_
_
_
_
_
vitoria

Los blusas y las neskas celebran el Día de Santiago pese a la lluvia

Tamames vuelve a ganar la carrera de burros

Varios blusas animan a una neska y su burro este viernes en Vitoria
Varios blusas animan a una neska y su burro este viernes en VitoriaADRIAN RUIZ DE HIERRO (EFE)

Las cuadrillas de "blusas" y "neskas" han desafiado hoy a la lluvia y han ocupado las calles de Vitoria para celebrar la festividad de Santiago, un día que sirve para calentar motores de cara a las fiestas de La Blanca, que comenzarán el 4 de agosto con la bajada de Celedón desde la Torre de San Miguel.

El día ha amanecido gris y aunque la tradicional carrera de burros ha comenzado a las diez de la mañana sin que lloviera, las gotas han empezado a caer mucho antes de que los animales completaran las cinco vueltas de rigor.

Este año la ganadora ha sido al burra "Tamames", de la cuadrilla Batasuna, que se ha impuesto con claridad a sus contrincantes, uno de los cuales ha llegado incluso a tirar al suelo a la "neska" que lo montaba.

Esa primera aparición de la lluvia no ha desanimado a los vitorianos que han abierto sus paraguas y han continuado viendo el espectáculo. Los menos previsores han optado por buscar el abrigo de tejados y balcones para protegerse del agua, aunque la tarea se ha ido complicando a medida que ésta ganaba en intensidad.

Los que han aguantado impertérritos los chubascos han sido los integrantes de la Asociación para un Trato Ético para los Animales (ATEA), que se han concentrado en la parte alta de la Virgen Blanca para vigilar el desarrollo de la carrera y reclamar un trato a los animales basado en el "respeto" y en la "ética".

El presidente de ATEA, Kepa Tamames, ha explicado a Efe que la carrera es "contraria a la ley porque hay un maltrato psicológico evidente a los animales", porque "hiere la sensibilidad de mucha gente que no se siente representada por esta imagen patética de la ciudad" y porque se trata de "una parodia, lo que específicamente prohíbe" la nueva aprobada Ordenanza de Protección Animal de Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tamames ha recordado que ATEA ha expuesto su postura a la Fiscalía de Medio Ambiente de Alava y que ésta va a investigar si el Ayuntamiento incurre en un delito de prevaricación, al tiempo que ha avanzado que si el fiscal no presenta una denuncia por prevaricación, lo hará el colectivo animalista.

La jornada festiva, que ha arrancado con un homenaje a los blusas fallecidos y con la música de las charangas animando las calles de la ciudad, ha continuado al margen de esta polémica y los vitorianos han cumplido otra de las tradiciones de este día: comprar ristras de ajos en la Cuesta de San Francisco.

El precio de la ristra ha oscilado entre los 15 euros -en algunos puesto se podían encontrar por 10- y los 25, según el tamaño y la calidad del ajo.

Los más tradicionales han paseado por la ciudad sus ristras recién compradas colgadas del cuello y del hombre durante toda la mañana.

La Feria Agrícola de Santiago ha sido otro de los reclamos de la fiesta. Cincuenta productores de la provincia han ofrecido en la zona de las universidades su género: pan, queso idiazábal, miel de la montaña, hortalizas, vino y aceite de Rioja Alavesa, sal de Añana y Txakoli de Ayala, entre otros productos.

Ya por la tarde, las cuadrillas de "neskas" y "blusas" animarán los paseíllos de ida y vuelta a la plaza de toros. Por primera vez la corrida no se celebrará entre ambos paseíllos, ya que los diestros Roberto Armendáriz, Manuel Manzanares y Oscar Borja saltarán al coso vitoriano a partir de las diez de la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_