_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 4 al 10 de agosto

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid Los precios y horarios son orientativos LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

 LUNES 4

 
De garrulos y gays 

Hilario y Paco son dos hermanos que han vivido en un pequeño pueblo del interior de España que se trasladan a vivir a Chueca donde sus vidas darán un giro de 360 grados.

Una historia directa y llena de humor e ironía que reflexionará sobre la libertad individual y la represión sexual. Escrita y dirigida por Diego París con interpretación de Antonio Meléndez Peso y José Luis Marín

 Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 4, 11 y 18 de agosto, a las  20.00. De 11,50 a 17,50 euros.
 El burgués gentilhombre 

La compañía Mephisto Teatro con versión y dirección de Liuba Cid, se acerca a la comedia de Molière de una forma libre, tanto en lo visual como en lo dramatúrgico. Teatro al aire libre

 Teatro Galileo. Galileo, 39. Del 4 al 30 de agosto de 2014. De lunes a sábado a las 21.00. Desde 21 euros.

música
Gene Taylor 

El pianista y cantante de blues, nacido en Los Ángeles en 1952, ha formado parte de bandas como Canned Heat y The Fabulous Thunderbirds. Aquí estará acompañado, entre otros, por Jeff Espinoza y Francisco Simón.

 

 

Sala Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 10 euros.
Leticia Moreno y Lauma Skride 
Concierto de violín y piano con obras de Granados, Turina y Falla, entre otros.

San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 15 euros.
Ali Khattab 
El guitarrista y compositor nacido en El Cairo en 1977 fusiona la música oriental con el flamenco.

Ali Khattab grabó en 2010 para Nuevos Medios "Al Zarqa" (morena de ojos azules), disco que fue elegido ese mismo año Mejor álbum de Música del Mundo, por The Indie Acoustic Project (EEUU). Este año de 2014 ha grabado su último disco Sin país. Viene a presentárnoslo.

Café Central. Plaza del Ángel. Hasta el 10 de agosto. A las 21.00. 13 euros.
arte / exposiciones / varios
 Juan Manuel Díaz Burgos

Las fotografías del cartagenero se exponen al aire libre. De sus numerosos trabajos, más de 30 publicados hasta hoy, destacan Camino del Inca, Raíz de sueños, El sofá de La Habana, Bienvenidos a la Boca, Historias de Playa, Deseo o Chapa, madera y block.

Además, las fotografías de Marta Soul, se trasladan al Paseo de Valdelasfuentes en el Distrito Norte. La artista madrileña explora los roles de la identidad, la sexualidad, la cultura y la apariencia .a

Alcobendas. Bulevar Salvador Allende. Hasta el 31 de enero.
 El anuncio de la modernidad. Los míticos Estudios Moro (1955.1970).
La Familia Telerín, la canción del ColaCao, la Ruperta... La aparición de la publicidad animada en España se debe a la visión comercial de Santiago Moro y el talento de José Luis Moro que fueron los creadores y máximos exponentes de la publicidad de animación de cine y televisión.

 

Moralzarzal. Centro Cultural. Salvador Sanchez Frascuelo, 26. Hasta el 18 de agosto.

De lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00. Gratis.

El bosque dorado
Las fotógrafas finlandesas Ritva Kovalainen y Sanni Seppo intentan con esta muestra contestar una pregunta planteada en un país donde el 72% de la superficie está cubierto de bosques: ¿Es nuestra relación con la naturalezas espiritual o puramente material?La muestra se divide en tres apartados: La isla de los espíritus, muestra el patrimonio forestal de la isla japonesa de Shikoku.Suave se mece el viejo pino, muestra el bosque virgen finlandés.Procedimiento de silvicultura muestra el impacto industrial en los bosques y las medidas de gestión forestal.Centro de Arte Alcobendas. Hasta el 27 de septiembre. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00. Gratis.
Inventos. Ideas que cambian vidas
Personas de todo el mundo están ideando innovadores diseños para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de nuestro planeta.Esta exposición reúne algunos de los inventos nacidos del ingenio y enfocados a mejorar problemas reales: acceso al agua potable, a la energía, a la alimentación, a la salud, al empleo o a un medio ambiente saludable.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 26 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
<miradas cruzadas> 9: Acabado / Inacabado.
La muestra reúne 14 esbozos de artistas como Rubens, Tiepolo, Géricault y Delacroix, y un estudio al aire libre de Matisse y composiciones de Manet, Cézanne, Van Gogh, Heckel o Kokoschka. El arte francés del XIX fue el escenario de un conflicto que enfrentó a los partidarios de lo acabado y lo inacabado en la pintura. A comienzos de siglo, los sectores más vinculados con la Academia convirtieron el fini o acabado pulido en símbolo de excelencia artística, frente al acabado abocetado considerado un signo de negligencia.Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 21 de septiembre.
Modelismo naval
El museo exhibe 40 maquetas de barcos históricos realizados por Julio Castelo, Presidente de Honor de MAPFRE. Barcos de guerra que han participado en relevantes hechos históricos, entre los que destacan el Juan Sebastián Elcano, buque escuela de la Armada Española, y el Endeavour, primer velero inglés que consiguió ser finalista en la Copa América (1934).Museo del Modelismo Naval-Julio Casteló Matrán. Bárbara de Braganza, 14. Permanente. Lunes, de 14 a 20.00; de martes a sábado, de 10 a 20.00; domingos y festivos, de 11 a 19.00.
Arte contemporáneo de Egipto e Hilos de luz 
La muestra, organizada por la Embajada de Egipto en Madrid y Casa Árabe, presenta la obra de los artistas Ibrahim El Dessouki (El Cairo, 1969) y Sameh Ismail (El Cairo, 1974).En Hilos de luz se exhibe la obra reciente del iraquí Hanoos, con coloridos lienzos inspirados en los versos del poeta Abdel Wahab al-Bayati, a quien dedica esta exposición.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 5 y 6 de octubre, respectivamente. Agosto cerrado. De lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas. Entrada libre
El Greco y la pintura moderna
En esta exposición realizada en el cuarto centenario de la muerte Doménikos Theotocópulos (Candía, 1541-Toledo, 1614) sus obras se codean con las de algunos autores en los que influyó, como Manet, Cézanne, Pollock o Picasso.Museo del Prado. Paseo del Prado. Hasta el 5 de octubre. 14 euros.
Roger Olmos
Exposición de originales del libro Sin palabras de Roger Olmos. Logos Edizioni, en colaboración con FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y Olmos, han realizado un libro que con imágenes y pocas líneas quiere sensibilizar a los humanos de toda edad hacia sus "hermanos" animales.Librería Panta Rhei. Hernán Cortes, 7. Hasta el 30 de agosto.
Inéditos 
Nueva entrega del programa dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos inéditos. Este año los proyectos elegidos son:Aprender a caer, de Ángel Calvo Ulloa, reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la caída, sus momentos previos y sus resultados.Be Virus, my friend, del Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater y Manuela Pedrón Nicolau), es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas.Crítica de la razón migrante, de Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega, plantea un cuestionamiento activo de la “razón” de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre.De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 (hasta las 21.45 en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería.Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Cine de verano 
Además, el cine contará con una antesala gastronómica apadrinada por maestros que suman 9 estrellas Michelin: Albert Adria, Andoni Luis Aduriz Appreciation Society, Ramon Freixa Gastronomia y Paco Pérez Miramar. Esta zona estará dirigida por Javier Muñoz-Calero llega de la mano de Cocina Conciencia, un proyecto de Fundación Raíces que busca la integración socio laboral en el mundo de la restauración de jóvenes en exclusión social.Conde Duque. Conde Duque, 9. A las 21.45. 6 euros.

