_
_
_
_
_

Periodistas y corresponsales analizarán su papel en los conflictos y crisis

El encuentro de Vitoria dedicará un homenaje a Manu Leguineche

Vitoria -

Periodistas, fotoperiodistas y corresponsales de España en otros países repasarán entre el 25 y el 29 de agosto en Vitoria los principales conflictos y crisis que existen en el mundo y el papel de los informadores. La crisis de Ucrania, la violencia policial y las desigualdades de Brasil, la inmigración, el periodismo de ayer y hoy o el papel de la televisión, serán algunos de los temas que se pondrán sobre la mesa en estas jornadas, en las que también se hablará de Gaza aunque no forme parte del programa inicial.

El fotoperiodista documental Carlos Spottorno, colaborador de EL PAÍS Semanal o de medios internacionales como Der Spiegel, impartirá una conferencia sobre su trabajo en los conflictos y en los contextos en los que la prioridad es la supervivencia, en los que el fotógrafo se mueve con libertad. Además, periodistas veteranos como Ramón Lobo, que ha cubierto durante 20 años conflictos como los de Irak, Bosnia-Herzegovina o Líbano, hablará sobre la incidencia de la crisis económica en las plantillas de los medios, cada vez con más becarios, y sobre la información internacional, "en manos de jóvenes que cobran 50 euros la pieza".

Otra periodista con una larga trayectoria, Pilar Requena, corresponsal y enviada especial de TVE a varios acontecimientos internacionales, analizará la crisis de Ucrania y el reto que plantea a Estados Unidos y a la Unión Europea ante la reacción de Rusia, que aprovechó los sucesos en Ucrania para anexionarse Crimea. Asimismo, Pilar Requena y Ramón Lobo participarán en una mesa redonda junto a un periodista más joven David Beriain -el primero de España que entrevistó a los talibanes- para hablar de cómo ha cambiado el oficio en las últimas décadas.

Germán Aranda, corresponsal freelance en Río de Janeiro, hablará sobre la situación de Brasil más allá del fútbol. Durante las jornadas, se rendirá un homenaje al reportero y escritor vizcaíno Manu Leguineche, fallecido el pasado 22 de enero, y a su forma de hacer periodismo "a pie de calle". Además, se instalará una exposición al aire libre en la Plaza del Matxete con fotografías de Carlos Spottorno sobre el fenómeno migratorio. Durante las jornadas también habrá proyecciones de películas sobre los temas que se traten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_