_
_
_
_
_

Historietas por los meandros de la crisis

Arranca la semana de Viñetas desde o Atlántico en A Coruña, centrado en clásicos del tebeo español y éxitos del cómic actual

Cartel anunciador del festival de cómic
Cartel anunciador del festival de cómic

Los superhéroes se han desplegados de nuevo por las calles de A Coruña para otra edición, la número 17, de Viñetas desde o Atlántico. La concurrida cita veraniega del mundo del cómic que congrega cada año a miles de aficionados, profesionales y curiosos arranca esta tarde con el propósito de ofrecer simultáneamente tanto los grandes clásicos del tebeo español como relatos de dibujantes que han logrado sortear la crisis. Mientras las figuras de Superman y Batman se cuelgan, como ya es costumbre, de edificios de la ciudad, en el Palacio Municipal de María Pita los protagonistas son los dibujos de Capitán Trueno y Jabato, o clásicos de los quioscos como TBO, Tío Vivo o Pulgarcito. Esta exposición, comisariada por Jaume Vaquer, recorre el tebeo español entre los años treinta hasta la década de los ochenta y es una de las grandes citas del festival de este año.

La faceta internacional de esta semana dedicada al cómic la protagoniza mañana Charlie Adlar, el padre británico de los famosos Walking Dead (los muertos vivientes), la aclamada serie que saltó del papel a la televisión con una adaptación que se convirtió en un éxito de pantalla. Viajarán también a A Coruña Zidrou, el guionista belga de mitos de la historieta contemporánea como son 'Lydie' o 'Les folies bergère', así como el español Oriol Hernández, su colaborador en el aclamado álbum 'La piel del oso'.

Y protagonizarán charlas con el público españoles que han logrado, al saltar a la esfera internacional, sortear la crisis y triunfar en países como Estados Unidos, como es el caso de Marcos Martín, aclamado por su trabajo en 'Daredevill' y 'The Amazing Spider-Man'. Presentará su trabajo 'The Private Eye' que decidió publicar en Internet y logró la contribución del público. Los autores de otras historietas exitosas del otro lado del Atlántico, como Montse Martín con su premiada Curiosity Shop, y Javier Rodríguez, otro de los españoles de grandes series norteamericanas del cómic.

Y un año más, el festival que dirige el coruñés Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Cómic 2013, da plaza preferente a la viñeta gallega con una muestra en la casa de cultura Salvador de Madariaga. El también dibujante coruñés Jano integra el elenco de invitados que relatarán sus trayectorias, como la fundación del colectivo Polaqia y sus colaboraciones en numerosos fanzines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_