subir

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

MARTES 5

música
 Noches de Bolero: Café Quijano 
Los dos últimos discos de los hermanos leoneses son Orígenes: El Bolero (2012) y El Bolero Vol. 2 (2013). Con ellos arranca el nuevo ciclo de noches temáticas de Los Veranos de la Villa.Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
TEATRO / danza
Joaquín De Luz and NY City´s Soloists 

El bailarín español Joaquín de Luz ( en la actualidad es solista del New York City Ballet) estará acompañado de algunos solistas venidos directamente de la Gran Manzana con un programa con obras claves del maestro del neoclasicismo en danza G. Balanchine, con músicas entre otros de Stravinsky o Gershiwn. Joaquín de Luz es uno de los más importantes bailarines españoles, con anterioridad lo fue del American Ballet, entre otras compañías. - See more at:

 San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 25 euros.
Carmen de Bizet 
La Compañía Ballet Flamenco de Madrid, vuelve con su ballet flamenco a representar Carmen de Bizet. Dirección Artística y Coreografía a cargo de Sara Lezana y dirección General a cargo de Luciano Ruiz.Teatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. Del 3 de junio al 31 de agosto. De martes a sábados, 18.00 y 20.00; domingos, 18:00. 20 euros.
El Feo
 

Texto de alemán Marius Von Bayenburg con dirección de Paco Montes con Oscar de la Fuente, Rebeca Valls, Mario Tardón y Fran Calvo.

"La obra trata de manera original y satírica como nuestra vida social es determinada por los ideales de belleza y como estos ideales dejan desaparecer la propia identidad y carácter".

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15.  5, 12, 19 y 26 de agosto. 22:00. 25 euros.
Burundanga 
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Eloy Arenas, Mar del Hoyo, Bart Santansa, Mar Abascal y Fran Nortes. La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Sin fecha de salida. De martes a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros. 
ARTE / exposiciones / varios
Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción Biométrica 
La muestra, comisariada por Kathleen Forde, , reúne nueve piezas del artista mexicano y cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA. Las obras expuestas mezclan lo lúdico con lo crítico y el goce estético, y en ellas cobra una gran importancia la interactividad, puesto que todas las piezas se activan con la intervención del público.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
Alberto Schommer 
El Museo del Prado se incorpora al programa de Photoespaña con la exposición Máscaras, formada por una serie de retratos realizada en los años 80 por el fotógrafo Alberto Schommer, reciente Premio Nacional de Fotografía. Retratos de escritores y artistas de distintas generaciones acompañados por una selección de retratos pintados de las colecciones del Prado, que responden a una tipología similar.Museo del Prado. Del 21 de julio al 21 de septiembre. 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h
Atrapar la vida. Eugeni Forcano 
La muestra recorre la larga trayectoria fotográfica del Premio Nacional de Fotografia 2012 Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) a través de ciento cincuenta imágenes, que corresponden en su mayoría a temas como «La Barcelona del desarrollo», «La vida rural», «Banyoles. Día de mercado», «Gente gitana», «La magia de las fiestas», «Las formas de la dictadura», «Curas y monjas», «Miserias humanas», «Vida en la calle», «La seducción de un instante» y «Tipos con carácter».Real Academia de Bellas Artes San Fernando. Alcalá, 13. Del 18 de julio al 31 de agosto. Gratis.Martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00; lunes, cerrado.
Arte en la calle desde Budapest 
Instalación con la exposición de 25 réplicas exactas impresas en gran formato de algunas de las obras más significativas de los fondos del Museo de Bellas Artes de Budapest y de la Galería Nacional Húngara en una iniciativa que quiere dar a conocer el amplio patrimonio de estas dos instituciones, que volvieron a fusionarse en 2012 tras 55 años de separación.Obras de artistas como Leonardo da Vinci, El Greco, Velázquez, Goya, Cézanne o Gauguin se verán como reproducciones ampliadas (formatos de hasta 3x3 metros) gracias a la tecnología de impresión digital HP Látex desarrollada por los ingenieros del Centro Internacional de HP Barcelona.Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón. Hasta el 9 de agosto.
Here and Elsewhere 
La exposición que presenta una selección de vídeos y películas de la colección del FRAC Nord-Pas de Calais, de Dunquerque, Francia.Toma su título de la película que en 1976 realizaron Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville a partir del metraje de Jusqu'à la victoire, un film pro-palestino realizado en 1970 por Godard y Jean Pierre Gorin, cuando formaban parte del Grupo Dziga Vertov.La exposición muestra la obra de 18 artistas que han reflesionado sobre un mensaje geográfico, político o social concreto, o sobre preocupaciones personales de los artistas. Todos ellos reflejan, al igual que en la película de Godard, cómo las personas se ven a sí mismas, a sus vecinos y el papel que desempeñan en sociedad.Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 7 de septiembre. de martes a viernes de 12:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00. Lunes cerrado. Gratis.
Revelaciones Mediterráneo. La voz revela el tiempo
 
