_
_
_
_
_

El PP decide no sancionar a los militantes que se fotografiaron con símbolos fascistas

PSPV y Esquerra Unida critican la "impunidad" y la "tolerancia" de los populares

Jorge Roca, dirigente del PP en Xàtiva, (segundo por la izquierda) posa junto a una bandera ultra.
Jorge Roca, dirigente del PP en Xàtiva, (segundo por la izquierda) posa junto a una bandera ultra.

El PSPV-PSOE y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) han denunciado este lunes la "impunidad" y la "tolerancia" del PP hacia los gestos fascistas protagonizados por varios dirigentes de Nuevas Generaciones (NN GG), tras conocerse la noticia de que el partido ha decicido no sancionarles. La presión social tras la publicación de las imágenes de varios jóvenes, en julio de 2013, provocó la suspensión cautelar de su militancia y la apertura de una investigación interna a seis afiliados que se ha cerrado sin sanciones para estos políticos.

El perdón del partido a sus jóvenes llega tras la entrevista del comité de derechos y garantías en la que, según publica el diario Levante, los dirigentes alegaron no ser conscientes de los símbolos fascistas (entre ellos, banderas preconstitucionales y saludos mano en alto) o que las fotografías habían sido tomadas antes de su militancia en el partido. Los estatutos nacionales del PP sancionan con la pérdida de la condición de afiliado el hecho de "no acatar el orden constitucional" o hacer "manifestación pública de discrepancia grave con la ideología o fines del partido" por cualquier medio.

Carmen Melissa Ferrer, concejal de Canals.
Carmen Melissa Ferrer, concejal de Canals.

Los socialistas atribuyen el cierre del caso a "la propia descomposición del partido" y asegura que "el perdón a estos gestos de exaltación fascista evidencia la nula defensa del PP de los valores democráticos". El secretario de Acción Electoral del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, asegura que el presidente autonómico, "Alberto Fabra vuelve a quedar en evidencia, puesto que sus palabras de tolerancia cero ante cualquier tipo de apología del fascismo se han convertido de nuevo en papel mojado, como sucede en tantas otras ocasiones, lo que deja constancia de su debilidad dentro del partido que preside".

Para los socialistas, "la organización juvenil del PP tiene un grave problema ideológico" que "exige medidas contundentes". Que estas actitudes no se sancionen, remarca Sahuquillo, "es todavía más grave, puesto que demuestra una falta de concienciación por parte de los dirigentes del PP o, lo que es peor, una nula capacidad de actuación". A este respecto, Sahuquillo ha recordado la negativa de hace unos días de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a retirar la distinciones honoríficas a 24 personajes del franquismo. Los socialistas han exigido al PP que "haga cumplir sus estatutos y no deje que actuaciones despreciables como estas se fortalezcan dentro de su partido".

Daniel Terrades, presidente de NN GG de Gandia.
Daniel Terrades, presidente de NN GG de Gandia.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para la coordinadora general de Esquerra Unida, Marga Sanz, "el carpetazo disciplinario de Nuevas Generaciones revela la impunidad con la que actúan en las filas del PP los jóvenes facistas. El PP, de no tomar ninguna medida contraria, estará encubriendo la apología del fascismo". En opinión de Sanz, "el presidente Fabra, que fue ponente en su partido de los estatutos debería manifestar su repulsa y pedir la expulsión de estos jóvenes fascistas porque han actuado en contra de estos estatuto, donde, al menos sobre el papel, se repudió todo lo que se consideraban actitudes y apología del fascismo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_