_
_
_
_
_

El billete único llega al tranvía de Bilbao

Las tarjetas unificadas del País Vasco pueden utilizarse en toda la red de transporte urbano

El País
El tranvía de Bilbao, en 2007.
El tranvía de Bilbao, en 2007.Txetxu Berruezo

El tranvía de Bilbao acepta desde este miércoles los billetes únicos de toda la Comunidad Autónoma Vasca. El esfuerzo que las tres diputaciones forales han hecho para unificar sus tarjetas sigue hacia adelante, y, a la espera de que en otoño la iniciativa se extienda al tranvía de Vitoria y los autobuses urbanos de San Sebastián, las tarjetas Bat (Álava), Barik (Bizkaia) y Mugi (Gipuzkoa) ya pueden utilizarse en todos las canceladoras de los transportes públicos de Bilbao. Las tarifas, sin embargo, no están todavía unificadas.

El primer contacto lo han hecho el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, y las diputadas de Transporte de Bizkaia y Gipuzkoa. El pasajero deberá validar las tarjetas a la entrada y a la salida, igual que ocurre en el resto de medios de transportes vascos, para que el tranvía cobre una tarifa concreta dependiendo del destino. En el caso de no hacer la cancelación, el sistema aplica automáticamente una penalización.

Pese a la unificación de las tarjetas físicas, el sistema de transporte público no cuenta todavía con unificación de precios. Un billete mensual de metro con la Barik, por ejemplo, no es válido para el tranvía o el autobús. Esta característica puede llegar a ser problemática para quienes cuentan con tarifas mensuales en sus tarjetas, dado que deberán seguir teniendo dinero en el monedero virtual si quieren tomar otro medio de transporte. Además, de quedarse con saldo negativo, e incluso si tienen un billete mensual, tampoco las canceladoras de Metro harán contacto.

Bat, Barik y Mugi pueden utilizarse también en el tramo interprovincial de Euskotren desde Ermua (Bizkaia) a Deba (Gipuzkoa). La promesa, hecha por el Departamento de Medio Ambiente, es que la iniciativa concluya antes del final de la legislatura, para "unir a la ciudadanía de los tres territorios", ha comentado Aiz. Uno de los próximos pasos es hacer posible la tarjeta en los enlaces entre San Sebastián y Baiona (Francia), lo que debería ser acordado con los responsables de transporte al otro lado de la frontera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_