Con motivo del inicio de la Presidencia italiana de la Unión Europea, hoy se inaugurará en el Palacio de Abrantes esta muestra que presenta el ensueño de El Quijote a través de las tecnologías audiovisuales más avanzadas, documentación y una instalación interactiva.Instituto Italiano. Mayor, 86. Del 1 de julio al 30 de septiembre.De lunes a viernes de 10 a 18.00 horas. Festivos Cerrado. Mes de agosto de 10 a 14.30 horas
Juan López 
El artista presentará su particular mundo de trampantojos a partir del óleo sobre lienzo y cartón de Luis Palao, Averías Graves (1898) perteneciente a la Colección ABC. Muros que se descuelgan, suelos que se levantan y estructuras alteradas que se exhiben bajo el título Ruinas Graves. Esta muestra pertenece al programa Conexiones puesto en marcha por el museo y la Fundación Banco Santander.Museo ABC. Amaniel. 29. Hasta el 7 de septiembre. Martes a Sábados: de 11.00 a 20.00; domingos: de 10.00 a 14.00.Entrada gratuita
Mitos del pop 
El recorrido por la historia del arte a través de las colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza finaliza en el arte pop con esta exposición con obras de Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein o Hockney, entre otros.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 10 de junio al 14 de septiembre. 10 euros.De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Ajoblanco. Ruptura, contestación y vitalismo (1974-1999). 
A lo largo de más de veinte años y durante dos etapas diferentes –1974/1980 y 1987/1999–, es decir, desde el final de la dictadura franquista hasta la antesala del siglo XXI, la revista se convirtió en un observatorio crítico sobre la vida pública española. Esta muestra recorre su historia con materiales inéditos, reportajes y documentos junto a los testimonios de sus protagonistas.Conde Duque.Conde Duque, 11. Hasta el 21 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.39 a 21.00, domingos y festivos, de 10.30 a 14.00. Gratis.
Museo Arqueológico Nacional 
Tras seis años de obras vuelve a abrir sus puertas con 10.000 metros cuadrados que acogerán unos 13.000 objetos arqueológicos, que irán desde la Prehistoria hasta el siglo XIX con sus estrellas las damas de Baza y Elche y el bote de Zamora.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Permanente. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
VARIOS/ conferencias / presentaciones / ACTOS
Bienvenidos a palacio
La Comunidad abre las puertas de seis edificios de los siglos XVIII y XIX a los madrileños con visitas guiadas para acercar el patrimonio histórico a los ciudadanos. El Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales), en agosto; y el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto), en septiembre.Inscripción previa en www.bienvenidosapalacio.es. Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. Gratis.
cine

Pesadilla en Elm Street

 

En el Cine bajo el cielo de Conde Duque hoy se proyecta la película película de terror dirigida en 9184 por Wes Craven y protagonizada por Heather Langenkamp, John Saxon y Johnny Depp, entre otros.

CondeDuque. Conde Duque, 9. A las 21.30. 6 euros.
Tiempos modernos 
Filme escrito, dirigido y protagonizado en 1936 por Charles Chaplin. En la película también intervienen Paulette Goddard, Henry Bergman y Stanley Sandford.

 

 The Cinema. CentroCentro. Plaza de Cibeles. A las 22.00. 5 euros.

subir

MIÉRCOLES 6

música
Noche D: Chavela Vargas 

Martirio  y su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez rinden su sentido y sincero homenaje a un repertorio universal, el de Chavela Vargas, adaptándolo al compás flamenco e imprimiéndole una lectura muy personal.

 Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
 Quintron & Miss Pussycat 
El dúo estadounidense se mueve a ritmo de la música disco, el garage, el rock y el noise. Su nuevo disco se titula Spellcaster II. Death In Space y se publica el 14 de octubre.
 Siroco. San Dimas, 3. 13 euros.
 III Festival wagneriano de verano 

Conferencias concierto con Ángel Recas, al piano, y José Hernández, ponente, bajo el título El anti Bayreuth" Sigfrido (El anillo del Nibelungo).

 

San Lorenzo de El Escorial. Casa de Cultura. Floridablanca. Hoy, 18.00, y el 9 de agosto, 12.00. A las 18.00. Gratis.
teatro / DANZA / ópera / Zarzuela
Locos, locos, locos 
Baile, teatro y música en esta obra escrita y dirigida por Paco Monrabal que cuenta historias de personas que tienen sueños, ilusiones, obsesiones y que viven en un psiquiátrico.Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. Del 6 al 17de agosto. De 19 a 21 euros.
Agonía y éxtasis de Steve Jobs 

Daniel Muriel, dirigido por David Serrano, vuelve a meterse en la piel de cofundador de Apple en una historia de "a través de una historia de orgullo, belleza, traición, explotación y diseño industrial".

Más en EL PAÍS

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 6, 14, 21 y 28 de agosto. 22:00h
Otelo 
Eduardo Vasco dirige el montaje de la obra de Shakespeare adaptada por Yolanda Pallín con un elenco formado por Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Héctor Carballo, Cristin Auda, Lorena López, Frandisco Rojas, José Ramón Iglesias y Ángel Galán. El vestuario es de Lorenzo Caprile.Teatro Bellas Artes. Marques de Casa Riera, 2. Del 30 de julio al 14 de septiembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 16 a 22 euros.
Smartphones  
Mientras esperan a Fede, Amelia, Bernabé, Chantal y Dagoberto muestran el vacío de las relaciones humanas en una "farsa loca dónde cualquiera que tenga ahora mismo un teléfono móvil seguro que se siente identificado". Autor: Emilio Williams. Dirección: Carles Harillo MagnetElenco: Mónica Regueiro, Fanny Gautier, Rodrigo Poison y Javier Ruiz de SomavTeatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los miércoles 6 y 13 de agosto 22.00. 25 euros.
Poeta en Nueva York 

Vuelve a escena el espectáculo de baile del granadino Rafael Amargo. La coreografía, estrenada en 2002, se inspira en las impresiones de Federico García Lorca sobre la ciudad norteamericana en 1929. Flamenco con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música (en la que está presente el jazz y la música latina).

Más en El País

Teatro Compac Gran Vía. Del 23 de julio al 17 de agosto. De lunes a sábados, a las 21.00; domingo 17 de agosto, 19.30. Desde 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones / varios
Cerámica italiana: homenaje a Manuel Casamar

Una de las artes menos conocidas del Renacimiento y el Barroco italiano fueron sus producciones cerámicas. Menos conocidas que la pintura, la escultura o la arquitectura, las lozas pintadas alcanzaron cotas equiparables en prestigio a aquellas artes entre los siglos XVI al XVIII. Esta muestra rinde homenaje a una de sus figuras principales, Manuel Casamar Pérez (1920–2014)

Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.

