Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Davide Salvado, Germán Díaz y Uxía serán la representación gallega del Womex

El certamen dio a conocer a los artistas elegidos para ofrecer sus conciertos a 2.500 programadores acreditados

Uxía y Davide Salvado, esta mañana en la presentación del Womex.
Uxía y Davide Salvado, esta mañana en la presentación del Womex.

Faltan menos de tres meses para que el Womex, la gran feria de las músicas del mundo se ponga en marcha en Santiago de Compostela el día 22 de octubre, y poco a poco se van conociendo más detalles de este gran evento musical. Esta mañana se dieron a conocer los nombres de los artistas gallegos que estarán presentes en el Womex, una cita a la que se presentan miles de propuestas de todo el mundo, pero en la que muy pocos son los elegidos. En el entorno del Womex siempre se refieren a los “siete samurais”, siete cazadores de tendencias musicales cuyas identidades permanecen ocultas para los artistas y que cada año analizan y hacen la criba entre estas miles de propuestas. En esta ocasión, ha sido el artista Davide Salvado el elegido por los samurais para representar a Galicia en la competición oficial del festival.

El Womex celebra en Santiago su vigésimo aniversario y es la segunda ocasión en casi cuatro décadas en la que un artista gallego ha sido seleccionado. Anteriormente solo se había sido seleccionada Mercedes Peón en el año 2010. “ Para mi es un reconocimiento a lo que considero mi pequeña gran carrera y estoy realmente contento”, afirma Salvado después de recibir la noticia de actuar en este evento. Davide Salvado (Marín, 1981), es un artista que se formó en lo que él considera “la búsqueda de la música tradicional más pura”, pero que siempre ha aportado una cierta transgresión a la hora de la interpretación, donde ha transitado por caminos que van del cabaret a la música electrónica. Incómodo y con una actitud “outsider”, Salvado agradece la elección pero es muy crítico con todos los ámbitos musicales que le rodean: “parece que aquí hay demasiados prejuicios sobre mi música y lo que hago, así que para mi tiene más valor que me hayan elegido personas rigurosoas, con criterio y libres de prejuicios”.

La elección de un músico en la competición oficial del Womex siempre supone un trampolín para tratar de salir al mercado internacional de la música de raíz. La presencia de los 2.500 profesionales que se esperan en la cita, junto con 800 programadores y 300 periodistas de todo el mundo son una gran oportunidad para que los artistas muestren sus músicas.

Salvado estará en la competición oficial, pero habrá otros dos artistas gallegos elegidos en la sección denominada Atlantic Connections, como son la cantante Uxía y el zanfonista afincado en Galicia Germán Díaz, que no pudo asistir a la rueda de prensa por motivos familiares. Tanto Uxía como Díaz, representan un trabajo riguroso de muchos años de trayectoria. La primera lleva camino de las tres décadas explorando con su voz y su música las fronteras de la música gallega, y el zanfonista Germán Díaz ofrece una rompedora propuesta que algun crítico ha llegado a etiquetar como “el Jimmy Hendrix de la zanfona”.

Además de la representación gallega, el Womex dio a conocer también las otras propuestas de la península que estarán presentes en esta vigésima edición. De Portugal estará presente la cantante Lula Pena, que con una voz grave y una puesta en escena austera, hace una revisión del fado y de la canción portuguesa acercándola a lo que podría ser una propuesta actualizada del indie-folk.

Alabada por Rodrigo Leao o Caetano Veloso, la crítica y los medios hablan de esta mujer de 36 años formada fuera de Portugal, como una cantante de culto.

Otro músico portugués presente será Custódio Castelo, un virtuoso de la guitarra portuguesa. Este guitarrista y compositor que incluso llegó a tocar con Amelia Rodrigues en su última etapa, ha colaborado con casi todos las grandes del fado actual: de Cristina Branco a Míssia, pasando por Mafalda Arnaulth o Camané.

De Euskadi llegarán Korrontzi, una formación que partiendo de la trikititxa como instrumento central transitan por caminos que van desde la música tradicional al pop o al jazz y otras de las propuestas elegidas, procedente del sur, es la del guitarrista y cantante Raúl Rodríguez. Este artista ofrece una interesante propuesta que traza a veces similitudes con alguna época de Kiko Veneno, con el que también ha colaborado. Rodríguez lleva una marca importante en su adn: es hijo de la cantante Martirio, con la que también ha trabajado.

Aunque el epicentro del Womex durante el día será la Cidade da Cultura, los artistas ofrecerán más de medio centenar de actuaciones en diversos escenarios de la ciudad de Santiago, que van del Teatro Principal al Auditorio, pasando por la Sala Capitol. La organización estima que el Womex podría tener un impacto económico en la ciudad aldedor de los 2,5 millones de euros.