_
_
_
_
_

El puerto de Bilbao, elegido para un proyecto piloto de ventanilla única

Oscar Santisteban, elegido presidente de UniportBilbao, la asociación que representa al clúster

El puerto de Bilbao es una de las siete dársenas españolas seleccionadas para un proyecto piloto de implantación de ventanilla única, cuyo objetivo es reducir los plazos de importación y exportación de mercancías mediante una mejora de la tramitación administrativa.

El proyecto piloto, que constará de tres grupos de trabajo, formados por siete puertos españoles, iniciará su desarrollo el próximo mes de septiembre, según ha detallado en rueda de prensa el presidente de la terminal de Vigo, Ignacio López Chaves.

El grupo uno, formado por los puertos de Barcelona y Bilbao, se encargará de la elaboración del documento aduanero "pre-DUA".

Vigo, encuadrado en el segundo grupo de trabajo junto con los puertos de Marín y Tenerife, será el encargado de testar el "posicionamiento único" para que los contenedores se abran una vez y no tengan que recorrer toda la terminal, según el servicio de inspección que reclame su apertura.

El proyecto, dividido en tres fases, comenzará el próximo mes de septiembre

Las dársenas de Algeciras y Valencia se encargarán de la mejora de la declaración sumaria en el grupo tres. "Cuanto más rápida, ágil y cómoda sea para los usuarios la tramitación administrativa, más ventajas tendremos desde el punto de vista de la competencia", ha destacado López Chaves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto, liderado por el Servicio de Vigilancia Aduanera, cuenta con la colaboración de los ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y distintas direcciones generales.

A su vez, UniportBilbao, la asociación que representa al clúster del puerto de Bilbao, ha reelegido como presidente de la entidad a Oscar Santisteban. Se trata de un buen conocedor del negocio marítimo y, tras ocupar puestos directivos en varias empresas consignatarias y estibadoras, ocupa en la actualidad el cargo de director general de la empresa transitaria Marítima Transoceánica (Matransa).

UniportBilbao es cuenta con más de 130 socios, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las empresas portuarias privadas, así como las instituciones con responsabilidades en el desarrollo del puerto, teniendo como visión común el valor estratégico que supone el puerto de Bilbao para la competitividad del sector productivo de su entorno económico. Este año la asociación cumple veinte años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_