_
_
_
_
_

Las esponjas nebulosas de Daniel Orson Ybarra

El artista uruguayo expone en el IVAM 40 obras inspiradas en la observación de la naturaleza

F. B.
Valencia -
Dos obras de Daniel Orson.
Dos obras de Daniel Orson.JOSÉ JORDÁN

Daniel Orson Ybarra nació en la capital uruguaya Montevideo en 1957, de ascendencia rusa y vasca. Muy pronto empezó a viajar por todo el mundo hasta establecerse en Ginebra, donde dirige la Fundación Abanico, dedicada a promover el intercambio cultural de artistas y escritores españoles e iberoamericanos. Desde este martes, exhibe en el IVAM 40 obras, entre pinturas e instalaciones, que reflejan su inspiración en la naturaleza y su estilo neoimpresionista.   

Orson explicó que trabaja sobre observaciones en la naturaleza, con especial interés por las formas orgánicas y las mezclas de tintas y las paradojas visuales. "Puedo combinar esponjas con nebulosas estelares, lo micro con lo macro; dialogar con lo orgánico y lo molecular", expresó Orson, acompañado por Carmensa de la Hoz, comisaria de la exposición que se prolongará hasta el 21 de septiembre.

La muestra está estructurada en varias series entre las que destacan las elaboradas en Valencia entre los años 2007 y 2011, Germinaciones y Semilleros, que tal y como explica el autor, están inspiradas en su abuela rusa quien le enseñó a "leer, escribir, cocinar y, en definitiva, a sentir y reír".

En sus obras, algunas de ellas inéditas, experimenta con diversos materiales, como el cristal, la tinta china, la fotografía, la pintura o las instalaciones y algunas de sus piezas, colocadas en el suelo, incluso pueden pisarse "sin miedo".

Su mayor influencia ha sido Joaquín Torres García, a quien le dedico la serie JTG en los años 80, además de tener influencias de Rafael Barradas, Picasso, Fígaro y Cuneo, entre otros. La comisaria apuntó también el nombre clave de Monet en su obra. De hecho, lo calificó como neoimpresionista, "por su profunda investigación sobre los fenómenos lumínicos y la creación de estratos de color atravesados por haces de luz".

La muestra viajará posteriormente por diferentes países. El catálogo cuenta con textos de Fernando G. Delgado, Manuel Borrás, Julián Ríos, Christian Bonnefoi, además de la comisaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_