_
_
_
_
_

El Consell dice estar “decepcionado” con Montoro por no atender a los empresarios

La Generalitat considera "inaudito" que el ministro de Hacienda aplace la reunión al mes de septiembre

F. B.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues y la portavoz del Consell, María José Catalá, en la rueda de prensa tras el pleno.
El consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues y la portavoz del Consell, María José Catalá, en la rueda de prensa tras el pleno.José Jordán

Ya no se oculta el malestar ni en las comparecencias al término de la reunión semanal del Consell, aunque se milite en el mismo partido, el PP. Porque el desplante no pasa desapercibido y afecta al mismo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. El Gobierno valenciano está “decepcionado” con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Lo dijeron en dos ocasiones, en valenciano y en castellano, la portavoz del Consell y consejera de Educación, Cultura y Deportes, María José Català, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

Decepción ante la nueva afrenta a la Generalitat de Montoro al aplazar hasta el mes de septiembre la reunión solicitada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en nombre de los empresarios valencianos. La cita debía haberse producido en julio o, en todo caso, en agosto, en un periodo breve de tiempo, según los mensajes que ha ido trasladando el Consell. Ayer, la portavoz del Gobierno valenciano remitió la cuestión a septiembre a instancias del Gobierno, presidido por Mariano Rajoy. Fabra pidió el pasado 7 de julio el encuentro para abordar la financiación autonómica y las inversiones del Estado en la Comunidad Valenciana, poco después de que lo reclamaran los máximos responsables empresariales valencianos.

Según Catalá, el ministerio ha considerado que esta reunión podía aplazarse a septiembre, lo que ha provocado “decepción” en la Generalitat porque debía ser “una prioridad” del Gobierno recibir a los empresarios valencianos.

“Inaudito”

El consejero de Hacienda consideró, por su parte, “inaudito” que no se haya concretado una fecha a lo largo del mes pasado, aunque reconoció que julio es “muy complicado” en el Ministerio de Hacienda, que tenía encima de la mesa la reforma fiscal y la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el jueves. No obstante, también empleó el término “decepción” para expresar la sensación en el Gobierno valenciano, una situación que no “da confort”, pero que espera la ruenión se produzca a lo largo del mes de septiembre.

Los empresarios también han remitido una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para manifestar sus inquietudes por la inversión estatal en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_