_
_
_
_
_

Besteiro propone a Sánchez una financiación que beneficie a Galicia

El secretario general del PSdeG pide que se favorezca a las comunidades productoras de energía como la gallega

“No todo va a ser Cataluña”. El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha marcado un primer objetivo como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE elegida por el nuevo líder, Pedro Sánchez: conseguir mayor financiación autonómica para Galicia. Besteiro, que tras el reparto territorial realizado por Sánchez ocupa una vocalía en el nuevo órgano de dirección del partido, está dispuesto a trasladar a su organización “la necesidad” de aplicar nuevos criterios a la financiación de las comunidades autónomas basados en la “solidaridad entre los territorios”. Apunta inicialmente dos: el demográfico —primando el envejecimiento poblacional— y el de reindustrialización, con una reorganización del mapa energético de España que favorezca a las comunidades productoras.

Frente a “la deriva soberanista” de Cataluña y a la “ausencia de criterio del PP”, el líder de los socialistas gallegos se propone conseguir el despegue económico de Galicia mediante una mayor financiación apelando precisamente a la “esencia” de su organización política. “El PSOE es el partido que representa la solidaridad en España”, apunta Gómez Besteiro, para apostillar que es “de sentido común, teniendo en cuenta los costes” y una medida de “claro equilibrio” que los esfuerzos de reindustrialización se lleven a cabo en aquellas comunidades autónomas en las que se produce la energía.

El secretario general del PSdeG está convencido de que su demanda tendrá eco en su organización política. “Hay un partido que no contesta, noqueado por la situación catalana, y otro inmerso en una deriva soberanista”, expone el panorama actual en el que, sostiene Besteiro, el PSOE “tiene respuestas para toda España”.

La reforma del sector primario y la dotación universal de servicios públicos “de forma que todas las ciudades dispongan de los mismos”, completan su propuesta de modificación del reparto de la financiación autonómica. Besteiro, que insiste en no desvelar a quién votó para la secretaría general, sostiene que se entenderá perfectamente con el nuevo líder del PSOE porque asegura tener “muy buena sintonía con él”.

El líder del socialismo gallego insiste en valorar positivamente el reparto de la nueva Ejecutiva Federal basado en el peso de los territorios —que le ha dado a él una vocalía— en combinación con la renovación y la integración. No oculta su satisfacción con la nueva configuración de la dirección del partido: “Todo el mundo está encantado”, sentencia el también presidente de la Diputación Provincial de Lugo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_