_
_
_
_
_

Brotes verdes en el Grec

El festival de verano de Barcelona vende 12.000 entradas más que en 2013, con una ocupación de casi el 60%

Carles Geli
Una escena de la obra de teatro 'La partida', el espectáculo más visto del Grec 2014.
Una escena de la obra de teatro 'La partida', el espectáculo más visto del Grec 2014. DAVID RUANO

Quizá porque es ya el tercer año del modelo promovido por su director Ramon Simó y a lo mejor la gente no puede más con la crisis o quizá crea que se está saliendo de ella, pero lo cierto es que a falta de un par de jornadas para su fin, el Festival Grec de Barcelona cerrará la presente edición con al menos 79.254 espectadores (hasta ahora, un 19% más que en 2013), de los cuales 67.623 habrán pasado por caja, lo que significa casi 12.000 entradas vendidas más que el pasado año (5,6%). La ocupación, en la misma línea, roza casi el 60% (58,15%).

Simó, de por sí expansivo, se muestra especialmente eufórico porque si a esos espectadores se añaden los de los espectáculos a los que el Grec acoge bajo su paraguas (el cine al aire libre de Sala Montjuïc, las actividades de Caixafòrum…), los que acuden a espectáculos gratuitos y los asistentes a encuentros profesionales, la cifra asciende a 127.471 personas, también más que en 2013; las entradas vendidas suponen un 49,6%, frente al 44% del año pasado. “Es una programación contemporánea, ligada a la realidad presente, con vocación internacional, arriesgada y en cambio tenemos una recepción fantástica sin haber cambiado el criterio”, asegura. Y pone como ejemplo que 15 espectáculos, de los 79 que ofrece la programación, han agotado las localidades... Y sin distingos de géneros: ya sea teatro (El testamento de María, a partir de la obra de Colm Tóibín), la danza (Vadur), la música (Olafur Arnalds) o la programación infantil del cada vez más consolidado MiniGrec, “que aporta buenas entradas” (Piu Piu)… Otras nueve propuestas más han superado el 90% del aforo.

No es una oferta para los turistas”, se reafirma el director Ramon Simó

En la inevitable clasificación de lo más visto es la pieza teatral La partida, dirigida por Julio Manrique, la que, ayudada también por su permanencia en cartel, ha congregado a más público: 7.859 personas (84% de su aforo). La irregular danza de Wonderland, que abrió oficialmente el festival, fue el tercero más visto (3.507 asistentes), en una programación donde el teatro sigue siendo predominante (32 espectáculos) y lo que, en consecuencia, atrae más público (40.122 personas), pero que en cambio sigue reportando proporcionalmente menos venta en taquillas (47,5%). En ese sentido, es bastante más rentable el circo (cuatro espectáculos y el 65% del aforo de pago), la música (51,8%) y hasta la danza (49,5%), de nuevo, como el circo, con “buena respuesta”, lo que se traducirá seguramente el año próximo en una mayor presencia de ambos.

En el apartado de las decepciones, quizá dos de las más sonadas hayan sido la oferta de danza de Tauberbach y MURS, la propuesta de La Fura dels Baus, que sirvió de apertura del festival y fue el segundo espectáculo más visto, aunque en sus seis funciones llevó a 5.083 espectadores (56% del aforo) y fue cuestionado por la crítica. “El Grec está apostando por espectáculos de riesgo y de creación muy reciente; Vader o El capital, tenían menos de dos meses de vida”, justificó Simó, que en el caso de MURS admitió: “Era otro espectáculo no acabado, que quizá arrancó con ruedas cuadradas pero que en cambio está despertando un interés internacional muy alto”.

Esa difusión en el extranjero, junto a la educación de los barceloneses en propuestas importadas (“suelen ser reticentes”) y la producción de espectáculos, son las grandes apuestas del director, que cree que el festival que promueve el Ayuntamiento de Barcelona va asimilando. “Hemos creado 26 espectáculos, de los que 11 tendrán explotación internacional”, asegura, en buena parte gracia al IPAM (Internacional Performing Arts Meeting), encuentro del sector que ha convocado a 252 personas. “Tenemos una notable presencia de público profesional extranjero porque muchos espectáculos que se verán por toda Europa arrancan aquí”, apunta Simó. Un público foráneo del sector, no tanto de visitantes de la ciudad. Ante la velada crítica, el director es tajante: “El Grec no es un festival de turistas, no programamos pensando en pernoctaciones; si así fuera tendríamos que traer a Julio Iglesias y yo no soy el hombre ideal para ello”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El programa se reducirá en 2015 a 70 espectáculos pero habrá más funciones

En cambio, Simó, satisfecho de la conquista paulatina de Montjuïc como escenario (este año cayeron el castillo y el Museo de Arqueología) sí dejó cierto resquicio para la autocrítica y las necesidades de mejora. “Hemos de afinar aún más con la política de espectadores y ordenar mejor el programa, que reduciremos a 65 ó 70 espectáculos porque hemos llegado al límite de lo que podemos asumir y quizá nos estemos pisando y contraprogramando; haremos menos espectáculos pero incrementaremos funciones”, apuntó.

El Grec tiene un presupuesto oficial de tres millones de euros, que abona el consistorio, si bien con las aportaciones de otras entidades e instituciones para coproducciones “puede alcanzar los seis millones de euros, que es lo que costaría en realidad”. Jaume Ciurana, responsable de Cultura del Ayuntamiento, lo tiene claro: “El Grec no es sólo un festival, alimenta la creación y producción artística, es una inversión en política cultural de todo el año”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_