_
_
_
_
_

Descienden un 32% los robos en el metro de Barcelona en tres años

En el suburbano se producen 52 delitos al día, la mayoría hurtos

Rebeca Carranco

“Bajar en pareja, del bracito, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana, al metro”, describió ayer el consejero del Interior, Ramon Espadaler. Eso es lo que ha servido para que desde 2011 se hayan reducido un 32 por ciento los delitos, sobre todo robos a turistas, en el suburbano de Barcelona. La situación tocó techo en julio de 2011, cuando sobre todo extranjeros veían cómo sus carteras, teléfonos y demás objetos de valor volaban al entrar en el suburbano, a manos de sigilosos hurtadores.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona pusieron en marcha lo que se conoció como Operació Xarxa: que la policía patrullase por el metro como lo hace por la calle. El balance lanza 8.899 delitos menos que hace tres años (de 28.010 a 19.111), se han realizado 3.628 detenciones y se han puesto 7.134 denuncias. La mitad de los arrestos se produjeron in fraganti, cuando los carteristas estaban actuando contra sus víctimas.

El grupo más activo de ladrones lo han encabezado 98 personas, que juntas han llegado a reunir 4.417 detenciones y 3.181 denuncias. De estas, 73 han pasado en algún momento por prisión. Y además, en 18 casos, como pena accesoria, se ha prohibido a los ladrones acceder al metro, porque se ha demostrado que no lo utilizaban para desplazarse, sino para hacer del robo su modo de vida. “Algunos se van a otros medios, como Renfe, por eso ahora trabajamos para ampliar esa prohibición”, aseguró ayer en rueda de prensa el intendente Joan Portals, subjefe del área metropolitana de Barcelona. En total, los agentes han realizado más de 100.000 identificaciones.

Tanto el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, como Espadaler se felicitaron por los resultados obtenidos. Y aseguraron que no se ha producido un trasvase de la delincuencia en el metro, a las calles de Barcelona. “Los hemos echado lejos, muy lejos de Barcelona e incluso del país”, aseguró Espadaler.

Pero a pesar de eso, en Barcelona siguen produciéndose a diario 52 delitos en el metro. Los carteristas, que normalmente forman parte de grupos organizados, se desplazan a la capital catalana cuando hay algún evento, como el congreso de móviles, y en verano, cuando aumenta exponencialmente el número de turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_