_
_
_
_
_

La Autoridad Portuaria de Pasaia retirará el proyecto de la dársena exterior

El consejo de administración tomará la decisión sobre su Plan director en septiembre

Pasaia -
Una familia realiza un recorrido en barco por la aguas del puerto de Pasaia.
Una familia realiza un recorrido en barco por la aguas del puerto de Pasaia. JAVIER HERNÁNDEZ

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha anunciado que propondrá en septiembre a su Consejo de Administración la retirada del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia, que contempla la construcción de la dársena exterior. Esta retirada no significa el abandono definitivo del proyecto, sino posponerlo hasta que "la evolución de los tráficos vuelva a poner sobre la mesa la necesidad de su construcción".

El presidente de la APP, Ricardo Peña, ha realizado este anuncio en una rueda de prensa en la que ha considerado que en la coyuntura actual "es absurdo persistir en el proyecto". "Todo el mundo con sentido común sabe que en este momento no se puede abordar una obra que podría ascender a los mil millones de euros", ha destacado, para añadir que esas cifras "no son asumibles ahora".

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha considerado que la paralización del puerto exterior de Pasaia "pone en riesgo" la regeneración de Pasaialdea y ha reclamado a todas las instituciones concernidas (Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa y Gobierno central) que "no renuncien" a la ejecución de ese proyecto y que, hasta que mejoren las condiciones económicas, "se sienten las bases institucionales y políticas para llevarlo a cabo en un futuro inmediato". Arriola ha insistido en que "Gipuzkoa no puede renunciar a tener su puerto exterior" porque se trata de una infraestructura "clave para el desarrollo económico y la competitividad de nuestras empresas".

Peña ha destacado que "en los próximos diez años no va a haber cambios sustanciales que nos animen a retomar el proyecto del puerto exterior", aunque ha precisado que "no quiere decir que se abandone definitivamente esa idea" aunque ha insistido en que "no sería serio" que en las circunstancias actuales se siga apostando por la dársena exterior. Asimismo, Peña ha dado a conocer en su intervención las primeras conclusiones del Análisis estructural prospectivo del Puerto de Pasaia, estudio que se ha llevado a cabo con el objetivo principal de "identificar y compartir cuáles son los factores clave que van a determinar el devenir del puerto de Pasaia en el horizonte del año 2025", que se ha iniciado a finales de marzo, con previsión de finalizarlo en octubre.

El PSE-EE cree que la paralización pone en riesgo la regeneración de la comarca

Entre las primeras reflexiones de esta iniciativa se encuentran que el puerto de Pasaia "propicia inversiones productivas en empresas que tienen a este puerto como referente logístico" y tiene un "efecto directo e indirecto en el empleo de la comarca. El director de la APP ha señalado que "se ha constatado la necesidad de entender y gestionar la actividad portuaria desde claves de búsqueda de un equilibrio entre ser una infraestructura atractiva para las empresas guipuzcoanas, y rentable como negocio, con la convivencia de dicha actividad en un espacio urbano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El análisis señala que la actual crisis económica ha propiciado un cambio en la evolución de los tráficos tradicionales, que se encuentran hoy un 40% por debajo de la evolución que se preveía hace 10 años y con una previsión de evolución en los próximos 10 años estabilizada en los cinco millones de toneladas aproximadamente. Según se apunta, estas previsiones hacen que el Plan Director de Infraestructuras que se encuentra en tramitación "haya quedado desfasado".

La desaparición de la Central Térmica de Pasaia y el cese de la actividad en la empresa Corrugados de Azpeitia han propiciado que durante el año 2013 únicamente se hayan movido en el Puerto de Pasaia 2,9 millones de toneladas, con unas estimaciones futuras para los próximos 10 años por debajo de los 5 millones de toneladas que se movieron durante el periodo del 2002 al 2007, "lejos de los 6,27 millones de capacidad del actual puerto y de los 17 millones de toneladas previstos con la construcción del puerto exterior".

Peña ha destacado la necesidad de "redefinir los instrumentos de planificación para que den respuesta a las necesidades actuales", ya que toda la planificación vigente está basada en la construcción del puerto exterior. Por ello, ha apostado por elaborar tanto un nuevo Plan Estratégico como un nuevo Plan Especial Portuario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_