De martes a sábados, de 9.30 a 15.00. Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto). Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00. Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Libros (y otras publicaciones) de artista: 1947-2013
Los libros y revistas expuestos proceden en su totalidad de los fondos de la colección de la Fundación Juan March. Con obras tan dispares entre sí como la monografía de John Franklin Earhart The Color Printer, de 1892, y una reedición de Último Round de Julio Cortázar, la muestra propone un recorrido por casi un centenar de "publicaciones" aparecidas entre 1947 (Du Cubisme de Albert Gleizes y Jean Metzinger) y 2013, que testimonian la riqueza y la variedad de resultados de esta ya larga interacción entre los artistas y el libro.Fundación Juan March. Castelló, 77. Del 23 de julio al 30 de agosto. Lunes a viernes,de 11.00 a 20.00; sábados, 11.00 a 14.00; domingos y festivos cerrado. Gratis.
Architecture Beyond Now
Esta exposición recoge las propuestas para la transformación de la Arquitectura diseñadas por los estudiantes de la Universidad Europea dentro de una instalación realizada por sus profesores Víctor Navarro y Uriel FoguéCentroCentro. Plaza de Cibeles. Del 16 de julio hasta noviembre. Gratis.Inauguración: 16 de julio a las 20.00 horas
Pablo Genovés
En El fondo de la estancia el fotógrafo madrileño se centra en el poder de la naturaleza sobre la obra del hombre.Galería Marlborough. Orfila, 5. Hasta el 6 de septiembre. Cerrado agosto. De lunes a sábados de 11.00 a 19.00.
Vincent van Gogh 
Enclosed field with Ploughman (Campo cercado con labrador)pintado en 1889 se exhibe en Madrid en un intercambio con el Museum of Fine Arts, de Boston, donde se exhibirán El Aquelarre de Francisco de Goya y tres pruebas de estado de los Disparates o Proverbios en la muestra Goya: Order and Disorder, la mayor retrospectiva dedicada al pintor español en Estados Unidos de los últimos veinticinco años.Museo Lázaro Galdiano. Serrano, 122. Hasta el Hasta el 19 de octubre. De miércoles a lunes, de 10.00 a 16.30h. Domingo hasta las 15.00. Martes cerrado. 6 euros.Gratis, de 14.30 a 16.30, domingos, de 14.00 a 15.00.
Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón
La exposición incluye a algunos de los artistas más emblemáticos de la pintura inglesa del siglo XIX, Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert J. Moore o John William Waterhouse.Comisariada por Véronique Gerard-Powell, profesora honoraria de la Université Paris-Sorbonne, la muestra presenta cincuenta obras pertenecientes a la Colección Pérez Simón, una de las más importantes del mundo en pintura victoriana, y ya se ha exhibido previamente en París y Roma antes de llegar a Madrid, desde donde viajará también a Londres.Museo Thyssen Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Del 25 de junio al 5 de octubre. 9 euros. De martes a domingos, de 10.00 a 19.00.El Museo cierra los días 1 de Enero, 1 de Mayo y el 25 de Diciembre.
Playgrounds. Reinventar la plaza
Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, Henri Cartier-Bresson, Helen Levitt, Alberto Giacometti, Ángel Ferrant, Hélio Oiticica, Lina Bo Bardi, Fischli & Weiss, Vito Acconci, Priscila Fernandes o Xabier Rivas, Playgrounds muestra cómo el elemento lúdico entendido como estrategia creativa convive con cuestiones de mayor calado relacionadas con lo público.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 30 de abril al 22 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros. Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo, 15 de mayo *, 10 de noviembre *, 24, 25 y 31 de diciembre.* Sólo abren el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal
Hanne Darboven 
El tiempo y las cosas. La casa estudio de Hanne Darboven recrea el espacio de trabajo de la artista alemana (Munich, 1941- Hamburgo, 2009) y ahonda en su universo creativo centrado en el tiempo, el dibujo geométrico, las series numéricas, la imagen y la escritura.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Del 26 de marzo al 1 de septiembre. Lunes y de miércoles a sábados, de 10.00 a 21.00, domingo, de 10.00 a 14.30 y a 19.00 según exposición. General 8 euros; temporales, 4 euros.Entrada gratuita: lunes, miércoles, jueves y sábados, de 19.00 a 21.00; domingos, 15:00 - 19:00. Y el 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre.
Dominique Gonzalez-Foerster 
Bajo el título Splendide hotel la artista (Estrasburgo, Francia 1965)convierte el edificio del Retiro en un hotel de finales del s. XIX. Además, convierte el año de su construcción (1887) en punto de partida de múltiples referencias literarias, musicales, científicas y abstractas. Palacio de Cristal. Hasta el 31 de agosto. Abierto todos los días. De octubre a marzo de 10:00 - 18:00; de abril a septiembre, de 10:00 - 22:00. Gratis.
cine / varios
Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma

 

El pregón correrá a cargo de Pitingo y esa misma noche serán elegidos los tradicionales personajes castizos; La Casta, La Susana, la Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión. La programación aúna en diversos escenarios campeonatos, concursos, talleres, baile con orquesta y Dj, etc, y los conciertos de La Moda (miércoles 6 de agosto), Bongo Botrako (jueves, 7) y Canteca de Macao (viernes, 8).

Pregón Plaza de Cascorro. Pregón a las 21.00.

Seducción y resistencia. En los límites del pop 

Este ciclo de cine y vídeo presenta ocho sesiones cada miércoles y jueves de agosto, abarcando desde mediados de los años cincuenta hasta finales de los setenta, es decir, desde los años en los que se fragua el pop hasta el ocaso del punk, que podría considerarse un pop politizado.

Hoy miércoles: La otra Inglaterra: la atracción de la cultura popular

Karel Reisz y Toni Richardson. Momma Don’t Allow (1956).

Alain Tanner y Claude Goretta. Nice Time (1957).

Karel Reisz. We are the Lambeth Boys (1958).

 

Jueves 7: El collage de la esfera pública

Stan Vanderbeek. Science Friction (1959).

