_
_
_
_
_

Las instituciones del PP se movilizan para reflotar el gobierno de Santiago

En un mes de Hernández como alcalde, Gobierno, Xunta y Diputación han anunciado 18 millones para Compostela, la mayoría ya comprometidos antes

Hernández abraza a Rueda en presencia de Diego Calvo
Hernández abraza a Rueda en presencia de Diego CalvoÓscar Corral

“Recuperar la normalidad” en el Ayuntamiento de Santiago ya le habría costado en apenas un mes a las arcas públicas más de 18 millones de euros, de ser ciertas o novedosas las cantidades que en este tiempo han comprometido con el nuevo alcalde, Agustín Hernández, diversas administraciones gobernadas por el PP. La mayoría de esas inversiones anunciadas en las últimas cuatro semanas se corresponden, sin embargo, con proyectos que ya estaban en marcha y que ahora Gobierno central, Xunta y Diputación de A Coruña quieren hacer ver, foto mediante con el nuevo regidor, que se deben a sus gestiones para “volver a la normalidad” después de tres años de crisis institucional. Para el gobierno local, sin embargo, esos sucesivos anuncios del último mes se deben a que “la Administración tiene que comunicar al ciudadano lo que hace”.

 No dispone de mucho tiempo el nuevo alcalde para que esa comunicación con el ciudadano tenga un efecto a su favor en las urnas. Cuando Hernández tomó posesión de la alcaldía de Santiago el pasado 8 de julio, convirtiéndose en el tercer regidor del PP en tres años, le quedaban diez meses para lograr su objetivo de mantener el Ayuntamiento en manos del PP en las elecciones municipales de mayo del próximo año. Para evidenciar el respaldo en ese reto de su partido y de las administraciones que gobierna, en su investidura ya contó con la presencia de varios conselleiros, del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y del presidente de la Diputación, Diego Calvo. Apenas una semana después, quien lo envió a la alcaldía, el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue el primer representante de otra Administración que se reunió con el nuevo regidor para “desbloquear” varios proyectos.

Tras la reunión entre Hernández y Feijóo, ambos anunciaron la entrega a Santiago de 2,3 millones de euros en compensación por los gastos que supone ser capital de Galicia, dos millones para rehabilitar la fachada del Obradoiro de la Catedral y 300.000 euros para ajardinar la Cidade da Cultura. La única novedad se encontraba en los dos millones para la Catedral, reclamados hasta entonces sin éxito por el Arzobispado, ya que la actuación en el Gaiás está prevista desde hace dos años y la compensación por la capitalidad está regulada por ley desde 2002 y es la cuantía más baja de los últimos años. Aun así, dos días más tarde Feijóo volvía a publicitar la aprobación formal de esa última subvención en el Consello de la Xunta y, una semana después del primer anuncio, la propia conselleira de Facenda, Elena Muñoz, se desplazaba al Ayuntamiento para firmar el correspondiente convenio. La rúbrica de un acuerdo ordinario entre administraciones públicas se llenó de palabras como “deferencia”, “buena noticia” o “compromiso y sensibilidad” y se publicitó en lugar destacado de la web de la Xunta.

Menos de diez días después de su investidura también pasó por el Ayuntamiento para fotografiarse con Hernández el número 2 del Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. El principal anuncio fue el inicio en otoño de la construcción de un túnel de siete millones de euros en Conxo. Pero la obra está licitada desde enero. El pasado lunes quien se desplazó a Santiago fue el presidente de la Diputación y secretario del PP provincial, Diego Calvo. El objetivo declarado era firmar dos convenios por 227.000 euros para promoción turística de la ciudad y la undécima edición de un festival de cortometrajes. El encuentro se convirtió en un repaso a diversas actuaciones ya aprobadas del ente provincial en Santiago (mantenimiento de vías o mejoras en servicios públicos) por un importe total de 2,5 millones de euros. Hernández le agradeció a Calvo su “pronta respuesta” y su “compromiso” con Santiago. Este dijo estar “satisfecho” con las inversiones en Compostela, “y más que habrá”. Por último, el viernes fue el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el que recibió en Madrid a Hernández, que aseguró que las obras de la depuradora de la ciudad, de 4,7 millones y largamente anunciadas, comenzarán este año.

Para PSOE y BNG, estos encuentros entre dirigentes populares están “vacíos de contenido” y solo son un “intento de escenificación” con un objetivo propagandístico. Fuera de Santiago, sin embargo, el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, se ha tomado los anuncios como una muestra de que el PP privilegia a Compostela frente a su ciudad. En el gobierno local se resta importancia al hecho de que la mayoría de los anuncios se deban a proyectos que ya estaban en marcha y se considera normal hacer balance de ellos. En este tiempo, se destaca, el nuevo equipo ha tenido que conocer la situación existente y encargarse de gestiones ordinarias o de ultimar los numerosos actos que se celebraron en Santiago por el 25 de julio, incluida una visita de los Reyes y el aniversario del accidente de Angrois. Un miembro del gobierno local también aporta otra visión sobre el hecho de que no paren de pasar cargos populares por el Ayuntamiento: “Solo hay administraciones gobernadas por el PP”.

Un mes después de su investidura y 18 millones mediante, ahora Hernández comenzará una ronda de reuniones con cada uno de los conselleiros de la Xunta, según avanzó Feijóo. Ya solo le quedan nueve meses para “comunicar a los ciudadanos” su gestión y convencer a los compostelanos de que merece ganar las próximas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_