_
_
_
_
_
crisis

El Gobierno mejora el programa para subvencionar contratos de jóvenes

Dedica 5 millones de euros a que las empresas contraten a 1.800 menores de 24 años para que tengan su primera experiencia laboral

El consejero de Empleo, Juan María Aburto, este martes en la Lehendakaritza
El consejero de Empleo, Juan María Aburto, este martes en la Lehendakaritzal. rico

El Gobierno vasco ha modificado las ayudas que concederá a las empresas para contratar jóvenes desempleados. El consejero de Empleo, Juan María Aburto, ha presentado hoy la nueva convocatoria, que contará con cinco millones de euros y buscará incentivar el empleo para 1.800 jóvenes entre 16 y 24 años. Aburto ha explicado que este año se impulsará la experiencia laboral de 300 jóvenes más que en 2013 y ha subrayado que las condiciones del programa, denominado Lehen Aukera (primera oportunidad en euskera), han cambiado, pasando de ser becas por un periodo mínimo de tres meses a contratos de prácticas de al menos seis meses.

Las empresas recibirán entre 2.450 y 3.620 euros por cada joven que contraten de esa franja de edad para cubrir un puesto de trabajo de reciente creación (no se permitirá el despido de trabajadores para sustituirlos por jóvenes de este programa). El dinero para las empresas depende directamente de los sueldos brutos con los que cada compañía contrate a estos desempleados. Lehen Aukera establece además un plus de un 10% de la cantidad para los contratos que superen los doce meses de duración. Aburto ha explicado que no solo se busca atacar el desempleo juvenil en Euskadi, sino también “dignificar” el trabajo que este colectivo realiza. Los cambios atienden a las peticiones de los sindicatos y el Consejo vasco de la Juventud, ha recordado.

La presentación de la convocatoria ha llegado con una importante crítica al Gobierno central. Aburto ha señalado que únicamente abarcan hasta los 24 años porque así lo establece la normativa del fondo de garantía juvenil del que salen los fondos. Asimismo, ha resaltado que en Euskadi “salimos perjudicados del reparto del dinero” de ese fondo, porque Euskadi ha recibido 28 millones de euros del fondo con 1.800 millones, de los que 900 se han quedado en las arcas estatales y la mitad restante se ha repartido entre las comunidades autónomas.

El consejero se ha mostrado en contra de este criterio porque Euskadi tiene las competencias transferidas y ha resaltado que, haciendo el reparto con la metodología del cupo, hubiéramos recibido “el doble” de dinero. En cambio, los criterios han sido los porcentajes de desempleo en esa franja de edad y la situación de los conocidos como ni-nis, dos indicadores en los que el País Vasco, ha recordado, está “mejor” que otras regiones.

El de cinco millones para el desempleo juvenil es una de las líneas activadas hoy por el Consejo de Gobierno por 30 millones de euros para atacar el paro en la comunidad autónoma y para mejorar la empleabilidad de las personas en activo. 19 millones están destinados a la formación continua, 3,27 a las empresas de economía social, 1,5 al emprendizaje y 2,5 a una de las líneas del plan renove, el de la mejora de la accesibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_