_
_
_
_
_

El Gobierno andaluz no denunciará a Defensa por el fuego del Retín

La Junta sí va a pedir al Ministerio que cese los ejercicios de tiro en esta instalación

Terrenos del campo de la sierra del Retín, tras el incendio en junio.
Terrenos del campo de la sierra del Retín, tras el incendio en junio.Paco Puentes

El incendio del Retín fue un accidente y el gabinete jurídico no aconseja denunciar al Ministerio de Defensa. Es la decisión tomada por la Consejería de Medio Ambiente, que ha decidido no actuar judicialmente contra la Armada por el fuego que arrasó 430 hectáreas del acuartelamiento de Barbate (Cádiz), a pesar de que un informe del Infoca corroboraba que las llamas fueron originadas por unas maniobras militares. La Junta sí va a pedir a Defensa que cese los ejercicios de tiro en esta instalación. Desde el año 2000 este campo de adiestramiento acumula 14 incendios.

Más información
Defensa reanuda las maniobras en plena polémica
La Armada pide perdón
El polvorín de Barbate

La decisión contrasta con la petición del Ayuntamiento de Barbate, gobernado por el PSOE, que reclamó contundencia a la hora de exigir responsabilidades. El Gobierno andaluz opta por ser más dialogante. “Queremos contactar con Defensa para analizar el informe de las brigadas de investigación forestal”, explicó el delegado Fernando López Gil. “No ha habido intención y no tomaremos medidas contra el Ministerio pero sí reclamamos mayor sensibilidad con la zona”.

La secretaria provincial del PSOE, Irene García, sí reclamó la asunción de responsabilidades a las autoridades de Defensa y de la Subdelegación del Gobierno, que en las primeras horas del fuego negaron que se estuviesen realizando ejercicios militares. “Deben dar la cara y asumir sus responsabilidades”, exigió.

El PSOE sí se alinea con el Ayuntamiento de Barbate a la hora de reclamar la desafectación de esos suelos y su devolución al uso público. El PP tacha de “desfachatez” esa reclamación y recuerda que fue durante el gobierno de Felipe González, cuando se aprobó la expropiación de los terrenos para crear el campo de adiestramiento militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_