_
_
_
_
_

Mas-Colell alerta del riesgo de “colapso fiscal” si Hacienda no aporta ingresos

El consejero afirma que los 840 millones adicionales de Hacienda insuficientes para mantener el presupuesto

Clara Blanchar

“Tenemos un problema gordo [para elaborar los presupuestos] si lo que ayer comunicó el Estado es la última palabra, espero que no lo sea. Con 840 millones no podemos en absoluto mantener el gasto en Estado del Bienestar. A veces pienso que lo que se busca es el colapso fiscal”. El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha echado cuentas esta mañana, horas después del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el jueves en el ministerio de Hacienda, sobre los ingresos adicionales que tendrá la Generalitat procedentes del Estado.

El consejero ha revelado durante una entrevista en Catalunya Ràdio, que para el año 2015 los ingresos adicionales del sistema de financiación procedentes el Estado serán 140 millones más que en el año en curso. Una cantidad que sumada al ahorro de 700 millones de la relajación en los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica, suma un total de 840 millones demás respecto a este año para las arcas de la administración catalana.

Mas-Colell ha alertado de que estos 840 son insuficientes para elaborar un presupuesto de la Generalitat que permita mantener el gasto en educación, sanidad y servicios públicos y devolver la paga extra a los funcionarios. “Una paga que el Estado sí abona” a sus trabajadores, ha recordado Mas-Colell. “No presentaremos un presupuesto que recorte”, ha vuelto a advertir.

Según las cuentas del consejero, para mantener el gasto de este año, la Generalitat necesita unos ingresos adicionales de entre 4.000 y 5.000 millones de euros. “Y 840 son apenas el 20%”, ha alertado. Y ha recordado que en el presente ejercicio los ingresos adicionales han llegado vía tributos como la tasa turística o privatizaciones, y que éstas no se pueden repetir. No sin ingresos recurrentes.

En este sentido, el consejero ha pedido “más ingresos procedentes de presupuesto y unos objetivos de déficit que sean más razonables”. Por ejemplo, ha subrayado, en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el de la Generalitat, Artur Mas, le pidió que el déficit se planteara sin tener en cuenta los intereses que genera. Y ha recordado que hay otras formas de dar aire a las cuentas catalanas, como la deuda histórica de la Disposición Adicional Tercera (fondos para infraestructuras) o compensaciones del impuesto de depósitos.

Mas-Colell no ha dejado pasar la oportunidad de ironizar sobre el hecho de que las comunicaciones del Ministerio llegan a la Consejería vía fax. “En la administración central todavía lo utilizan”, ha comentado y ha asegurado que ayer, sobre la mesa del Ministerio, algunos consejeros autonómicos pidieron al ministro Cristóbal Montoro que las comunicaciones lleguen vía correo electrónico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_