_
_
_
_
_

El juez que investiga Gürtel abre en canal la fundación de la visita del Papa

El magistrado requiere a la entidad información sobre el papel de Juan Cotino y Orange Market

Ignacio Zafra
El Papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia en 2006.
El Papa Benedicto XVI en el V Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Valencia en 2006.carles francesc

El último informe policial entregado al juez José Ceres ha sacudido la investigación sobre la visita del Papa a Valencia en 2006, el gran encuentro pastoral que proporcionó a la trama Gürtel su mayor pelotazo. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) señaló al presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, como “elemento nuclear” en todas las decisiones relativas al viaje del Pontífice. Lo hizo después de que Cotino, también exconsejero y ex director general de la Policía, hubiera reducido durante años su papel en los actos al de mero voluntario. El magistrado, a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, ha decidido ahora abrir en canal la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, la entidad pública creada por la Iglesia, la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia para organizar todo lo relativo a aquellos tres días que Benedicto XVI pasó en la ciudad.

El juez ha requerido a la fundación, así como al “grupo provisional de trabajo” constituido anteriormente, información sobre la “función, cargo y periodo de mandato” de varios miembros de ambos organismos, entre ellos el presidente de las Cortes.

El requerimiento comprende una larga relación de documentos. La remisión del libro de actas del patronato y del mencionado grupo preliminar en 2005 y 2006. El nombramiento, y a propuesta de quién fue, de los comisionados de la fundación. Cargo que ocuparon Enrique Pérez Boada, hombre de confianza de Cotino y exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas; y Antonio Corbí, secretario del arzobispado de Valencia.

El magistrado pregunta a la fundación si le fue presentada una “unión temporal de empresas” constituida por las sociedades Trasgos y Orange Market, la filial del grupo de Francisco Correa en Valencia. Qué documentos se entregaron sobre dicha unión de empresas y qué “personas o cargos” la introdujeron en la fundación. Y también, “cualquier borrador, nota interna o acta que contenga conversaciones, tratos, propuestas y ofertas mantenidas con Álvaro Pérez”, El Bigotes, gestor de Orange Market.

El objetivo de la providencia de Ceres es reunir indicios documentales sobre el papel de Cotino, una vez que testigos de la causa lo han descrito como “factótum” de la visita papal. Así como información sobre las adjudicaciones que pudo captar la trama al margen de la que se conoce hasta ahora y constituye el centro de la investigación: los cerca de siete millones que recibió de Canal 9, usando presuntamente a una constructora como empresa pantalla, para cubrir televisivamente los actos pastorales.

La fundación también deberá aportar sus cuentas anuales, libro de inventarios, libro diario y planes de actuación de 2005 a 2007. Y el Protectorado de Fundación de la Generalitat, “todas las comunicaciones y solicitudes” que le realizó la del V Encuentro Mundial de las Familias, así como las autorizaciones que le concedió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_