_
_
_
_
_

Descubierta una nueva entrada en la cueva de Praileaitz

La Diputación Foral de Gipuzkoa reclama al Gobierno vasco una ampliación del perímetro de seguridad a los 100 metros

Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, junto a Xabier Peñalver, director de las excavaciones de Praileaitz en la rueda de prensa de esta mañana.
Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, junto a Xabier Peñalver, director de las excavaciones de Praileaitz en la rueda de prensa de esta mañana.Javier Hernández

Las excavaciones realizadas durante el mes de julio en las cuevas y galerías de Praileaitz han dado como resultado el hallazgo de una nueva entrada en una de las cavernas. La empresa Zeleta SL, concesionaria de la explotación de la cantera Sasiola, en la cuenca de Deba, ya había trabajado con la hipótesis de la existencia de una nueva abertura y ahora reclama nuevas medidas de protección para dar prioridad al patrimonio cultural por encima de otros intereses.

La excavación de las cuevas de Praileaitz es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes registrados en los últimos años en Euskadi, junto a los de las cuevas de Ekain y Altxerri, declaradas, así como Santimamiñe, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gracias a la aparición del nuevo portal, según ha explicado la diputada de Cultura de Gipuzkoa en la rueda de prensa de esta mañana, Ikerne Badiola, se abre "una importante vía de investigación" porque "se demuestra que el conjunto de galerías de Praileaitz es más complejo de lo que se había encontrado hasta ahora".

Desde el punto de vista arqueológico, la entrada supondrá poder seguir el rastro de los objetos de los hombres neandertales que se encontraron en el interior de las nuevas galerías y que los investigadores sospechaban provenían de una entrada superior aún no descubierta. Xabier Peñalver, director de la excavación, ha dicho que se han abierto "nuevas posibilidades de conocimiento" y parece "muy probable" que el yacimiento ofrezca material de Paleolítico superior y del Musteriense.

En Gipuzkoa sólo se han encontrado siete yacimientos pertenecientes al Musteriense, la etapa de los hombres de Neanderthal: Lezetxiki, Lezetxiki II, Amalada y Zerratu y otros donde los hallazgos han sido aislados o solo se han realizado catas: Urkulu, Guadalupe y J15. Estos yacimientos corresponden a restos dejados por personas que vivieron 45.000 y 180.000 años atrás. 

Dada la importancia del descubrimiento, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha reclamado al Gobierno vasco que aumente el perímetro de protección de Praileaitz hasta los 100 metros y dejar los "intereses económicos" a un lado. "Tenemos claro que aún quedan nuevas conexiones subterráneas por descubrir". Por otro lado, Garitano ha dicho que la institución foral está elaborando un "presupuesto especial" de cara al año que viene para realizar una excavación "profunda" que analice la potencialidad de la nueva entrada y puedan hallar nuevos restos de la población neandertal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_