_
_
_
_
_

Un curso de verano para continuar con la recuperación de la memoria

Una veintena de estudiantes buscarán caídos en el Frente de Levante, de la Guerra Civil Es una de las iniciativas para sortear la falta de financiación pública para esta labor

El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) de la Comunidad Valenciana organizará entre los días 1 y 14 de septiembre un curso de verano en el que se buscarán restos de soldados muertos en el Frente de Levante de la Guerra Civil. Creada gracias a una iniciativa conjunta con la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, la actividad permitirá a una veintena de estudiantes de las carreras de Antropología, Arqueología e Historia continuar con las tareas de documentación, localización e identificación de restos humanos que, según el colectivo memorialista, la falta de financiación pública impide llevar a cabo.

Los alumnos deberán abonar entre 450 y 800 euros, dependiendo del tiempo que permanezcan. El curso se celebrará en la Sierra de El Toro, entre las provincias de Castellón y Teruel. Durante la primera semana, el centro de operaciones se instalará en Peña Salada, en el término de la localidad turolense de Abejuela, y en la segunda semana el equipo de estudiantes se trasladará a Peña Juliana, en Bejís (Castellón).

El arqueólogo Miguel Mezquida ha explicado que se trata de "una nueva fórmula" entre las ideadas para continuar con la labor del GRMH a pesar de la falta de inversiones públicas en este sentido. Entre ellas está el micromecenazgo por Internet, que permitió la recaudación de 9.000 euros para la exhumación de los restos del socialista fusilado en Borriol José Valls y de su compañero Luis Meseguer —que finalmente no han sido localizados—, y para buscar al llamado soldado desconocido de El Toro, también en la provincia de Castellón.

Se estima que durante la ofensiva nacional murieron en esta zona 25.000 soldados, cuyos cuerpos no fueron recuperados en su totalidad. De ellos, los expertos consideran que 1.500 se encuentran todavía en la Sierra de El Toro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_