_
_
_
_
_

Oceana demanda a Industria por “ocultar información” sobre sondeos petrolíferos

La organización pidió informes sobre prospecciones en el Golfo de Valencia pero no los recibió La fundación dice que el Ministerio incumple la Ley 27/2006 de acceso a la información pública

Mapa del Golfo de Valencia y la zona de influencia de las áreas de prospección.
Mapa del Golfo de Valencia y la zona de influencia de las áreas de prospección.Oceana

La fundación Oceana ha demandado al Ministerio de Industria por "ocultar información" y "denegar documentos de información ambiental" sobre los sondeos de hidrocarburos de la empresa Capricorn Spain (filial de Cairn Energy) en el Golfo de Valencia. La organización, dedicada a la conservación y estudio de los océanos, asegura que solicitó a Industria un listado de informes pero, transcurridos los plazos desde la presentación de la solicitud, estos nunca se les facilitaron. Oceana explica que la solicitud de información ambiental "se entendió estimada por silencio administrativo positivo" y por lo tanto "el Ministerio de Industria debía haberlos facilitado".

El Ministerio de Industria está inmerso en el trámite de cuatro peticiones de la empresa Cairn Energy para la realización de prospecciones petrolíferas en cuatro áreas marinas del Golfo de Valencia: Altamar 1 y 2, Benifayó y Gandia. El pasado mes de enero, ante la creciente contestación social, la empresa renunció a realizar estudios sísmicos en una quinta área, Albufera, la más cercana a la costa y por estar frente al homónimo parque natural. 

La demanda de Oceana, dirigida a la Dirección General de Política Energética y Minas, detalla que la fundación solicitó, con fecha 12 de febrero y 6 de marzo, los permisos de Investigación, el documento "Responsabilidad Corporativa Cairn, objetivos y organización", el documento titulado "Protección del Medio Ambiente, Responsabilidad Corporativa de Cairn" y las pólizas de seguro de responsabilidad civil "exigidas como condición previa al inicio de los trabajos de investigación".

Según explica la organización, al no recibir respuesta después de agotarse los plazos "la solicitud se entendió estimada por silencio administrativo positivo y Oceana solicitó la ejecución del acto el 25 de abril, pero no recibió ningún dato ni dentro del mes establecido por ley ni hasta la fecha". Por este motivo, la organización internacional de conservación marina considera que el Ministerio incumple la Ley 17/2006 de acceso a la información pública y ha decidido emprender la vía contencioso-administrativa para obtener dichos informes.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha criticado que "con su negativa a entregar información ambiental sobre los permisos de Cairn, el Ministerio de Industria está favoreciendo a una empresa privada frente al legítimo interés de los ciudadanos por la conservación del medio ambiente". Para su organización, "es muy preocupante que, por enésima vez, la Administración vulnere la Ley 27/2006 de acceso a la información ambiental y oculte datos críticos sobre actividades potencialmente peligrosas para el medio marino o el bienestar de los ciudadano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_