_
_
_
_
_

Fallece un delfín en Plentzia tras quedarse varado en la playa de Gorliz

El animal murió cuando voluntarios de la asociación Ambar trataban de llevarle mar adentro

Gorliz -

El delfín que se asomó este martes por la playa de Gorliz (Bizkaia) no ha conseguido nadar hasta alta mar. El cadáver del animal, que murió el martes por la noche, ha permanecido este miércoles por la mañana en el puerto de Plentzia hasta que ha sido trasladado por el Gobierno Vasco a un vertedero autorizado, ha informado la coordinadora de varamientos en Bizkaia de la Sociedad para el Estudio y Conservación de la Fauna Marina Ambar, Iranzu Maestre.

Ambar y Cruz Roja se movilizaron el martes para tratar de conducir al delfín macho común fuera de la ría. Acudieron a la playa con una lancha motora, y, aunque lograron alejarlo, perdieron su pista a través del oleaje. Dos horas después, el animal fue visto de nuevo, varado en la playa de Gorliz, lo que hizo que enseguida se arremolinaran a su alrededor numerosos transeúntes.

El animal, muy enfermo, fue arrastrado por el mar a la orilla, pero era incapaz de remontar. "Se quedaba de lado, se agitaba, daba vueltas en círculos. Se encontraba muy mal. El ruido de la gente que le miraba y los perros contribuyeron a aumentar su estrés", ha explicado Maestre.

Dos voluntarios de la asociación y un bombero fuera de servicio que en aquel momento disfrutaba de la playa se acercaron al animal, protegidos con guantes y mascarilla, y con un arnés forrado con una toalla para evitar dañarle, lo capturaron y trataron de llevarle mar adentro en una lancha de la Cruz Roja, pero murió en el mar de Plentzia a eso de las 22.30.

Maestre ha puesto de manifiesto el riesgo de transmisión de enfermedades que presentan estos mamíferos para la población cuando se encuentran enfermos. También ha explicado que esta sociedad, formada por voluntarios, pretendía que el animal fuera trasladado a la Estación Marina de Plentzia, dependiente de la UPV, para que pueda practicársele una necropsia que determinara las causas de su muerte, aunque finalmente no se ha podido cumplir.

Ambar y técnicos de la Estación marina de Plentzia sí han recogido muestras de piel y grasa del delfín muerto para utilizarlos en futuros estudios sobre animales marinos. Han explicado que el traslado del cuerpo sin vida del delfín ha sido competencia del Gobierno vasco, al haber muerto el animal en aguas interiores de Plentzia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para resolver posibles problemas de coordinación en estas situaciones, esta agrupación colaborará con la Diputación foral de Bizkaia en la elaboración de un protocolo que fije el procedimiento a seguir cuando se produzcan varamientos de focas, delfines u otros animales marinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_