_
_
_
_
_

Besteiro: “Lo del 36 no fue un capricho como dice Feijóo”

El PSdeG critica en el Día de Galicia a los que se "apropian" de Castelao y el PP defiende su decreto del gallego en las aulas

“Tenemos la obligación de luchar contra la desmemoria. Lo que pasó en el año 36 no fue un capricho de la historia, como dice Feijóo, fue una decisión que perjudicó a muchos y fue tomada por unos pocos”. El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se remontó ayer al estallido de la Guerra Civil frente al monumento a Castelao en Rianxo para criticar al presidente de la Xunta y del PP gallego y su utilización de la historia. Con respecto al histórico galeguista, a quien el PSdeG dedica una ofrenda floral en su villa natal todos los 25 de julio, Besteiro reinvindicó su figura “no como símbolo del que se quieren apropiar algunos, sino como un hecho de lo que se debe hacer en Galicia”.

“Galicia tiene que recuperar la fortaleza económica que defendía Castelao, del que tenemos que recordar su valor y legado intelectual”, afirmó el secretario general del PSdeG, para quien el Día de Galicia debe servir como reivindicación de la “identidad cultural” pero “sobre todo de nuestro futuro”: “La política de la derecha hace daño a muchas persoas y tenemos la responsabilidad de luchar por una sociedad más justa”.

Sobre el primer aniversario del accidente del Alvia y las críticas de las víctimas a PP y PSOE por la negativa de estos dos partidos a abrir una comisión de investigación política sobre el siniestro —en los juzgados están imputados 12 excargos de Adif durante el Gobierno de Zapatero—, Besteiro quiso “dejar claro” el “compromiso” de su partido con la “verdad judicial” del descarrilamiento en el que murieron 79 viajeros y resultaron heridos más de 140.

Para celebrar el Día de Galicia, el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo hizo público un manifiesto en el que destaca que el gallego es “compatible con la incorporación de nuevos idiomas en la enseñanza pública para garantizar la internacionalización de los gallegos del futuro” y afirma que la caída de la natalidad es “el gran reto pendiente” del país. Los populares reclaman “grandes consensos, amplios acuerdos, más generosidad y menos partidismo”.

El PP también alude a la tragedia de Angrois y afirma que fue “un hecho que nos volvió a unir como país”. “Galicia no es la misma desde el pasado 24 de julio”, señalan los populares, quienes ven en la reacción frente a la catástrofe “un motivo más de orgullo para seguir sintiéndonos gallegos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_