Stan Vanderbeek. A la Mode (1959).

Bruce Conner. A Movie (1958).

Bruce Conner. Marilyn Times Five (1968-1973).

Arthur Lipsett. 21-87 (1964).

Arthur Lipsett. Free Fall (1964).

 

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 28 de agosto. Miércoles y jueves. A las 19.00.

 

The Cinema 
El nuevo cine pop-up de verano instalado en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles propone una programación de cine, restaurantes, música, exposiciones, copas, y terraza de verano abierta hasta las 2.00.CentroCentro. Plaza de Cibeles. Desde las 20.00; pases, 22.00. Del 9 de julio al 31 de agosto. 5 euros.

subir

JUEVES 7

música
Noche D: Musical
 

Canciones para ¡No! Cortase las Venas es un espectáculo con coplas, boleros, baladas, pop, rancheras... Con Victor Ullate Roche, Lourdes Zamalloa y Pablo Rubén Maldonado. Dirección y dramaturgia Manu Berástegui. Dirección musical Mariano Marín.

Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Iberia Sumergida 

La banda tributo a Héroes del Silencio repasará en detalle la discografía más destacada de los zaragozanos. En la primera cita se centrarán en los discos El mar no cesa y Senderos de traición. El 28 de agosto vuelven e intepretarán El espíritu del vino + Avalancha + Rarezas.

 Siroco. San Dimas, 3. A las 21.30. De 10 a 15 euros.
Tránsitos 

El ciclo de folk y músicas de raíz, con origen en Tenerife, arranca hoy con el veterano grupo Nuevo Mester de Juglaría y sigue el viernes con Timpluras y Azarbe y

el sábado con Aulaga Folk.

Galileo Galilei. Galileo, 100. Hoy 15 euros; resto 10 euros. Abono 30 euros.
teatro / danza / zarzuela
Tres en coma 

La obra, con dramaturgia y dirección de Juan Cavestany y Canódromo Abandonado cuenta la historia de un cura, una peluquera y el hombre al que atienden: un misterioso enfermo en coma que salta a la fama haciendo comedia desde la frontera entre la vida y la muerte. Con Julián Génisson, Lorena Iglesias y Aaron Rux

Habrá mucha música, chistes, risas enlatadas y canciones. Es un espectáculo divertido de inmersión onírica y astral que habla de vida y la muerte, la soledad y la naturaleza del arte.

Teatro del Barrio. Zorita, 20. Desde el 7 de agosto. Jueves y viernes, a las 20.00. 14 euros.
Punto de fuga 
Cuenta la historia de tres mujeres reales: la escritora de novela de misterio Agatha Christie, la líder evangelista Aimee Semple McPherson y la primera mujer aviadora de la historia, Amelia Earhart. Una obra de teatro musical donded e Rob Hartmann, Scott Keys y Liv Cummins adaptada al castellano por Isabel Fonseca y Carlos Herencia. Obra interpretada por la compañía en CaminArte: Laura González, Justi Vega e Isabel Fonseca. Dirección Musical: Joan Salas. Dirección: Carlos Herencia.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Los jueves, hasta el 7 de agosto. A las 22.00. Dd 20 a 27,50 euros.
arte / exposiciones / varios
Alberto García-Alix
La muestra Autorretrato recorre su trayectoria desde las primeras fotografías de este tipo –realizadas a finales de los setenta–, hasta imágenes de fragmentos de su cuerpo que responden a diferentes necesidades a la hora de contar su particular descomposición del autorretrato.Alberto García-Alix (León, 1956) ha recibido los principales premios españoles en reconocimiento a su carrera: Premio Nacional de Fotografía (1999), Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid (2004) y Premio PHotoEspaña (2012). Ha publicado una docena de libros de fotografía, 50 textos –ensayos, relatos y cuentos–, y ha firmado vídeos de creación donde palabra e imagen se fusionan.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 31 de julio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
Mercado Central de Diseño 

La versión veraniega de la cita con el arte y diseño de vanguardia se traslada del Matadero a FNAC donde 42 diseñadores de producto, mobiliario, joyería y complementos expondrán sus creaciones.

Además hay una agenda de presentaciones, a las 20.00:

7 de agosto: marca Mayice, multidisciplinar por naturaleza. A las 20.00.

14 de agosto: Fábrica de Texturas & Co ¡Hágalo usted mismo!

21 de agosto: Madame Folie, la arquitectura de los complementos. 

26 de agosto: joyas de Julieta Álavarez.


 

FNAC Callao. Preciados, 28. Hasta el 31 de agosto. De 11.00 a 21.00.
Dibujamadrid y Dibujaguatemala
El programa potencia los cuadernos de viajes desde 2011, con una serie devisitas para dibujar los espacios más emblemáticos de la capital española y exposiciones con los trabajos realizados por maestros y participantes. Este año, además, se ha realizado en Guatemala, con dos ilustradores guías (Enrique Flores y Leslie Nanne).Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 31 de agosto.Martes a Sábados: de 11.00 a 20.00; domingos: de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
Noches de verano en el Museo Sorolla
Un año más el Museo Sorolla celebra la llegada del verano con la apertura extraordinaria hasta las 23:30 todos los jueves del 17 de julio al 28 de agosto. Du-rante el mes de julio tendrán lugar los jueves visitas guiadas gratuitas en dos pases.Museo Sorolla. Martínez Campos, 37. 3 euros. Del 17 de julio al 28 de agosto.
Variaciones sobre un jardín japonés
La exposición, comisariada por Alicia Chillida, parte de la teoría del Eterno moderno del teórico japonés Mirei Shigemori (1896-1975) con una selección de obras que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad, desde la estampa japonesa y el manga a Lucio Fontana, Richard Serra, Antoni Tàpies y Juan Hidalgo, entre otros. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 29 de mayo al 7 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 horas (hasta las 21.45h en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
Bohumil Hrabal, 1914 - 1997. Los frutos amargos del jardín de las delicias
Para celebrar el centenario del nacimiento del escritor checo Bohumil Hrabal (1914 - 1997), Casa del Lector y el Centro Checo de Madrid con la colaboración del Museo Nacional de la Literatura de la República Checa y Prague City Tourism, han organizado esta exposición, comisariada por Monika Zgustova, que repasa la vida y obra de Hrabal por medio de fotografías, documentos personales, primeras ediciones de sus obras y carteles de cine.Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 21 de septiembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / conferencias / varios
Carreras de caballos 
Hasta el 4 de septiembre las carreras son nocturnas (excepto el 14 de agosto). La apertura del recinto se realizará a las 20:30 h. y las carreras se celebrarán entre las 22:00 y las 00:30.Hipódromo de la Zarzuela. Avenida Padre Huidobro. 10 euros.

