintas comunidades

autónomas porque sinceramente creo que queremos permanecer juntos", ha sentenciado.

"Dar explicaciones"

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, también se ha referido este lunes a la confesión del expresidente de la Generalitat sobre la fortuna que este mantenía en el extranjero. Gómez ha manifestado a su llegada a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, que Pujol y su familia "tienen que dar muchas explicaciones" en un asunto sobre el que, ha subrayado, "tiene que haber mucha transparencia".

"Los independentistas catalanes nos han estado diciendo durante mucho tiempo que España roba a Cataluña", ha declarado el líder del PSM. Y ha añadido que, en su opinión, los hechos que se le atribuyen al expresidente de la Generalitat ponen de manifiesto, "presuntamente", que "los catalanes han sido expoliados por la familia Pujol. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_