_
_
_
_
_

Bizkaia se viste de Mundial con la esperanza de salvar al Bilbao Basket

El alcalde Ibon Areso confía en llegar al 30 de agosto con el equipo de la ciudad en la ACB

El cartel del Mundial preside la plaza circula de Bilbao
El cartel del Mundial preside la plaza circula de BilbaoMiguel Toña (EFE)

"Bilbao ha comenzado a vestirse de Mundial", ha afirmado el alcalde Ibon Areso este viernes. Kevin Durant, de la selección estadounidense, Ersan Ilyasova, de la turca, y Corey Webster, de la neozelandesa, ya han llegado a Bizkaia. Los rostros de los jugadores presiden desde este viernes la céntrica Plaza Circular de la capital vizcaína, que del 30 de agosto al 4 de septiembre cobijará los partidos de la primera fase del Mundial de Baloncesto. Areso ha querido aprovechar, además, el descubrimiento de la lona gigante de 170 metros cuadrados para mostrar "prudente esperanza" respecto al club local, el Bilbao Basket: "Confío en que podamos llegar al Mundial con nuestro equipo en la ACB".

Más información
Los 350 voluntarios de Bilbao empiezan ya a formarse
Bilbao se prepara para el Mundial a falta de 100 días
Los del Río y Kepa Junkera se suman al cartel del Basket Hiria
7.000 aficionados finlandeses celebrarán una fiesta en Barakaldo

El alcalde ha compartido así el sentimiento de los aficionado del equipo vasco, que el pasado lunes pidieron, durante la presentación de las mascotas de la Copa del Mundo, que las instituciones se volcarán también con el Bilbao Basket, que no pudo formalizar su inscripción en la Liga Endesa al no cubrir la deuda y los fondos de garantía salarias impuestos por la ABC. Areso ha confirmado que la alcaldía está tratando el tema con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el presidente ejecutivo de la ABC, Francisco Roca. "Aunque sea un tema complicado, queremos transmitir que la decisión es mala para Bilbao y también para ellos", afirmaba el alcalde.

Los representantes del Bilbao Basket se reunieron esta semana con la CSD para mostrar "la mejoría" en las cuentas del club desde que se tomara la decisión, así como hablar del interés de nuevos patrocinadores, como la empresa informática WIS@key, a financiar a los hombres de negro. El capitán Álex Mumbrú, explicó, asimismo, que la deuda denunciada por los jugadores no supera el 15 por ciento de la masa salarial de la entidad, como pide la liga. Pese a estar fuera de el plazos establecido, estas condiciones harían que el Bilbao Basket cumpliera todos los requisitos. La decisión está ahora en manos de la Asociación de Clubes de Baloncesto. Mientras tanto, cientos de aficionados protestaron el martes contra la decisión, por las calles de Bilbao.

Frente a las dudas sobre el equipo local, "el Mundial dejará entre 20 y 30 millones de euros en la zona metropolitana del Gran Bilbao", aseguró Areso, que valoró el impulso que dará el evento a las arcas forales y también al sector hotelero, comercios y hostelería. El BEC de Barakaldo se convertirá en el centro de los partidos, el estadio de Miribilla pasará a ser la zona de entrenamiento y el Arenal —todavía con la resaca de las txosnas de la Semana Grande— se transformará en la zona fan oficial, aunque Barakaldo tendrá también su propio recinto independiente a la organización. A mediados de mes se realizará un acto en la sede de la Diputación, que reunirá a representantes de las tres instituciones que han avalado la a Bilbao como sede (Gobierno vasco, Diputación y Ayuntamiento) con el presidente de la Federación Española.

Durante agosto, además, los comercios se unirán a la gran celebración, en la que se esperan miles de visitantes extranjeros, con carteles y pegatinas en sus escaparates. "El ambiente del Mundial va a disfrazar Bilbao", ha anticipado el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un cartel gigante

"Somos mundiales", clama el cartel que cubre desde el viernes la fachada del edificio Terminus, donde se encuentra la oficina de Turismo de Bilbao, y que dará la bienvenida a los cinco equipos (del grupo C) que pasearán por las calles bilbaínas durante la primera fase del Mundial de Baloncesto: EE UU, Turquía, Nueva Zelanda, Ucrania (Vizcheslav Kravtsov es su representante), República Dominicana (con Jack Michael Martínez) y la Finlandia de Petteri Koponen.

La lona, descubierta por el alcalde, Ibon Areso, y el director de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, tiene 12 metros de base y 14 de alto.

La oficina de Turismo de Terminus servirá, además, para proveer a residentes y turistas con toda la información que necesiten sobre el Mundial de Baloncesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_