Subir

VIERNES 8

música
Noche D Tablao 

Ángel Rojas, La Lupi y Antonio Canales en un espectáculo de cante, toque y baile.

 Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Nudismo para indecisos
 
Teatro del Otro Día con dirección de Delfín Estevez y los actores José M. Padilla, Delfín Estévez, Oscar Silva, Estrella Montejo, Félix Toribio y Rebeca Arias presenta su novena obra . Un comedia sobre el vértigo de aceptarse a uno mismo y desnudarse frente a los demás.La Escalera de Jacob. Lavapiés, 11. Viernes y sábados, a las 20.45. 8 euros. Hasta el 30 de agosto.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Evangelion y las katanas japonesas
Los personajes de la mítica serie manga nos introducen en el mundo de las katanas japonesas. La exposición hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX. Una iniciativa de Fundación Japón y el Museo ABC.Museo ABC. Amaniel, 29. Del 4 de julio al 28 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos 

La exposición reúne la amplia aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos a través de más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval.

Más en El País

Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.
Anatomías Distantes
La muestra pone en diálogo las propuestas de los fotógrafos Ochi Reyes (1974, Madrid) y Javier Marquerie Thomas (1986, Madrid). Ambos trabajos, Mother y Los barros del Monje posan una mirada activa y anatómica sobre realidades distintas: los objetos de su madre en el caso de Ochi y los campos de Castilla en el de Marquerie.La Fábrica. Alameda, 9. Del 4 de julio hasta el 24 de agosto.
Del trazado español de Estados Unidos al viajero Mendes Pinto
La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación Consejo España-EEUU, presenta esta muestra que reúne la aportación española a la construcción del territorio, el paisaje y la ciudad en Estados Unidos. Se exhiben más de 70 obras originales procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional, del Archivo General Militar y del Archivo del Museo Naval. Asimiso, recoge una colección de los proyectos más destacados de los principales arquitectos y empresas españolas con presencia en Estados Unidos en las últimas décadasBNE Recoletos, 20. Del 4 de julio al 12 de octubre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00.Domingos y festivos de 10:00 a 14:0. Gratis.
Richard Hamilton
Retrospectiva del artista británico (Londres, 1922-2011), uno de los pioneros del Pop Art con más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico plasmado en pinturas, fotografías, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Del 27 de junio al 13 de octubre.
PHE: La Palangana
El colectivo La Palangana revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950, huyendo del academicismo y el pictorialismo imperantes. Esta exposición revisa la obra del grupo, que apostó por una concepción artística de la fotografía centrada en el hombre y su cotidianidad. Ellos son Fernando Gordillo, Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba, Joaquín Rubio Camín, Juan Dolcet, Leonardo Cantero, Paco Gómez, Ramón Masats y Sigfrido de Guzmán.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 4 de junio al 31 de agosto. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
PHE: Navia 
Nóstos, de José Manuel Navia (Madrid, 1957), es un proyecto que nace fruto de más de doce años de trabajo.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 3 de junio al 28 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. 3 euros.
España de moda
La moda española ha tratado durante más de medio siglo de hacerse un hueco entre las grandes industrias del panorama internacional, capitalizadas por Francia, Italia y Estados Unidos. Esta exposición muestra, a través de la colección del Museo del Traje, el enorme potencial de los creadores más destacados.#YoExpongoMT La muestra se realiza con el apoyo de la comunidad online del Museo.Museo del Traje. Avenida de Juan de Herrera, 2. Hasta agosto. 3 euros.Martes a sábado, de 9.30 a 19.00;Domingos y festivos, 10:00 - 15:00. Verano en el Museo: los jueves de julio y agosto, apertura extraordinaria de 09:30 a 22:30.
Ver más exposiciones el resto de los días. 

subir

SÁBADO 9

músicA / festivalES
Noches D Folk 

La compañía Ibérica de Danza, dirigida por Manuel Segovia y Violeta Ruiz del Valle, presenta Ibérica, 20 Años Danza, un recorrido por la trayectoria coreográfica de la compañía y nuevas apuestas, a través de una selección de coreografías neofolk.

Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
teatro
 La banda de Lázaro 

Los 35 músicos de la Banda de Música Padre Antonio Soler, con dramaturgia de Antonio Serrano, dirección de Antonio Laguna suben a escena la historia del Lazarillo de Tormes (con interpretación de Pedro Miguel Martínez) en su faceta de cantante de orquesta juglaresco.

 San Lorenzo de El Escorial. Real Coliseo Carlos III. A las 22.00. De 11 a 16 euros.
 Titirilandia 
La vigésimo primera edición del festival vuelve al retiro con más de 40 funciones programadas y que finaliza el 31 de agosto con un maratón solidario (de 12.00 a 23.00).Teatro de Títeres de El Retiro. Del 10 de julio al 31 de agosto. Sábados y domingos, a las 20.30.
La tigresa y otras historias 

Teatro cómico, político y social tan propio del Premio Nobel Dario Fo compuesto por tres historias independientes: La tigresa, El primer milagro del niño Jesús e Icaro y Dédalo. Con Julián Ortega.

 

 Teatro del Barrio. Zorita, 20. Sábados de agosto, 20.00; domingos, 19.00. 14 euros.
Escuela de los vicios 
Montaje basado en las Sátiras y Discursos Políticos de Quevedo con dirección de Francisco Negro y con Mayte Bona, Francisco Negro y Felipe Santiago en escena.Teatro Nuevo Apolo. Del 26 de julio al 31 de agosto. A las 22.30, de viernes a domingo. 23,45 euros.
arte / exposiciones / varios
Rufo Criado

El proyecto Contrapuntos ornamentales parte de un viaje que realiza Rufo Criado a Estambul en septiembre de 2011 y refleja el  impacto que le producen las mezquitas, su decoración y su conexión con el manera espectador.

