_
_
_
_
_

Detenidos dos empleados del Zoo de Madrid por estafar un millón de euros

Los arrestados habían cambiado los códigos de control de las entradas de tal forma que se quedaban con el dinero sin levantar sospechas

F. Javier Barroso

Dos empleados del Zoo de Madrid han sido detenidos y acusados de haber estafado más de un millón de euros con la venta fraudulenta de entradas. Los arrestados (un técnico de informática y un encargado de taquilla) habían manipulado el sistema informático de forma que las entradas expedidas no se contabilizaban en el sistema general del parque y se quedaban con la recaudación tanto si el cliente pagaba en efectivo como si lo hacía con tarjeta de crédito. Los agentes calculan que con este método han defraudado 1.168.147 euros, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los agentes han recuperado parte de este dinero en una caja de seguridad contratada por ellos.

Según fuentes policiales, uno de los arrestados vendía las entradas en una de las taquillas de acceso, por lo que podía quedarse directamente con el dinero en efectivo sin levantar ningún tipo de sospechas. El pago con tarjetas de crédito o de débito tampoco era un problema. Los dos detenidos habían contratado un terminal de punto de venta (TPV o datafono) portátil que direccionaba todo los pagos a su cuenta particular. De esta forma no utilizaban los lectores de tarjetas que posee el propio Zoo de Madrid. 

El otro arrestado trabaja como técnico de informática en la empresa y fue el encargado, según la policía, de manipular los códigos de control del sistema operativo. De esta forma, consiguió que éste no registrase la emisión de una entrada cuando era impresa por el otro cómplice para su inmediata venta al cliente en taquilla.

Una denuncia anónima de otro empleado ha sido la que ha permitido descubrir a los dos trabajadores que estaban desviando gran cantidad de dinero de la recaudación mediante este sistema de estafa. Los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid iniciaron las investigaciones ya que desconocían las identidades de los responsables del posible delito. Al final, verificaron que en la taquilla denunciada se compraban entradas válidas que permitían el acceso al recinto y que dichas ventas no quedaban descargadas en el sistema operativo.

Identificados los autores, Diego F. F y Juan José E.D.M, españoles de 30 y 55 años, estos reconocieron los hechos (la estafa) e informaron a los agentes que tenían guardado parte del dinero en una caja de seguridad, al objeto de evitar levantar sospechas, siempre según fuentes policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_