_
_
_
_
_

La capital registra una nueva bajada de la delincuencia

Los delitos y las faltas descienden un 2,7% en el primer semestre de 2014, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid

F. Javier Barroso
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa, Ana Botella.
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa, Ana Botella.samuel sánchez

La delincuencia sigue a la baja en la capital. Así lo pusieron de relieve la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad. El número de infracciones penales (delitos más faltas) ha descendido un 2,7% en los primeros seis meses del año. De los nueve delitos que controla la oficina estadística europea Eurostat solo suben tres, en especial, los robos con fuerza en pisos. Carabanchel y Centro son los dos distritos en los que más disminuyen las denuncias.

En este primer semestre, los madrileños han denunciado 3.097 infracciones penales menos que en el mismo periodo del año pasado. Los homicidios son los que más han bajado al pasar de 11 casos en 2013 a ocho en el presente caso, lo que supone un descenso del 27,3%. Le siguen la sustracción de vehículos (17,5%) y los robos con violencia e intimidación (15,1%). En el punto opuesto se hallan los robos con fuerza en domicilios (12,2%). Estos se producen cuando los ladrones están en una vivienda y sus moradores no están dentro. Le siguen los daños (0,6%), los robos con fuerza (0,2%).

“Es previsible que el número de denuncias siga bajando en los próximos meses ya que se han desarticulado importantes grupos criminales en estos años”, destacó Cristina Cifuentes, que hizo un balance de las actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía: 72 grupos criminales desarticulados, con 752 detenidos; 45 operaciones contra narcotraficantes en las que se han decomisado 1.767 kilos de estupefaciente y la detención de seis bandas de aluniceros y butroneros. También se han detenido a 131 integrantes de grupos radicales (69 de extrema izquierda y 62 de extrema derecha) junto a otras 140 personas por pertenencia a bandas latinas.

Por comisarías, 15 de las 19 que hay en la capital han bajado su índice de criminalidad. Carabanchel es la mejor situada, con un descenso del 10%. Detrás van Centro (7,5%) y San Blas-Vicálvaro (7%). En la parte opuesta se encuentran Arganzuela, que sube un 7,25%; Ciudad Lineal (1,92%), Retiro (1,6%) y Salamanca (1,55%). En estos casos suben las faltas (infracciones penales más leves que llevan aparejadas penas de multa) y se reducen los delitos.

Estas bajadas se vienen a sumar a las ya existentes en los últimos años. En todo 2013, bajaron un 4,35% los delitos y en 2012, un 2,86%. Según fuentes policiales, la presión ejercida sobre algunos grupos delictivos ha motivado que estos se trasladen a otras zonas menos vigiladas o que tienen menor presencia policial, como las provincias limítrofes de la capital. También ocurre que pueden delinquir en otras regiones cercanas gracias a las buenas autovías y carreteras que unen Madrid con otras zonas.

Tanto Cifuentes como Botella destacaron que los datos son muy positivos y que en parte se debe a la colaboración existente entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal. Solo en el primer semestre han sido más de 10.000, según la alcaldesa. Esta destacó la importancia de la bajada de la delincuencia para los turistas y visitantes de la ciudad: “Madrid es la quinta ciudad más visita de Europa y la primera de España. En terreno de seguridad, es tan importante la seguridad real como la percepción subjetiva de los ciudadanos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Botella añadió el 80% de los madrileños asegura sentirse seguro en su barrio. A partir de ahí, hizo un detallado repaso de las actuaciones de la Policía Municipal durante el primer semestre. Las denuncias por consumo de alcohol en la vía pública (botellón), cuyo coste oscila entre los 500 y los 600 euros, se han incrementado un 10% al pasar de 20.504 denuncias en los primeros seis meses de 2013 a 22.691 en el mismo periodo de este año. Lo que también ha aumentado es el número de conductores que han dado positivo en las pruebas de alcoholemia. De los 1.992 de 2013 se ha pasado a 2.275, lo que rompe la tónica del resto del país donde se ha producido un descenso del número de infractores. Las víctimas mortales en accidente de tráfico también han bajado en un 30%: de 20 fallecidos en siniestros viales en la primera mitad de 2013 a 14 en este año.

Ana Botella también destacó las actuaciones del Ayuntamiento dentro de la Policía Municipal: Ha renovado un tercio de la flota de los vehículos de la Policía Municipal con una inversión de 13,4 millones de euros, ha convocado 203 plazas para agentes, tiene previsto adquirir 1.300 chalecos antibalas y la creación de una nueva ciudad de la justicia en la Casa de Campo.

Un tema que no se trató como tal, pese a la gravedad de los delitos, fue el del pederasta de Ciudad Lineal. Cifuentes reconoció que no se estudió en la junta como tal, pero que sí es una prioridad de la policía. “Lamentablemente no tenemos ninguna novedad respecto a ese tema. Lo que más nos gustaría es detenerlo cuanto antes, pero se trata de una investigación que requiere un trabajo muy extenso, que supone un esfuerzo durante la mañana, la tarde y la noche y que esperamos que dé resultados positivos”, concluyó la delegada del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_