Alcobendas. Centro de Arte. Hasta el 27 de septiembre. Lunes a sábado, de 11.00 a 20.00.
Johan Ryno de Wet 

De Wet (Johannesburgo, Sudáfrica, 1982) es un artista emergente que ha expuesto su trabajo en galerías, ferias de arte, y museos de Europa, Sudáfrica y Estados Unidos: revelaciones nacidas del inconsciente en forma de imágenes fantásticas y oníricas, paisajes con los que nos sentimos vagamente familiares. Introspect se titula la muestra. 

 Alcobendas. Centro de Arte. Hasta el 2 de septiembre. Lunes a sábado, de 11.00 a 20.00.
Alejandro De la Sota
De la Sota (Pontevedra, 1913/Madrid, 1996) se tituló como arquitecto en 1941 y reinventó la arquitectura moderna española en a posguerra. La exposición recorre, a través de dibujos, bocetos y fotografías, su vida y obra incluyendo obras clave como el Gobierno Civil de Tarragona, 1957-1962; la central lechera Clesa, Madrid, 1958-1961, en la actualidad en peligro de demolición; y el gimnasio del colegio Maravillas, Madrid, 1960-1962).Más en EL PAÍSLasede COAM. Hortaleza, 63. Hasta el 20 de septiembre.Julio 2014: lunes a viernes, de 9.00 a 20.00; sábados y domingos, 11.00 a 14.30.Agosto y septiembre: lunes a viernes, 09.00 a 20.00.
Nuevo Baztán de Cine 
Exposición de carteles e imágenes de películas nacionales e internacionales que muestran escenas rodadas en diversos rincones de Nuevo Baztán donde se filmaron Spaghetti Western como El Genio o Adiós Texas y de aventuras como Los Tres Mosqueteros o El Zorro.Centro de Interpretación de Nuevo Baztán.Sala del Palacio de Juan de Goyeneche. Hasta el 31 de agosto.De jueves a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Domingos, de 11.00 a 15.00. Gratis.
Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965
A través de más de 250 imágenes realizadas por cerca de 40 fotógrafos durante más de cuarenta años, esta exposición trata de revelar cómo la fotografía plasmó y contribuyó a difundir la imagen de la arquitectura española del Movimiento Moderno. Català-Roca, Pando, Kindel, Paco Gómez, Schommer, Muller, Férriz, Luis Lladó o Margaret Michaelis, entre otros, son algunos de los fotógrafos cuyas cámaras documentaron las construcciones más destacadas de la modernidad, llevadas a cabo por José Manuel Aizpúrua, Josep Lluís Sert, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras.ICO. Zorrilla, 3. Hasta el 7 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, 10.00 a 14.00.
Bailando Sorolla 
La exposición da a conocer, a través de 40 fotografías de David Palacin, el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo Sorolla del Ballet Nacional de España inspirado en los paneles para la decoración de la Hispanic Society de Nueva York.Museo Sorolla. Martínez Campos, 37. Hasta el 14 de septiembre. 3 euros.De martes a sábado: de 9:30 a 20:00;domingo2 y festivos: de 10:00 a 15:00.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre, y dos festivos locales.
Retando la suerte 
El proyecto de Tania Pardo reúne trece comisarios en trece exposiciones sobre el colectivo NOPHOTO.Los 13 comisarios: Rafael Doctor, Eva González Sancho, Rosa Olivares, Virginia Torrente, Sergio Rubira, Roberto Vidal, Iraida Lombardía, Pablo Flórez, Manuel Segade, Martín Manen, Manuela Villa, Horario Fernández y Estrella de Diego.Cada propuesta se presenta en trece cajas concebidas como trece exposiciones fotográficas portátiles; cada una contiene 12 imágenes correspondientes a los 12 fotógrafos: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena.Tabacalera. La Fragua. Embajadores, 51. Del 19 de julio al 7 de septiembre. Gratis.De martes a viernes: de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00.
Henri Cartier-Bresson 
Después de su paso por el Centre Pompidou de Paris, la muestra llega a Madrid. Desde sus primeros trabajos -a finales de los años 20- hasta el comienzo del siglo XXI, la retrospectiva repasará la trayectoria del fotógrafo francés (1908-2004) su relación con el surrealismo, los viajes a través de Europa, México y Estados Unidos, sin olvidar su compromiso político, el trabajo para la prensa comunista, el activismo antifascista, el cine y la guerra, además del nacimiento de la agencia Magnum Photos, en 1947.Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 7 de septiembre. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábados, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Fotografía en España y Los mejores libros de fotografía del año 
Dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2014, la Biblioteca Nacional acoge dos propuestas expositivas. Por un lado Fotografía en España, 1850-1870, una muestra del trabajo de los precursores de la fotografía española del siglo XIX, y por otro Los mejores libros de fotografía del año, exposición que recoge 83 de los mejores libros publicados entre marzo de 2013 y marzo de 2014, y candidatos al premio que anualmente concede el festival.BNE. Recoletos, 20. Hasta el 14 de septiembre.De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Metrópolis, 30 años en vanguardia 
La Fundación Canal y RTVE presentan esta exposición audiovisual que tiene como base el archivo documental del programa cultural más longevo de nuestro país. Un viaje por las vanguardias culturales de los últimos 30 años en las artes plásticas, escénicas y visuales, con una extraordinaria selección de obras y entrevistas a los artistas nacionales e internacionales más relevantes de cada momento.La muestra ofrece también terminales de navegación donde el visitante puede acceder, de forma individual, a un centenar de programas completos de Metrópolis y un cortometraje documental repasa la historia de MetrópolisAdemás doce obras que han sido creadas expresamente por sus autores para el programa o como homenaje a él, y que reflejan la complicidad que se ha ido estableciendo entre Metrópolis y sus protagonistas.Fundación Canal.Mateo Inurria, 2. Del 28 de mayo al 17 de agosto. Laborables y festivos: 11.00 a 20.00; miércoles: hasta las 15.00. Gratis.
Vanessa Winship 
Fundación Mapfre inaugura un nuevo espacio expositivo con la obra de la fotógrafa británica Vanessa Winship de la que se exponen distintas series. Desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta su trabajo reciente e inédito realizado en Almería en 2014.En 2011 Winship se convirtió en la primera mujer ganadora del prestigioso Premio Henri Cartier-Bresson (HCB). Además, cuenta, entre otros, con el primer premio de la categoría Stories de World Press Photo en sus ediciones de 1998 y 2008, con el premio en la categoría Descubrimientos de PhotoEspaña de 2010 y con el Godfrey Argent Prize de 2008, otorgado por la National Portrait Gallery de Londres.Fundación Mapfre. Bárbara de Braganza,13. Del 30 de mayo al 31 de agosto.
Diálogo A3 
La exposición mostrará los trabajos fin de curso de los alumnos de la escuela de joyería artística, orfebrería y platería artísticas y esmalte artístico al fuego sobre metales. Los alumnos se han inspirado en una selección de piezas de platería de la colección del museo haciendo una lectura personal de cada objeto.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 28 de septiembre. 3 euros; exposiciones temporales, gratis.De martes a sábados, de 9.30 a 15.00.Jueves, tardes de 17.00 a 20.00 (cerrado los jueves de julio y agosto).Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h.Cerrado: todos los lunes del año, 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
Imaginar un edificio 
Muestra colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta el resultado de una visita que en 2013 realizaron seis artistas al Cine Bogart, cerrado desde 2001. Cada uno de ellos documentó su visita y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones más personales del edificio; sus espacios, sus símbolos arquitectónicos y las historias que ocurrieron dentro. Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja , Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.En paralelo se ha creado la plataforma www.imaginarunedificio.com que contiene un mapa interactivo de la ciudad de Madrid donde añadir y documentar edificios en desuso en la ciudad.CentroCentro.Plaza de Cibeles. Hasta el 12 de octubre. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.Cerrado: todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine
Monsoon Holi Madrid 
Lavapiés acoge la primera edición del Monsoon Holi Madrid o Fiesta de los Monzones. Se espera que miles de personas se bañen en agua mezclada con cientos de kilos de polvo coloreado (gulaal), traído de la India. Además, actuarán 10 compañías y escuelas de Bollywood Dance, con estrellas de la danza india en España como Mistri. Organizado por el grupo de baile de Barcelona Bollywood Sitare y la asociación cultural del Sur de Asia Sangam, el evento cuenta la colaboración de la Asociación de Vecinos La Corrala. La entrada es gratuita.

