_
_
_
_
_

El PP cree que las encuestas reflejan que “el efecto Susana Díaz se diluye”

Antonio Maíllo defiende que Izquierda Unida se consolida como tercera fuerza política

Antonio J. Mora
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en Córdoba.
El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en Córdoba.Rafa Alcaide (EFE)

Populares y socialistas se aferran en ver el vaso medio lleno tras los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que arroja un empate técnico entre ambos partidos de celebrarse hoy las elecciones autonómicas. Es más, para el PP, estos datos demuestran que “Andalucía está cambiando”. El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha rubricado estas palabras antes de argumentar que los ciudadanos “están decepcionados con un gobierno absolutamente paralizado”, informa Europa Press. Más crítico se ha mostrado el portavoz del PP y presidente del partido en Málaga, Elías Bendodo, quien ha asegurado que el sondeo demuestra que “el efecto Susana Díaz, si existía, se diluye”. Los socialistas, por su parte, han reiterado que estos resultados confirman que el Gobierno andaluz “está haciendo bien las cosas”.

Los resultados del sondeo realizado por la Universidad de Granada señalan que, de celebrarse hoy elecciones en Andalucía, el PSOE obtendría el 36,87% de los votos frente al 36,17% del PP. Si se comparan con las cifras de hace seis meses, los populares recortan cinco puntos. “Estos datos marcan una nueva tendencia. Los andaluces están cansados de un gobierno que es incapaz de interpretar los deseos, los anhelos y ambiciones de una de las mejores tierras de España”, ha asegurado Moreno tras una reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP en Córdoba. “La encuesta refleja que hay partido, que el PP está en condiciones y disposición de gobernar en Andalucía dentro de un año”, ha dicho Bendodo. Además, estos datos se interpretan como un respaldo al cuestionado liderazgo de Moreno.

En la misma línea de Bendodo se ha mostrado el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, quien el miércoles optó por el silencio. Maíllo ha defendido el papel que su formación juega en la política andaluza. “En Andalucía, no se puede mover nada sin la capacidad de incidencia de Izquierda Unida, que seguirá determinando los gobiernos en la comunidad”, ha precisado antes de sentenciar que “se han terminado los gobiernos de mayoría absoluta”. Asimismo, y a pesar de la irrupción de Podemos (reuniría el 6,56% de los votos), Maíllo ha afirmado que su formación se consolida como tercera fuerza política (10%) y se ha mostrado convencido de que seguirá sumando apoyos de cara a la próxima cita con las urnas. Quien sí se ha pronunciado sobre los buenos resultados de Podemos fue el presidente de los populares. Moreno ha mostrado su alegría ante la “presencia de nuevos proyectos políticos” en la comunidad pues contribuirán a una mayor “pluralidad”.

Tras apuntar que el “Gobierno andaluz prácticamente suspende” (el 39% de los encuestados califica su gestión de mala o muy mala), Moreno ha asegurado que su partido asume como un reto que el 72,1% califique como mala su gestión como oposición. “Vamos a ser una oposición clara, contundente y nítida, pero siempre también una oposición constructiva y propositiva”, agrega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_