_
_
_
_
_

Dos imputados por la muerte de una mujer en un ascensor sin homologación en A Pobra

La víctima, de 80 años, falleció al romperse el cable y caer la cabina al vacío

La Guardia Civil de Boiro ha informado de la imputación de dos personas, acusadas de homicidio por imprudencia, tras el fallecimiento en la localidad coruñesa de A Pobra de una anciana tras romperse el cable de un ascensor que carecía de homologación.

Los hechos ocurrieron el pasado 18 de julio, cuando la mujer, una octogenaria, perdió la vida después de que el montacargas que estaba utilizando rompiese el cable y cayese al vacío.

Los imputados por la Guardia Civil son una mujer de 56 años, que gestionaba la comunidad de propietarios del edificio y era dueña del piso en el que residía la fallecida; y un hombre de 33, responsable de la empresa instaladora del montacargas y quien, al parecer, hizo alguno de los mantenimientos del ascensor.

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, el aparato carecía de "cualquier tipo de homologación", tanto a nivel de seguridad como en el montaje.

Tal y como revelan los datos de los agentes, el ascensor no estaba tampoco de alta en el registro oficial y, por tanto, no estaba sujeto al mantenimiento que obliga la normativa europea de máquinas. El mantenimiento era realizado por personas no dadas de alta como autónomos ni especializados para este tipo de comprobaciones.

Días antes del accidente, el montacargas registró distintos fallos y averías que, "en circunstancias normales, habrían aconsejado la inmovilización del mismo". Sin embargo, "todo apunta" a que las reparaciones fueron hechas "de forma doméstica", por "algunos vecinos del edificio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de la investigación creen que la extinta empresa instaladora Dandy Lift podría haber montado cerca de un centenar de elevadores de similares características por toda la comunidad gallega. La Consellería de Economía será la encargada ahora de verificar el estado de los aparatos una vez que reciban el listado de instalaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_