_
_
_
_
_

La CEV critica el “trato discriminatorio” del Gobierno al Puerto de Valencia

Los empresarios se quejan de que no se resuelva la necesidad de infraestructuras La confederación empresarial acusa a Fomento de beneficiar a los puertos competidores

Valencia -

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha criticado este viernes la "nula respuesta" del Ministerio de Fomento a las necesidades "de infraestructuras y conectividad" para "garantizar el futuro del puerto" de la ciudad, tras conocer las últimas inversiones del Ministerio de Fomento en los puertos españoles. La patronal provincial ha denunciado lo que consideran un "trato discriminatorio" tras conocer las últimas adjudicaciones entre las que figura la concesión de más de 300 millones de euros para la mejora del puerto de Barcelona. La CEV ha expresado su "perplejidad" en relación con "la positiva respuesta de la administración central para resolver las reclamaciones de otras regiones del país".

Los empresarios han criticado la "no inclusión de las demandas reclamadas por Valencia" en el "elevado volumen de inversiones anunciado en otros puntos de España". Fomento invertirá en el puerto de Barcelona más de 100 millones de euros en los accesos ferroviarios y más de 200 millones de euros en los nuevos accesos viarios; 38,5 millones de euros en la licitación del acceso sur al puerto de Algeciras y 835 millones de euros para la mejora de la conexión ferroviaria entre Madrid y Algeciras. La llegada del ancho internacional a Tarragona también se encuentra en el capítulo de inversiones.

Los empresarios valencianos consideran que estas adjudicaciones dejan al Puerto de Valencia "en posición de desventaja y con él a todo el tejido empresarial valenciano". Para la CEV, el puerto de Valencia, "pese a su contrastado valor para el comercio exterior español y su privilegiada situación geográfica", se ve afectado por decisiones políticas.

La patronal ha asegurado que la rentabilidad de la inversión pública en infraestructuras ejecutadas en la Comunidad Valenciana es superior a la alcanzada en otras comunidades autónomas que han sido "mucho más beneficiadas en la asignación de recursos presupuestarios con este fin". Además, los empresarios han lamentado la "falta de consideración" del Ministerio al "valor vertebrador" de algunas de las infraestructuras que se reclaman desde Valencia como la conexión ferroviaria Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza que une "dos puertos de interés general" como son el de Bilbao y el de Valencia.

Estas críticas se producen días después de estallar su enfado por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. Para la Confederación, la Comunidad Valenciana es "la peor tratada por el actual sistema de financiación", y ha añadido que "existen diferencias muy notables y muy difíciles de justificar entre unas regiones y otras en materia de financiación regional".

En esta línea, ha comentado que, como revela la balanza fiscal, esta infrafinanciación supone que cada valenciano aporta al sistema 394 euros más de lo que recibe y, con ello, "financia al resto de las comunidades autónomas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_