_
_
_
_
_

La irrupción de Podemos provoca un empate entre PSOE y PP en Andalucía

Los socialistas obtendrían el 36,8% de los votos, frente al 36,1% de los populares, según el Estudio de Opinión Pública de Andalucía. Les seguirían IU (10%), Podemos (6,5%) y UPyD (5%)

Fuente: Cadpea de la Universidad de Granada.
Fuente: Cadpea de la Universidad de Granada.

De celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, el PSOE sería el partido más votado, pero casi empatando con el PP. Así lo asegura el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de la Universidad de Granada (Cadpea). Según la estimación de voto de este instituto, con una participación del 60,1% el PSOE recibiría el 36,87% de los sufragios válidos, frente al 36,17% que conseguiría el PP. Les seguirían  Izquierda Unida (10%), Podemos (6,56%) y UPyD (5,01%).

El resultado del sondeo conocido este miércoles es sorprendente si se compara tanto con el estudio del Cadpea de hace seis meses —en el que PSOE sacaba algo más de cinco puntos al PP— como con el recuento de las europeas del 25 de mayo pasado, en el que la ventaja socialista se elevó a nueve puntos.

Susana Díaz es conocida por el 82,4% y es la única líder que aprueba con 5,4

Según la politóloga y directora del Cadpea, Carmen Ortega, la subida del PP responde a “la aparición de movimientos como Podemos”. En su opinión, este hecho puede haber actuado como “reactivo” para “movilizar a un sector de la población a favor del PP, no tanto porque sea de derechas, sino porque teme a fuerzas de fuera del sistema”.

Ortega considera que estos datos constatan el “desgaste del bipartidismo”, del que no se han beneficiado partidos como Izquierda Unida —que gobierna en coalición con los socialistas en Andalucía— o UPyD, que representarían también la política “tradicional”, hacia la que la ciudadanía siente “rechazo y descontento”.

Juan Manuel Moreno es conocido por el 34,2% y saca una nota de 3,6
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sorpresa principal ha sido el empate técnico que arroja el sondeo, realizado entre el 23 de junio y el 8 de julio pasado a través de 1.200 entrevistas telefónicas. Con respecto al barómetro de hace seis meses, en el que los encuestados fueron 3.200 personas, el PSOE perdería la ventaja de 5,6 puntos que tenía entonces sobre el PP. La irrupción de Podemos sería la culpable de la fragmentación del voto y también de la bajada en algo más de un punto en las expectativas de IU.

Según la encuesta de la universidad granadina, ni los socialistas ni los populares alcanzan el nivel de apoyo que obtuvieron en las elecciones autonómicas de marzo de 2012. Entonces, el PP fue el más votado con el 40,66% (50 escaños), seguido del PSOE (39,52% y 47 escaños) e Izquierda Unida (11,34% y 12 escaños).

Izquierda Unida no se beneficia del desgaste del bipartidismo

El estudio electoral no hace una extrapolación de escaños, dado el tamaño de la muestra. En opinión de Ortega, “lo más probable” sería de nuevo un Parlamento andaluz con tres fuerzas políticas (PSOE, PP e IU).

Según el Egopa, el PSOE continúa siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces (23,9%). Con un acusado descenso que se viene registrando desde el verano pasado, los afines políticamente al PP engloban al 17,1%. Los simpatizantes de Podemos, con un 13,9%, superan a los de IU (10,3%), mientras que UPyD cosecha el 6,5%.

En el conocimiento y valoración de líderes, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que en septiembre cumplirá un año en el cargo, es la líder más conocida (82,4%). La siguen el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno (34,2%) y el coordinador general de IU, Antonio Maíllo (26,6%). Díaz es la única que aprueba con 5,4 (cuatro décimas más que en el último sondeo). Maíllo (4,1) y Moreno (3,6) suspenden.

Las opiniones negativas sobre el Gobierno autónomo suman más que las positivas, aunque se acortan respecto al sondeo de hace un año. El 39% de la población califica su gestión como mala o muy mala, frente al 37,4% que la valora.

Casi la mitad de los andaluces consultados (49,8%) consideran la formación del Ejecutivo andaluz de coalición como mala o muy mala. En el caso de la actuación de IU en el Gobierno de coalición, el 48,5% de los andaluces la perciben de forma negativa, mientras que el 28,4% opina que es buena o muy buena. La gestión del PP en la oposición es valorada mayoritariamente de forma negativa por el 72,1% de los andaluces, con un incremento de estos juicios negativos en tres puntos a lo largo de los últimos seis meses.

El “desempleo” (87,5%) continúa siendo el primer problema para los entrevistados, seguido por “la corrupción” (39,1%), “la política” (26,4%) y “la marcha de la economía” (26,2%).

La encuesta pregunta sobre la intención de voto en unas elecciones generales. El Cadpea no hace ninguna cocina de estos datos y ofrece la respuesta tal cual la dan los encuestados. De nuevo Podemos da la sorpresa. El 15,5% opta por el partido que lidera Pablo Iglesias, frente al 6,9% que elige a IU. Socialistas (18,8%) y populares (18,7%) sacarían el mismo nivel de apoyo en esta comunidad.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_