_
_
_
_
_

Un concejal de EU llama “mugre españolista asquerosa” a David Bisbal

Los insultos y la amenaza de "ametrallamiento" desatan la polémica en la Red El PP pide su dimisión y la dirección regional del partido condena sus palabras El edil dará explicaciones y comunicará qué va a hacer con su cargo el próximo jueves

Hay, sin duda, muchas personas a las que no les gusta la música de David Bisbal. A juzgar por las palabras vertidas por César Vilar en su cuenta de Facebook la noche del pasado sábado, él es uno de ellos. Sin embargo, su condición de concejal por Esquerra Unida del País Valencià (EU) en el municipio de Sant Joan d'Alacant y la dureza de los términos en que se expresó contra el almeriense ("cada vez que oigo al Bisbal de los cojones me compraría una ametralladora y la usaría contra ese ejemplo claro de mugre españolista asquerosa") han desatado la polémica en las redes sociales. También le han valido la petición de dimisión por parte de sus rivales políticos del PP en Sant Joan, así como la condena de la comisión ejecutiva de su partido, ante la que el edil dará explicaciones y dirá qué decisión toma respecto a su cargo público.

Primera disculpa de César Vilar por sus palabras.
Primera disculpa de César Vilar por sus palabras.

El portavoz de los populares en el municipio alicantino, Santiago Román, ha reclamado en un comunicado este lunes la dimisión del portavoz de Esquerra Unida en Sant Joan y condenó "esta y todas las manifestaciones que inciten o conlleven violencia, intolerables en una democracia". Si la dimisión no se da, Román considera que el asunto debe elevarse a la coordinadora de EU, Marga Sanz, o incluso a la dirección general del partido, encabezada por Cayo Lara.

"Las manifestaciones vertidas por César Vilar están al margen del sentir y hacer democrático de Esquerra Unida del Páis Valencià, así como del conjunto de Izquierda Unida, porque atentan contra la dignidad de una persona y son violentas, trasnochadas e indignas", ha hecho saber, por su parte, la dirección de EU, que ha pedido disculpas a los posibles ofendidos y ha pedido a Vilar una disculpa "inmediata, pública y sin condicionantes".

A última hora del lunes la asamblea local de EU en Sant Joan celebró una reunión de urgencia para analizar las palabras de su concejal, pero no se adoptó ninguna decisión hasta conocer de primera mano las explicaciones que éste pueda ofrecer. La comparecencia se celebrará el próximo jueves. "Dará las explicaciones que tenga que dar y dirá qué piensa hacer", afirmó a EFE la portavoz del Consejo Político de EU en el municipio alicantino, Clara Rodríguez.

La coordinadora almeriense de IU, Rosa Martín, había tachado horas antes las desafortunadas palabras de Vilar de "denigrantes y violentas". Martín había asegurado también que solicitaría que se aplicase el código de buena conducta y los estatutos de la formación contra este concejal "porque en IU no podemos tolerar declaraciones de este calado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vilar se disculpa dos veces

En respuesta a la llamada de este diario, César Vilar ha destacado que ha pedido disculpas "dos veces" en su cuenta de Facebook, de donde retiró las palabras ofensivas al poco tiempo, al ver el revuelo que se estaba montando en la Red. "He pedido perdón a todo el mundo: a todo el que pueda haberse sentido ofendido, a los compañeros de organización, al propio David Bisbal y a la provincia de Almería. Creo que se está exagerando con todo esto, sobre todo desde los medios de la derecha".

Vilar reconoce que se ha puesto en el "disparadero" de manera "muy poco hábil", pero que todo el revuelo le viene muy bien al alcalde de San Joan d'Alacant, donde EU, según él, "está haciendo una oposición muy dura". El político de izquierdas se pone a disposición del aparato de su partido para que este tome las medidas que vea oportunas, recuerda que todo fue a raíz de "cuatro copas" que se había tomado con su cuñada "y otros amigos de Almería" e invoca el derecho a equivocarse.

Sin embargo, Internet seguía bullendo este lunes, sobre todo Twitter, donde fans de la estrella musical y personas de toda índole afeaban las palabras de Vilar, publicadas por el medio Periodista Digital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_