Plaza Agustín Lara. De 16.00 a 20.00.

Las dos grandes tiradas de pigmentos se realizarán a las 18:15 y las 19:30.

Ciclo Mitos del Pop
 

Ciclo de cine en torno a la exposición Mitos del pop en el que se podrán ver muchas de las películas que, por ser coetáneas, por su temática o por su estética, se relacionan con el movimiento pop:

Día 9: Uno, dos, tres... al escondite inglés (España. 1969) de Iván Zulueta.

Día 16: Barbarella (Francia-Italia.1967), de Roger Vadim.

Día 23: Roy Lichtenstein, Nueva York no existe (Francia. 1996) de André S. Labarthe;  y Flat Love (España. 2009) de Andrés Sanz

Día 30: La tentación vive arriba (EE UU. 1955) de Billy Wilder.

 Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. A las 19.30.

Acceso gratuito previa retirada de invitaciones desde una hora y media antes de la proyección. Dos entradas por persona.

 

 We Are the Lambeth Boys 

Documentales fundacionales del free cinema británico centrado en la vida de los jóvenes obreros de un barrio del sur de Londres. Dirige Karel Reis.

Casa Encendida. Terraza. A las 22.00. 3 euros.

subir

DOMINGO 10

música
 Noche D Desconcierto 

Rosa Torres Pardo, Rocío Márquez y Luis García Montero. Desde unas tonadillas Goyescas, al cancionero popular que se encuentra en la música de Albéniz y canto sefardi, jota...

 Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Soundays: Iasos 

Tras emigrar muy joven a EE. UU. el músico griego creció y se educó dentro de la escena musical de la costa oeste americana de las décadas de 1960 y 1970. Especializado en música celestial, angelical e interdimensional, está considerado como uno de los fundadores de la música New Age.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 20.00. 5 euros.
arte / exposiciones / varios
José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014
La muestra rinde homenaje al trabajo de Latova, uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología y pone de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación a través de  más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Hasta diciembre.

De martes a sábado de 11.00 a 19.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00h. Lunes cerrado. Acesso gratuito.

Mediterráneo. Del mito a la razón
Esculturas, relieves, cerámicas, mosaicos... La muestra reúne 165 piezas de la antigüedad grecolatina procedentes de 32 museos griegos e italianos que trazan un mapa social, político e intelectual de la cuenca mediterránea entre los siglos VI a. C. y IV d.C.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Del 25 de julio al 4 de enero de 2015. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Arissa. La sombra y el fotógrafo, 1922-1936
La exposición recuperar la figura deuno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica cuya obra permaneció prácticamente desconocida durante ocho décadas.La muestra, comisariada por Valentín Vallhonrat y Rafael Levenfeld, está compuesta por más de 160 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria profesional a través de tres bloques estilísticos: el pictorialismo, entre 1922 y 1928; la evolución hacia las soluciones visuales de la modernidad hasta el comienzo de los años treinta y la Nueva Visión, desde 1930 hasta 1936, cuando Arissa se incorpora plenamente a las vanguardias fotográficas.Espacio Fundación Teléfonica. Fuencarral, 3. Hasta el 14 de septiembre. De martes a domingo de 10:00 a 20:00. Entrada libre.
El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado
Exposición sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes hundida en 1804 y su recuperación por el Estado español tras el litigio contra la empresa Odyssey. La muestra, con dos sedes, Museo Arqueológico Nacional y Museo Naval, destaca la importancia del patrimonio subacuático y da a conocer el contexto histórico de la época y las circunstancias del hundimiento de este buque de la Armada.Museo Arqueológico Nacional.Serrano, 13. Hasta el 30 de noviembre. 3 euros. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos y festivos de 9.30 a 15.00.Cerrado lunes y días 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos
Arquitecto, urbanista, pintor, diseñador de interiores, escritor, editor, fotógrafo y cineasta aficionado, la exposición pretende dar a conocer las múltiples facetas del arquitecto a través de en 200 obras, entre maquetas, pinturas, fotografías y planos.CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 12 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Historia de las Telecomunicaciones
La exposición tiene como objetivo mostrar la evolución de las telecomunicaciones con un especial acento en la telefonía en España. Las piezas seleccionadas ilustran un viaje en el tiempo que comienza con el origen de las telecomunicaciones y llega hasta el momento actual: un mundo de redes en comunicación total.Espacio Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00. Cerrado lunes, festivos y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español 
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_