_
_
_
_
_

El PP veta las propuestas de la oposición sobre el Estatut

Califica a Esquerra Unida y Compromís de "grupos radicales" y los acusa de hacer planteamientos inconstitucionales

Valencia -

El PP dio ayer rango de posición del propio Gobierno autonómico al veto a las propuestas de la oposición para la comisión de estudio sobre posibles reformas del Estatut d'Autonomia creada en las Cortes Valencianas. El portavoz parlamentario del PP, Jorge Bellver, compareció, en una rueda de prensa, junto al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, para anunciar que no aceptará debatir las iniciativas planteadas por Esquerra Unida y Compromís y que solo aceptará entrar a estudiar algunas de las que ha formulado el PSPV-PSOE sobre transparencia y participación.

El PP, que aparcó para septiembre los planes de trabajo planteados por la oposición y aprobó su propio plan y calendario en la primera reunión de la comisión celebrada el miércoles, anunció solo 24 horas después que piensa reducir la discusión únicamente a los temas que le interesan.

Bellver calificó de “burla” las propuestas formuladas por la oposición y anunció que ni el PP ni el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aceptarán debatir sobre ideas “inconstitucionales” ni “ajenas” a las competencias de la Comunidad Valenciana. “No toleraremos derivas inconstitucionales”, aseguró el portavoz popular, que, sin embargo, aboga por alcanzar consensos con la oposición, algo imprescindible para que sea viable cualquier reforma del Estatut.

Lamentó Bellver que las propuestas de los “grupos minoritarios radicales de izquierda” a la comisión son “inconstitucionales” y “nada tienen que ver con nuestras competencias”. Puso de ejemplo que Esquerra Unida plantea que el debate no se ciña al marco constitucional. En efecto, la coalición de izquierdas lo hace, entre otras cosas, para hablar de la supresión de las diputaciones. El portavoz popular rechazó también que Compromís quiera debatir sobre temas “que nada tienen que ver con la competencia de las Cortes o del Consell, como el aborto libre o la eutanasia”.

Solo el PSPV, indicó, señala temas que el PP está dispuesto a discutir, como la transparencia o la participación. Una vez Bellver dejó claros los vetos, el consejero de Gobernación se congratuló de que “por fin la oposición haya recogido el guante que lanzó el presidente Fabra hace más de un año” para recortar el número de diputados. Santamaría añadió que el Gobierno de Fabra “no fomentará ningún debate de ruptura con las normas vigentes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_